viernes, 28 de junio de 2024

LA MALA EDUCACIÓN



 Pedro Taracena Gil

Periodista

MIS BLOQUEOS PERSONALES ARRASTRADOS DESDE MI INFANCIA

 1.      LA MEMORIA

 


La educación en mi niñez estuvo basada en la memorización de las lecciones de todas las materias. Quizás en la resolución de problemas de aritmética se basaba en algún tipo de lógica, pero las fórmulas utilizadas se guardaban en la memoria sin haber aprendido a deducirlas. El catecismo de la Doctrina Cristiana del Padre Ripalda se aprendía de memoria y así nos garantizaban la permanencia del dogma. En esta materia la razón no estaba en los contenidos escolares y tampoco se le esperaba más tarde. El eslogan pedagógico que imperaba era “la letra con sangre entra”.

El pánico a memorizar me acompañó hasta más tarde cuando gran amante del Teatro, me ofrecieron interpretar algún papel en un grupo de teatro amateur, pero el espanto a memorizar, me hacía olvidar la interpretación. Como muestra de este bloqueo paso a relatar la peripecia sufrida al aprenderme el papel del soldado Javier, en la obra de Alfonso Sastre “Escuadra hacia la muerte”. Estrenada por el Teatro Popular Universitario el 18 de marzo de 1953 en el teatro María Guerrero de Madrid. En el reparto el papel de Javier lo interpretó Adolfo Marsillach.  Este personaje debía de declamar un monólogo de dos páginas, es decir el cuadro quinto de la obra. El director decidió que lo interpretara yo, y el ensayo de esta escena debía de hacerse separada del resto de los actores. Tenía que abordar la interpretación de un soldado situado en un bosque, durante la noche de Navidad. Para dirigirme este monólogo en cuestión me presentaron a un actor que procedía de la Escuela Superior de Arte Dramático, y como examen final había interpretado esta misma escena; obteniendo un sobresaliente con laudo

Como actor me enfrentaba a dos desafíos, la memorización del libreto y la interpretación de las sensaciones, emociones y sentimientos del personaje que debía de encarnar. En mi caso la memorización de aquel texto plagado de puntos suspensivos, interrogaciones y admiraciones, supuso un reto inolvidable. El nuevo actor titulado, alcanzó conmigo el master de director teatral sin duda. Una vez que yo había memorizado el texto, me sentí más seguro, pero a la hora de declamar su contenido, donde se incluía la escritura de una carta, cambiando de tono de voz y hasta sollozando, fue una experiencia única. Interpretando aquel personaje trágico, que según voluntad del autor se suicidaría después de que la escena quedara en oscuro total. Cuando aquel bosque se iluminó yo debía de permanecer inmóvil, entonces el teatro me dedicó una ovación que me hizo llorar esta vez de alegría. Tanto el director del monólogo como el actor aficionado, pagamos un precio muy alto por la educación que recibí basada en la memorización. Una memorística irracional bajo el binomio estímulo-respuesta, con demasiada penalización, ausente de una didáctica adecuada para niñas y niños.

 2.     LA LECTURA



LECTURAS DE ORO  Este PDF nos permite conocer la Educación Nacional en España en los años 40 y 50 del siglo XX. El autor de este breve ensayo sobre LA MALA EDUCACIÓN, pudo conocer en primera persona el contenido de estas lecturas. Nacionalcatolicismo con una pedagogía y didáctica totalmente inadecuada para niños de la Enseñanza Primaria. P.T.  

 En los años cuarenta y cincuenta, recuerdo que los niños aprendíamos a leer, colocados en corro por secciones y los únicos estímulos que teníamos era no perder rapidez con referencia a los más veloces de la sección. El complejo de leer mal lo adquirí para toda mi vida escolar. Era evidente que el temor a leer lento con equivocaciones agravaba más el aprendizaje. Cuando superé la adolescencia ya me preocupaba menos el leer bien y rápido, puesto que nunca tuve problemas con la comprensión lectora. Si en alguna ocasión tuve que leer en público, traté de leerme el texto antes de su lectura en público. Es evidente que en mi caso el binomio estímulo respuesta entorpecía la comprensión y rapidez lectoras, aunque bajo el temor al castigo. Aquí también se creyó que funcionaría la letra con sangre entra.

 3.     LA ESCRITURA

 


En mi niñez hice muchos Cuadernos de Caligrafía, pero ningún modelo de letra captó mi atención para asumirla como propia. Las características de mi letra fueron siempre muy irregulares. Ma esforzaba para que en los dictados y exámenes salvara la comprensión del profesor de turno. Con la llagada de los teclados en Internet mi letra se estropeó más si cabe y a veces no entiendo lo que yo mismo escribo. El tener a buen recaudo el enlace de la Web de RAE, completa el tipo de letra que prefiero y la ortografía correcta.  Pero mi escritura es irremediablemente mejorable y puedo presumir que soy el que peor letra tengo de mi familia. Psicológicamente me inquieta no tener una caligrafía capaz de escribir bien lo que pienso, aunque sea en una breve frase. Me he tomado la licencia no con poca ironía de elegir este tipo de caligrafía.

 


 4.     LA INCONTINENCIA NOCTURNA

 El término médico de no ser capaz de controlar la orina es enuresis. A veces, la enuresis también recibe el nombre de micción involuntaria. La enuresis nocturna es la micción involuntaria que ocurre por la noche mientras se duerme, después de la edad en que un niño debería ser capaz de controlar la vejiga.

 En los años cincuenta, mearse en la cama era un aspecto desfavorable y en algunos momentos dramático, si esta incontinencia nocturna, desbordaba la niñez y se instalaba en la adolescencia. Sobre todo, si se trataba de niños castigados con el insulto de meones. Los padres lejos de aplicar alguna medida que no humillara al niño, se llegaba hasta el castigo y el insulto; Traumatizando al adolescente provocando secuelas muy negativas.

Se trataba de imponer hábitos a los niños que presuntamente resolverían su problema. No beber mucha agua por la tarde noche. No jugar con los sarmientos candentes en el fuego, haciendo ochos con las ascuas. No comer melón por la tarde noche por su contenido en agua. Pero el gran enemigo para estos niños y adolescentes, era el sueño profundo hasta que los rayos del Sol les anunciaba que amanecían en el inevitable charco de orines. Los padres hacían frente a esta situación, cambiando la borra o lana de la cuna o la cama del niño por un colchón de hojas de maíz, que secaban mejor. Esta incontinencia se podía dar en familias donde unos niños sí lo padecían y otros no. La desorientación de los padres y los prejuicios sociales estigmatizaban a los pequeños y adolescentes. Sin duda en los años 50 esta incontinencia estaba ligada a otros aspectos de la sexualidad del sujeto que lo padecía en su entorno social y familiar.

 EL CORREDOR SOLITARIO

Narra la historia de un muchacho llamado John Curtis, que a la edad de trece años tiene un problema de incontinencia con la orina, y al que su madre avergüenza colgando sus sábanas mojadas en la ventana de su casa, lo que hace que tenga que correr para llegar antes de que sus amigos se enteren, lo que hará del muchacho un atleta excepcional. Al parecer es en parte autobiográfica del propio Michael Landon. Fue nominada a dos Emmys. (FILMAFFINITY)

 https://www.filmaffinity.com/es/film801338.html

 ENURESIS NOCTURNA

 https://kidshealth.org/es/teens/enuresis.html


  

jueves, 20 de junio de 2024

15 PRETENSIONES LÍRICAS

 


Dalí

15 PRETENSIONES LÍRICAS



1- 
VERSOS DE UN ENAMORADO

«Cuando el verbo se hace carne…»


2- SALAMANCA

«Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad» Unamuno



3- POEMA 12

Oliverio Girondo




4- ORTO Y OCASO

Mi vida



  1. CONTAMPLACIÓN

«Aquelarre Místico»



6- CARTA DE RIMBAUD

Poeta maldito por Shuso Yachi



7- ¡QUÉ GRANDE ERES JERÓNIMO!

Homenaje a mi abuelo



8- ENERGÍA COMPARTIDA

Sexualidad o misticismo. Orgasmo o éxtasis



9- GERGÓN DE MAIZ

El meón


10- ESTUDIANTE ENAMORADO

Maestro y discípulo


11- EL BIG BANG DE LA IMAGEN (Poema Fotográfico)

¡Hágase la luz!


12- DIFERENTE

Todos somos iguales


13- CONFITEOR

Yo pecador


14- AVE EN CELO

La carroña mística


 15- EL AMANTE LESBIANO

Homenaje a José Luis Sampedro



Reportaje de Dámaso Mirón

NOTA A MIS AMIGAS Y AMIGOS INTERNAUTAS DE FACEBOOK

 En estos días estoy montando una página dedicada a las grabaciones audio en mp-4. Lo estoy colgado en mi Blog ¡LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO! Se trata de enlaces ilustrados con fotos Google. En el ordenador todo se abra y se escucha perfectamente. No obstante, he hecho pruebas con el móvil en Messenger y a veces presenta algunos problemas a la hora de abrirse según con qué “Descarga”, “Driver”, “Twitter”, “Facebook” o “WhatsApp”. Tengo previsto una serie de audios grabados en tiempos del confinamiento.

Si encontráis algún proceso que evite estos fallos, os lo agradeceré en favor del resto de las amigas y amigos.

Un abrazo.


miércoles, 19 de junio de 2024

LOS BORBONES

 

La Constitución española de 1978

 


EL REY PADRE

Título II. De la Corona

Artículo 56


1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

 



Pedro Taracena Gil 

Periodista

BBC NEWS MUNDO

Cada vez que el rey de España es noticia, estalla la polémica. Ya sea por sus compañías, por sus cacerías o hasta por sus accidentes. Esta vez las opiniones divididas surgieron a partir de la decisión de la justicia de rechazar el trámite de dos demandas por paternidad contra el monarca.

El argumento es la inviolabilidad (una especie de inmunidad) que establece la Constitución española para la figura del rey y que detendría cualquier intento de someterlo a una prueba de paternidad.

Un español y una mujer belga aseguran ser hijos del rey Juan Carlos. Decidieron hacer lo que haría cualquier persona que busca el reconocimiento legal paterno: presentaron sus respectivas demandas.

Pero sendas juezas invocaron el inciso 3 del artículo 56 de la Constitución para no admitir el pleito: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

 INVIOLABILIDAD DEL REY

 Enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121026_rey_juan_carlos_paternidad_espana_jmp

 

EL REY HIJO

 


Discurso completo del Rey sobre Catalunya

 3 de octubre de 2017

Felipe VI, sobre la Generalitat: "Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado"

Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.

Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.

YO COMO CIUDADANO LIBRE ME PERMITO CRITICAR AL REY FELIPE VI

“El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.

 “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”

Arbitrar según la RAE

 arbitrar  

"Idear o disponer los medios, medidas o recursos necesarios para

un fin. 

La dirección arbitrará soluciones para resolver el problema.

Sinónimos:

 idear, urdir, disponer.

Actuar o intervenir como árbitro, especialmente en un conflicto entre partes

o en una competición deportiva". 

Más que una crítica escueta, sobre la actuación del Rey de España en aquellos momentos dramáticos para Catalunya y España, prefiero darle el formato de ensayo.  

En estos días el mismo Rey que lejos de ser árbitro, se comportó con aquel discurso como juez implacable, acaba de sancionar la Ley de la Amnistía de aquellos nefastos hechos provocados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. La hemeroteca mundial ha constatado los hechos violentos reprimiendo a niños y adultos en los colegios, donde tenía lugar el referéndum para obtener la Independencia de Catalunya como república fuera del Reino de España.

Felipe VI fue juez y parte asumiendo los postulados del Partido Popular, sin mencionar en su discurso la violencia de la policía contra la población civil. Leer ahora el inoportuno discurso solamente nos podemos avergonzar de su función real como árbitro... Las fuerzas políticas conservadoras con el ADN del franquismo o con el síndrome de la Transición, fueron quienes aplaudieron al Rey en su vergonzosa intervención televisiva. El PSOE apoyó en el Senado aplicar a Catalunya el artículo 155. Sin necesidad ya que el PP disponía de mayoría suficiente para sacar adelante semejante cumplimiento por la fuerza o como suena mejor forzoso.

Ahora tenemos más elementos de juicio:

1. La convocatoria del Referéndum para la Independencia.

2. La aplicación del Artículo 155 de la Constitución:

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

3. El juicio de los protagonistas del Procés, con implicaciones europeas.

4. La aprobación de la Ley de la Amnistía y su publicación en el BOE.

Si reflexionamos sobre la semántica del vocablo árbitro, gramaticalmente Felipe VI no progresa adecuadamente en Lengua Española.

No podemos olvidar que el testamento que Franco otorgó a Juan Carlos I fue que hiciera realidad la ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE, que él siempre ambicionó.



viernes, 14 de junio de 2024

CONCIERTO PARA UN CONFINAMIENTO


 




CONCIERTO

Julio 2020

Sinfonía en cuatro movimientos

Anoche tú y yo fuimos intérpretes de una gran sinfonía.

Habíamos escrito la partitura tiempo atrás.

Fue durante el confinamiento y el ensayo fue on-line.

Pero los instrumentos se encontraban afinados y listos.

La ansiedad de nuestras emociones desencadenó el allegro.

Aunque en la partidura se marcaba como allegro ma non tropo.

Nos dio igual y la bestia que llevamos dentro pudo más…

Los dos hombres nos fusionamos en uno.

Nos buscamos la boca los labios y la lengua.

Salivando para burlar el virus…

Jamás habíamos mordido bocados de placer con tanto sexo.

El allegro nos impulsaba para abrasarnos al rojo vivo.

Parcelamos nuestros cuerpos para hacerlos hervir de placer.

El adagio lo interpretamos bajo la ducha.

Enjabonados los cuerpos nos pusimos más cachondos, se cabe…

Nos frotamos como si fuéramos piedras de pedernal.

Hasta que saltaron chispas de nuestro placer.

Con aceite nos sobamos, nos abrazamos y nos acariciamos…

El 2º movimiento complació, estimuló y sosegó nuestra piel.

Nos secamos el uno al otro y nos tumbamos.

En la cama fijamos nuestra mirada en el espejo del cielo.

Al instante nos fundimos piel con piel.

Tu arrodillado yo alojé mi cabeza rozándote con mi pelo.

Me apretaste con tus piernas, en contacto con tu polla.

Y trepando uno sobre el otro en sentido contrario,

nos encontramos gozando de la acrobacia 69.

Esta secuencia estaba marcada en el scherzo de la partitura.

Cada cual saboreó la polla y el capullo de su amante compañero.

Sobre todo, tu miembro saciaba mi hambre de rabo humano.

Faltaron notas de las sensaciones, emociones y las erecciones.

El concierto resultó una sinfonía armónica.

Sexual, sensual, erótica y por supuesto pornográfica.

Con los ánimos muy arriba abordamos el cuarto movimiento.

Uno frente al otro nos masajeamos embadurnándonos de óleo.

El final de la sinfonía la abordamos con el abrazo Tantra.

Nos erizamos ándate con moto en las caricias con la lengua.

Supiste erguir mis pezones con el toque pluma de tus dedos.

Antes de penetrar con tu príapo,

mi cavidad anal se hacía hueco con tus dedos.

Te sentaste en el suelo, yo abrí mis piernas para tu falo erecto.

De manera que yo podía cerrar mis piernas,

acogiendo entre ellas tu cuerpo por el culo.

Es evidente que en esa posición con lenta suavidad.

Tu polla dura fue penetrando en mi ano hasta el fondo.

El peso de mi cuerpo facilitaba la penetración.

En esta posición entrelazados con piernas y brazos,

sentimos en mis entrañas,

yo el latido de tu verga y tú el gusto de follarme.

Mantuvimos durante largos minutos nuestros cuerpos juntos.

Fundidos con las sensaciones de tu picha en lo más hondo.

Nos acariciamos resbalando con el aceite nuestras manos.

Nos besamos sin pausa, estábamos muy hambrientos y excitados.

Renunciamos por el momento a tu deseosa corrida.

Tú cogiste mi polla y trataste de ponerla tiesa.

Mi grado de excitación casi me dejó en coma.

Había llegado al orgasmo.

Tú deseaste que yo te la comiera hasta llegar a la gran corrida…

Yo bramé de placer y tú cual verraco me buscabas para repetir.

En la apoteosis final de la sinfonía,

todos los instrumentos se desbocaron en el mismo éxtasis.






viernes, 7 de junio de 2024

GUILLERMO DELGADO PINTOR

 





GUILLERMO DELGADO 1930-2011

Página en construcción por Pedro Taracena Gil 

Periodista

GUILLERMO DELGADO 1930-2011


Pintor grande, historia injusta


16 Octubre, 2010 - 05:00h


FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM 


EL arte de los años 50 y 60 estuvo dominado por aquella Escuela de Madrid en la que un grupo de buenos artistas -entonces muy buenos, después eclipsados por el propio discurrir del Arte, por su manifiesto estancamiento y querer vivir de rentas pasadas- mantenían viva una figuración que ellos dieron un sello especial. Sin embargo, los grandes nombres eclipsaron a otros que, aun gozando de la misma capacidad artística, pasaron a la historia -a veces, con ésta mostrándole su cara más injusta- detrás de aquellos y con una repercusión nacional inmensamente menor. Eran nombres muy importantes de la talla de Antonio Rodríguez Valdivieso, José Luis García Ochoa, Francisco Moreno Galván, entre los que se encuentran Guillermo Delgado, un pintor importante con una capacidad creativa grande -más abierta, fresca y entusiasta que los que dieron trascendencia a la pintura madrileña de aquel tiempo- y una realidad pictórica que iba más allá de los epidérmicos y encorsetados discursos ilustrativos de una figuración preñada de excesos concretos.

Guillermo Delgado es un pintor figurativo de muy amplio espectro. Su obra plantea muchos más episodios expresivos que representativos, abarcando una realidad que el artista asume para darle una nueva dimensión e imponerle una potestad de mucha mayor trascendencia plástica.
La exposición que traen hasta Jerez Paloma Caparrós y Ramón Martín -grandes conocedores del artista desde hace mucho tiempo- nos sitúa en esa parcela de pintura figurativa en la que los poderosos recursos plásticos dominan un escenario donde lo de menos es la propia representación, que subsiste en un entramado de materia formal, para abrir los caminos de una expresión acertadamente estructurada de principio a fin.

La exposición en la Galería de la calle Francos nos propone el encuentro con la obra justa, sabia y poderosa de una pintura salida de un artista importante al que la propia historia merecía haberlo puesto en una dimensión más justa. Ahora sólo nos queda disfrutar de su privilegiada pintura.




lunes, 3 de junio de 2024

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES



NAVEGANDO POR EL UNIVERSO DE LA OBRA ESCRITA DE

 FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

 Pedro Taracena Gil

 Periodista

 Para abordar la vasta obra literaria de Francisco, estaba obligado a elegir una estructura que me pudiera ayudar a profundizar en la forma y en el fondo. Escrita en prosa o en pretendida rima, en la cual el autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales. Y sobre todo descubrir una herramienta que fuera común para abordar someramente cada una de las disciplinas que domina. Este estudio, tratado, monografía, tesis o simplemente escrito, se acerca al ensayo. No es la primera vez que utilizo este esquema de trabajo. Leyendo en mi juventud “Mi religión y otros ensayos breves” de Miguel de Unamuno, descubrí este esquema de trabajo.

 Confieso que me cuesta mucho emprender una valoración que no una crítica literaria sobre tu obra, admirado y seductor magíster. Siento cierto temor al tratar de encofrar en mi texto, escudriñando tu rica y anárquica familia de vocablos, palabras, frases, metáforas y demás simbología. Quizás el haber elegido el tipo de letra Georgia o el tamaño convencional de 12… No es una forma muy adecuada para abordar una literatura tan personal y por supuesto nada convencional.

Percibo, que quizás esté en un error, pero creo que te has propuesto y conseguido romper con el paradigma lingüístico, que da paso a tu libertad creativa. Tu obra es teatralidad dando vida a personajes y conceptos y es oralidad, recitando poesía sin métrica o en prosa dramática. Tu vocación ácrata hace de ti un autor atractivo para los jóvenes de espíritu, rupturistas con el encorsetado de la forma y el fondo de las sensaciones, expresiones, emociones y sobre todo sentimientos. Antes de continuar con este atrevido y pretendido ensayo, como es fácil comprobar, estoy navegando entre las formas de la expresión escrita, aún no he abordado el fondo de los contenidos, que como no podía ser de otro modo se acomodan a tus esquemas.

Ante todo, tu forma de escribir se acerca a una forma de acracia, que propugna el desacato de toda imposición en este caso lingüística.

He tenido la ocasión asistir varias veces a la teatralidad y la oralidad, donde tiene lugar la puesta en escena de tu libertaria forma de crear en directo. Por supuesto, navegando en Internet, tienes colgados videos magistrales.

En otro orden no tengo ningún pudor en considerarte como magíster en el campo de las Letras. A tenor del contenido de los vocablos que utilizas y como los colocas y combinas, muestras tu anarquismo libertario en las formas del lenguaje. Es evidente que está siendo más fácil y razonable fijar los parámetros de las formas que eliges que los significados que contienen.

Tu obra es versátil a la hora de considerarla como partituras que pueden interpretarse como narrativa, descriptiva, poética, escrita o representada sobre un escenario. La forma de presentar tus historias goza de una prosa muy rica, una rima ácrata intencionada y una métrica que yo la consideraría como pretensión… Si consideramos que parte de tu obra puede considerarse como Arte de Talía, quizás forzamos un poco las características de tu teatro. Sobre todo, en las tres partes que convencionalmente mostramos como: presentación, nudo y desenlace. El desenlace como casi toda tu obra lo dejas al lector o espectador. Afirmo que te has sentido libre al considerar toda licencia métrica y la organización de la tipografía a la hora de escribir sobre el ordenador. A través de esta tipografía que eliges para la impresión de tus libros, se convierte en realidad tangible en las manos de tus lectores. Es evidente que la estructura clásica está ausente. Pero permíteme que me tome la licencia de atreverme a considerar que si tu obra manuscrita, cayera en manos de un estudioso de la caligrafía, el resultado sería apasionante…   

 FRANCISCO EL POETA

 “a mí no habrá vida o muerte que me separe de ti”

 Para abordar el mensaje de todos y cada uno de estos versos asimétricos o ausentes de rima, es preciso formular una abstracción. A veces abstracta y siempre indefinida. Tu abstracción subjetiva la convierte en eterne metáfora. Recitando a los místicos españoles me ayudan a intentar, aunque sin conseguirlo, que el misticismo y la sensualidad nos transportan al orgasmo y al éxtasis.

Es evidente que las sensaciones que el poeta intenta contagiar al lector u oyente, son infinitas. Me he apropiado por unos instantes de tu poema: “a mí no me pintes girasoles”. Como fotógrafo o como fotoperiodista, una de mis pasiones ha sido fotografiar los inmensos campos de girasoles… Es evidente que con mis girasoles jamás escribiría una elegía, preñada de lamentos. Sin embargo, la metáfora cambia de signo donde:

” la verdad se levanta como un polvo de rocío a barro y nube,

para de barro y nube deshacernos y hacernos mejores,

donde crezcan mañana girasoles esteremos juntos,

¿podría ser acaso de otro modo?”

Mi propósito es adentrar en el alma de tu poesía escrita, pero reconozco que es ardua tarea. Haces uso del vocablo creativamente para hablar de tu literatura y mencionas como oralidad tu opción de rapsoda. En mi época pía cuando casi levitaba, me estaba prohibido atribuir el verbo crear a alguien que no fuera Dios. Con la razón superé esa irracionalidad y cuando un poeta crea una composición lírica o simplemente una obra literaria, trato de comprender la obra del autor, y en este caso tu obra lírica. Que puede tener como objetivo tu propia expresión de misántropo o tu intención de ser comprendido, recitado, aceptado o amado.

  BUSCANDO A LOS AMANTES

 Considero que tu obra no son los versos de un amate solitario. He tratado de encontrar versos recíprocos, donde coexiste el tú y el yo:

 Que no me malgasten el tiempo de existir contigo.

La belleza compartida con el otro.

Que me hablen con verdades.

Que me rescate tu amor cuando me muera.

No me mencionen otro amor que el tuyo.

No me reclames más cordura, con tu amor es suficiente.

Yo busco y deseo siempre tu cuerpo.

Soy el hombre que te ama.

No deseo vivir sin tus abrazos.

La muerte no impedirá que te quiera.

Siénteme, solamente la muerte lo impedirá.

 Como puedes comprobar estos versos no están entrecomillados; pretendiendo forzar mi interpretación.

 No presumiré nunca de ser tu exégeta. Entre ser tu interprete, tu comentarista prefiero ser tu glosador.

 EL DECÁLOGO

 Estas Diez Máximas han llamado mucho mi atención porque me han servido para formularme a mí mismo estas mismas interrogantes. Es evidente que este cuestionario me ayudará para darme un baño de realidad vivida dentro de tu propia realidad como insigne escritor. Quizás el término creativamente tenga alguna acepción que se me escape consultando la RAE en versión peninsular.

 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE ESCRIBE CREATIVAMENTE?

 

1.      Porque quien escribe tiene algo que contar.

2.     Porque la pasión de escribir forma parte de la personalidad de quien escribe.

3.     Porque el impulso de escribir, de expresar por medio de la literatura, vence cualquier limitación.

4.     Porque expresar es uno de los modos del ser, una de las más intensas posibilidades de vivir y no de sobrevivir.

5.     Porque escribir es una de las maneras mejores y más totalizadoras de conocerse a uno mismo y conocer la realidad.

6.     Porque escribir es una de las maneras más eficaces de encontrar caminos para modificar la propia existencia, de encontrar rutas para conducirla.

7.     Porque escribir es una de las vías más efectivas para reorganizar el pasado vivido y para predecir el futuro personal.

8.     Para evidenciar o dar testimonio de sentimientos, aspectos, hechos o conflictos pocos nítidos de la realidad, para criticarlos, o para mostrar soluciones, e incluso para predecirlos.

9.     Se escribe creativamente porque el juego, de crear de crecer desde la literatura, el juego con las palabras y su elección y significados, el juego con el orden, desorden, construcción y rompimiento de las palabras, es una diversión o un placer que se disfruta, que se aspira a disfrutar.

10.  Se escribe creativamente para permanecer.

 Yo soy un hombre espectáculo”. Esta expresión tuya me ha recordado mi juventud donde, tanto en Madrid como en Barcelona, no había cartelera de Teatro que yo no hubiera visto. A raíz de esta acertada frase me ha hecho contemplar que tú eres un HOMBRE ESPECTÁCULO COMPLETO Y UNIVERSAL. Eres autor, director, actor, personaje… Además, eres rapsoda, cuentacuentos, quizás este apelativo no sea correcto. Soy un apasionado del Teatro de Lorca y tu frase del encabezamiento de este párrafo, me ha hecho recordar a Luigi Pirandello y su obra “Seis personajes en busca de autor”. No obstante, tus personajes tienen autor, actor y director.

 Me siento un admirador tuyo, que comparte al menos las mismas inquietudes de contar a los demás sensaciones, emociones y sentimientos. En mi caso, de mi niñez, adolescencia, juventud y madurez. Quizás la contemporaneidad me permite comprender mejor tu universo literario y poético.

 A MODO DE EPÍLOGO

 No seré yo quien concluya esta reflexión sobre tu vocación de gran comunicador etiquetándote con cualquier epíteto. Bajo mi opinión tus seguidores constituyen un colectivo preñado de cultura al margen de la masa, que siendo minoritario percibe en su integridad la riqueza expresiva de tu OBRA.

 ANEXOS

 Internet me ha dado la oportunidad de digitalizar temas que tenía escritos pendiente de ser publicados. En mi madurez he retomado mis estudios de HUMANIDADES en la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

  BLOGGER que contiene los trabajos de Pedro Taracena Gil

 Fotoperiodista

 https://www.blogger.com/profile/08598543552767229205

BLOGGER I

 https://www.blogger.com/profile/14421195746652239727

BLOGGER II  

https://segunda-republica-espanola.blogspot.com/p/conversacionescon-mi-angel-caido.html

 LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

https://alumnosuniveridadreyjuancarlos.blogspot.com/p/letras-y-sensaciones_20.html

 UNIVERISIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS

 


FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

















(Cuba, 1947). Cubano español, con doble nacionalidad. El escritos y artista de quien Julio Cortázar afirmó: “Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras”. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Premio Iberoamericano “Ollantay”, condecorado y reconocido nacional e internacionalmente. Con Premios Nacionales de Literatura y de la Crítica.  Al llegar a los cuentos orales ya era una personalidad de la cultura por sus méritos en la literatura, periodismo, escena y gestión cultural… Desde su juventud y hasta la fecha ha desempeñado responsabilidades como Director, tanto de revistas especializadas, como dirigiendo Gabinetes Internacionales de Prensa como el de la Casa de las Américas o fundando instituciones y eventos. Escritor con 49 libros editados (con más de medio millón de ejemplares distribuidos) de ficción o periodismo o investigación teatral, literaria o sobre teoría de la oralidad artística, y hombre multifacético de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Fundador y Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), de su Compañía de la Imaginación, y de sus Festivales y Muestras actualmente en España, Colombia, Cuba, Finlandia, Estonia, Suiza y Uruguay, entre otras. El primero en ver, a la vez, la oralidad narradora artística desde la oralidad y no desde el centrismo de la escritura, desde las ciencias de la comunicación y no sólo desde lo expresivo, y desde lo que puede serle adecuado de las leyes de la escena, pero diferenciándola del teatro; todo al proponer al mundo y crear la narración oral escénica. Se ha presentado en muchos de los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al de Teatro Contemporáneo de El Cairo, del Iberoamericano de Teatro de Bogotá al Cervantino de México; hasta en más de cien eventos nacionales e internacionales de diverso carácter, y más recientemente en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial (AEGPC) en la Fundación “José Ortega y Gasset” en Madrid y en el Festival Berliner Märchentage de Berlín. Periodistas y especialistas, de país en país, han calificado a Garzón Céspedes no sólo como el “más famoso y mejor de los narradores orales” sino como el más significativo, como el teórico que cambió el curso de la oralidad artística: Desde “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas, 1991), y “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País Internacional, 1995), hasta “escritor hispano cubano que ha dedicado su vida a la narración oral desde que él mismo la reinventó” (El Mundo,  2004).
Desde: “Garzón Céspedes: El hombre que multiplica juglares” (El Nacional, Caracas, 1985), “Reinventa lo más milenario de la comunicación humana artística” (Excélsior, México, D. F., 1987), “Es reconocido internacionalmente porque su labor ha sido infatigable y exitosa” (El Espectador, Bogotá, 1988); hasta “Posee el secreto de Scherezade” (ABC, 1994), “El más famoso de los narradores orales” (Guía del Ocio, 1995), “Eleva el arte de la oralidad a unas cotas inimaginables” (El Mundo, 1996), “Conoce hasta el último resorte de la fascinación” (El País, 1997), “El mejor contador de cuentos del mundo” (La Vanguardia, 1998), “El primero que llevó las leyes de la oralidad a un escenario” (Diario 16, 1999), “Garzón Céspedes tuvo hace años una intuición, el cuento encima de un escenario se convertía en un arte distinto al teatro. Esta iluminación de genialidad y clarividencia creció gracias a su estudio y a su trabajo. Reinventó la narración oral.” (Calibán, 2000), “... un hombre (que) con una prestigiosa carrera periodística, literaria y teatral, comenzó a rescatar a la oralidad del ostracismo en que la había sumido nuestra sociedad. Garzón dio forma a la narración oral escénica” (El Duende, 2002), “Desde que el gran maestro, escritor, director escénico y genial contador cubano Francisco Garzón Céspedes creara (…) la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, este arte ancestral no solamente ha cobrado enorme auge en toda Latinoamérica y la Península Ibérica, en cuyos lugares se celebran cientos de eventos, muestras y festivales a lo largo del año, sino que, además, ha conseguido preparar magníficamente a numerosos contadores” (El Mundo, 2003), “Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos (…) Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano Ollantay.” (Liceus, El Portal de las Humanidades, 2006), “El escritor y periodista Francisco Garzón Céspedes fundador de “Contar con Madrid” introdujo estas nuevas perspectivas (narración oral escénica y oral escénica insólito modular) de la narración oral en España.” Associated Press (AP, 2008), (En El Cairo) “el célebre escritor y narrador cubano Francisco Garzón Céspedes” Invitado Especial al Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil (Instituto Cervantes de España, 2011), “La cara, las manos, los ojos de Francisco (Garzón Céspedes). Francisco nos ayuda a comunicarnos mejor… y con esta afirmación estoy explicitando un mérito, un don que tiene, a la vez que le estoy reconociendo el más difícil de los destinos para este mundo que habitamos” (Claudia Torres Zanotti, UNL, Facultad de Comunicación Social, Argentina, 2012), “Francisco Garzón Céspedes es, sin duda, un verdadero chamán, un sabedor, un poeta, un adivinador, alguien que sabe bien de qué lado de la vida hay que tirar los caracoles. Y la institución que ha creado es ya un referente imprescindible en Iberoamérica.” (Froilán Escobar, Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo de Costa Rica, 2014)…

Enlace:

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDE


GALERÍA DE IMÁGENES DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES