LA CASA ENCENDIDA
"Pero
a los cinco sentidos o seis, si prefieres considerar también el sentido de lo
oculto, es preciso considerar la sexualidad
como sentido en el cual intervienen todos los órganos sensitivos. La Naturaleza
ha dotado al Reino Animal de órganos genitales que garantizan la procreación
para perpetuación de las especies. Una
gran diferencia hay entre los animales racionales y el resto". PRÓLOGO de la Educación para la ciudadanía
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACIONES PARA UN ADOLESCENTE
Por Alejandro Taracena Cobo
EL ÁNGEL CAÍDO
Ricardo Bellver
Reportaje: Pedro Taracena
ENSAÑANZA PRIVADA CONCERTADA
COLEGIO CONCERTADO SAN DIEGO DE MORATALAZ
MÁS DETALLES
CARTA TESTIMONIO
Madrid, 1 de Octubre de 2008
Mensaje
para los miembros de la Cooperativa del Grupo Empresarial Gredos San Diego
Como
miembro de la comunidad escolar, padres del alumno Alejandro Taracena Cobo, es
nuestro deseo dirigirnos a vosotros para haceos partícipes del éxito
conseguido, al obtener el título de Bachiller y la Prueba de Acceso a la
Universidad. Como consecuencia se ha matriculado en la Universidad Rey Juan
Carlos, campus de Pozuelo, Centro
Universitario ESIC, para cursar la doble licenciatura de Publicidad y
Relaciones Públicas. Gracias a todos vosotros por vuestra colaboración. No
obstante, nos permitimos haceos algunas
observaciones con todo respeto y amabilidad. No hay duda que vuestro grupo
empresarial ha obtenido un éxito asombroso, al menos cuantitativamente
hablando. Os felicitamos porque habéis sabido aprovechar el área de oportunidad
que os ha brindado la política neoliberal del Gobierno de la Comunidad de
Madrid. Pero no nos reprochéis si os denunciamos que es más fácil desarrollar
la arquitectura de una serie de colegios con ladrillos, que desplegar un diseño pedagógico a través de un equipo
a la altura de los adolescentes del siglo XXI. Es imposible improvisar
profesores con el nivel que la sociedad madrileña exige a la velocidad que
habéis abierto los centros. Si traemos a la memoria los primeros cursos del
Gredos de Moratalaz, el equipo pedagógico, presumiblemente venido del Gredos de
Vallecas, sembró expectativas, que luego se vieron desbordadas porque la
cantidad ahogó la calidad.
La
Comunidad Escolar está formada por la administración pública, representante de
la sociedad, la escuela y la familia. Entonces ¿Quién calibra la respuesta
didáctica y pedagógica exigida por el alumno? Evidentemente el rendimiento
obtenido mediante los exámenes. Pero vosotros sabéis que aunque esa es la
métrica necesaria e ineludible para calificar los conocimientos adquiridos, la
metodología pedagógica y didáctica, así como el trato, apoyo y reconocimiento
del alumno, es el adolescente quien os está evaluando. Y en este terreno habéis dejado algunos cabos sueltos.
No es lo mismo un alumno de la ESO, que de 2º de Bachiller. El trato, el tacto,
la motivación, el reconocimiento, deben encontrarse en otro nivel. Pero no lo
toméis como reproche, se madura con el tiempo. Aunque los encuentros con el
equipo docente y la dirección del centro, se han ceñido al estricto protocolo
institucional y las programadas tutorías, nos cabe la satisfacción de haber
participado en dos ciclos de la Escuela de Padres, sobre la prevención de
drogas en la niñez y la adolescencia. Aún nos estamos preguntando el porqué no
existía un APA… Conocemos muy de cerca el Colegio SIGLO XXI, una cooperativa de
padres con el objetivo de conseguir un diseño pedagógico, no un imperio de
colegios.
En
otro orden de cosas, habéis puesto en escena, con motivo de la graduación del
curso 2007/2008, en el Gredos de Vallecas, el maridaje entre el Gobierno
neoliberal de la Comunidad de Madrid y vuestra cooperativa social, económica y
de negocio, donde habéis escenificado el protocolo de un colegio privado
concertado, como si fuera solamente privado. Como contribuyentes pasamos
vergüenza ajena y como padres nos sentimos defraudados. La presencia de la
Señora Consejera podía haberse omitido. Os elegimos porque a la edad de nuestro
hijo, el régimen de instituto podía serle un poco duro. Eráis una cooperativa laica y no parecía que
tuvierais tintes empresariales tan acusados. Pero no nos arrepentimos, ni
tampoco somos ingenuos, porque aunque el Estado subvenciona a los colegios
concertados, luego viene el plus mensual del negocio porque de otro modo, la
iniciativa privada por sí sola no podría funcionar. Todos sabemos las lagunas
que tiene la concertación y a nadie escapa el abuso y la discriminación que los
concertados hacéis de ellas. Los padres aceptamos el pago de la célebre cuota a
cambio de un plus pedagógico, cuyo plus se convierte en presión para sacar más
nota, a través de un equipo pedagógico que no le han dado el tiempo necesario
para prepararse y madurar.
Una
vez más reiteramos las felicitaciones y el agradecimiento que hemos vertido en
el primer párrafo de nuestra carta, hacia el claustro y el resto del personal,
pero pensamos que el camino emprendido por vuestro próspero negocio, no supone
una aportación de enseñanza de calidad para la Comunidad de Madrid.
Ha
habido episodios en los cuales la dirección del colegio no ha estado a la
altura de mínimos en su propia responsabilidad. Nos referimos al viaje de
Andorra, donde las responsabilidades del club se confundían con las del
colegio. Pero al final la falta de responsabilidad del los monitores a la hora
de custodiar a menores en un país extranjero, dejó mucho que desear y ni el
jefe de estudios ni el director, respondieron a nuestras inquietudes. Han
predominado más las estructuras corporativas que las respuestas sensibles a los
alumnos que más apoyo necesitaban. Ejemplo, la marginación que hubo con los
alumnos suspendidos en junio ante la ceremonia de graduación. En la
convocatoria de septiembre, la profesora se negó a acompañar a los alumnos y
fueron solos al examen. Y el broche de oro se produjo cuando, el día 26 de
septiembre, solicitamos el certificado de la PRUEBA DE ACCESEO A LA
UNIVERSIDAD y la recepcionista se negó a
entregarlo, alegando que nadie había en el colegio que pudiera entregarnos el
documento, porque el director y los jefes de estudios estaban de excursión, en
un día con el colegio en plena actividad. El primer intento fracasó y a las
pocas horas insistimos que el certificado era necesario para la matriculación
del alumno. Exigimos que alguien debiera asumir la responsabilidad del colegio
en ausencia de la dirección en pleno. Otras personas fueron consultadas y
después de un tiempo, se nos entregó el documento que ineludiblemente debía de
ser entregado, siguiendo el proceso oficialmente establecido. Firmamos en un
papel escrito por nosotros mismos, donde quedaba constancia de la entrega. Las
formas de acogida y de dar explicaciones de la recepcionista nos hicieron
sentir vergüenza ajena, pero pronto descubrimos que su comportamiento estaba
más cerca de una empresa que ha perdido
sus objetivos, que de un colegio privado concertado. Os repetimos que sería una
ingenuidad por nuestra parte, que pensáramos que la implantación de los centros
a la velocidad que se han hecho, albergaran profesionales de la enseñanza
formados y preparados en tan escaso espacio de tiempo. No tenemos nada en
contra del profesorado por su poca preparación, ellos no son responsables.
Tampoco nos sentimos resentidos por actuaciones que podrían haber sido
manifiestamente mejorables. Como padres asumimos nuestros errores, pero nuestra
responsabilidad como educadores de nuestros hijos no es opcional. Sin embargo
vosotros habéis optado por la educación como negocio y la aptitud pedagógica
como consecuencia del mismo. Copia de esta carta, también, obra en poder de la
Consejería de Educación, pero no temáis porque la alianza de vuestro imperio
con la Comunidad de Madrid, es inquebrantable. Ha sido nuestro deseo dar a
conocer esta valoración subjetiva al Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid,
pero tampoco puede alterar vuestra tranquilidad porque el poder del PP, lejos
de haceos vulnerables, os hace inmunes. La democracia es así. Libertad, respeto
y discrepancia.
Atentamente
G.C.M.
P.T.G.
Nota: Si algún internauta desea contactar con nosotros: pedrotaracena@gmail.com
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Los Girasoles
PREÁMBULO
Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
Esa preocupación por ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales no es nueva. Tanto aquéllas como éstos han depositado históricamente en la educación sus esperanzas de progreso y de desarrollo. La concepción de la educación como un instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva ha sido una constante, aunque no siempre esa aspiración se haya convertido en realidad.
El interés histórico por la educación se vio reforzado con la aparición de los sistemas educativos contemporáneos. Esas estructuras dedicadas a la formación de los ciudadanos fueron concebidas como instrumentos fundamentales para la construcción de los Estados nacionales, en una época decisiva para su configuración. A partir de entonces, todos los países han prestado una atención creciente a sus sistemas de educación y formación, con el objetivo de adecuarlos a las circunstancias cambiantes y a las expectativas que en ellos se depositaban en cada momento histórico. En consecuencia, su evolución ha sido muy notable, hasta llegar a poseer en la actualidad unas características claramente diferentes de las que tenían en el momento de su constitución.
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO
Vetusta
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