EL MITO DE DON JUAN


Por Pedro Taracena


EL MACHO IBÉRICO



Foto: Pedro Taracena Gil

Nunca he sido una mujer, siempre he sido un ser humano. Son los demás que me quieren ver como un par de jambas sin cabeza.


El macho ibérico podría ser cualquier animal, que perteneciera a una especie particular de la península ibérica, en riesgo de extinción. Pero este ensayo se va a ocupar de otro animal, en este caso racional, como es el hombre. Viene acuñándose el apelativo de macho ibérico, al referirse a un varón de características genuinas oriundo de España, que en un tiempo se denominó Iberia. Es tanto como decir que es la raíz del españolismo, puesto que ibérico es el gentilicio más primitivo que se conoce. Cuando se dice que este hombre es un macho ibérico, se quiere afirmar y definir que estamos ante un ejemplar, que conserva las más puras esencias del hombre. Se considera más hombre que el resto. Sus características, poder, fuerza y atributos masculinos, le hacen el portador de los valores tribales de la raza a la cual pertenece. En este breve trabajo sólo se puede tratar, por razones obvias, el macho ibérico de la segunda mitad del siglo XX. Desde los años cincuenta en adelante, la sociedad española ha arrojado suficientes muestras, como para configurar el perfil del macho ibérico de nuestros días. Aunque la civilización del siglo XXI está declarando la guerra a este espécimen, aún quedan reservas particulares donde no falta quien pretende vedar su caza...





Para acceder al ensayo completo pinchad en el EL MACHO IBÉRICO PDF


EL BURLADOR DE SEVILLA

Tirso de Molina

Vídeo: El burlador de Sevilla






DON JUAN TENORIO




De José Zorrilla.

Junto con El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, constituye el exponente máximo del mito español. No solamente otros autores se han echo eco de estos textos, para inspirarse otras dramaturgos y músicos, sino que Gregorio Marañón también escribió su Don Juan. Ensayo que analiza todas sus vertientes: biológica, psíquica, social y moral. De cualquier manera como obra teatral es el culmen del Romanticismo en España.




DON JUAN TENORIO VÍDEO





DON JUAN TENORIO PDF


ÁLBUM FAMILIAR DE DON JUAN TENORIO






  

  








CARTELES










MONTAJES DE SALVADOR DALÍ











No hay comentarios:

Publicar un comentario