EL ANÁLISIS TRANSACIONAL (AT)




PRESENTACIÓN


Corrían los años ochenta en plena fiebre del cambio socialista en España y las empresas comenzaron a dotarse de los llamados Círculos de Calidad de influencia japonesa y un nuevo concepto de management (El modelo de administración por procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa, al migrar de una operación funcional a una operación administrada por procesos). Traducción resumida de Business Process Management o BPM.


Como responsable de establecer un diseño de formación para llegar a término esta nueva metodología, seguí un seminario de ANÁLISIS TRANSACCIONAL y tuve la suerte de acercarme a las teorías del Dr. Eric Berne.

Tuve en mis manos una herramienta basada en la observación, que no requería preparación técnica en Psicología y que además el primer beneficiado de estos contenidos era la persona que asistía a estos encuentros. Sin duda Berne aportaba no pocos soportes  de mejora personal y profesional.
Pedro Taracena Gil



+ DECIDE CON EL P-A-N


El Análisis Transaccional (A.T.) es una teoría psicológica humanista desarrollada por el psiquiatra Eric Berne (1958).


Eric Berne decía:



"Todos nacemos bien, todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. Todo el mundo (con sólo algunas excepciones, como los graves daños cerebrales) tiene la capacidad de pensar. La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. En resumen, todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. El objetivo del cambio en el marco del Análisis Transaccional es avanzar hacia la autonomía (la libertad del guión de la infancia) la espontaneidad, la intimidad, la resolución de problemas en lugar de evasión o pasividad, la curación como un ideal, no limitarse a hacer el progreso, el aprendizaje de nuevas opciones".



No hay comentarios:

Publicar un comentario