INSTITUCIÓN SINDICAL VIRGEN DE LA PALOMA


Por Pedro Taracena Gil

LA EDUCACIÓN FRANQUISTA CONTADA EN PRIMERA PERSONA




El tranvía



INTRODUCCIÓN

Ya está muy lejana la fecha, en la cual, concluí mis estudios. Quizá ahora veo, más que nunca, con mayor nitidez la huella que dejaron aquellos años en mi niñez y en mi adolescencia. Contemplo aquella época, sin acritud, con tranquilidad, de forma reflexiva y sobre todo analizando esos años, como un conjunto integrado, dentro de un contexto socio-cultural, político-religioso, en incipiente transformación. Un país rural y campesino, transformado en otro, más económico-industrial. Estos recuerdos de mi corta edad, ahora me permiten contemplarlos, desde la atalaya de la década de mis cincuenta años, bajo dos aspectos: Primero, la educación de un chico dentro de un régimen dictatorial, inmerso en una ideología Nacional-Sindicalista y Nacional Católica, durante los años 1958 al 1964. Y segundo, la deseducación que tuve que sufrir durante la siguiente década, cuando las influencias exteriores y la evolución de las clases obreras, estudiantiles, intelectuales y un sector vanguardista de la Iglesia, me hicieron plantearme cambios importantes dentro de otros esquemas, menos dirigidos y menos manipuladores.



El Taller de Orientación

El paso de una realidad a otra, no estuvo exento de traumas y de desesperanzas juveniles. Para mí supone una satisfacción contemplar aquella sociedad, mi educación y la evolución sufrida por mí mismo, la sociedad actual y la educación que estoy dando a mis hijos. No me atrevo a valorar aquellos años, con la regla de medir que ahora tengo en mis manos. Sólo me satisface el mostrar con la mayor vitalidad posible, aquellos episodios, aquellos hitos, aquellos eventos que configuraron mi personalidad.


Una excursión al palacio de La Granja de los miembros de Las Compañías.

¿Para qué escribir estas páginas? Pues, en principio, para hacer un ejercicio de recuerdo personal y una reflexión de porqué quedó grabado en mi memoria. Ojalá, estas páginas sirvieran para invitar al recuerdo a mis condiscípulos y para dar a conocer aquellos años a nuestros hijos. Todo ello, sin ánimo de pontificar, ni polemizar, ni mucho menos para aumentar distancias generacionales. Simplemente, presentar esta memoria plástica, como si fuera un mural, de fácil y amena lectura. Un cayado para los hombres que pertenecen a esta generación y un punto de referencia para observar cómo y de qué forma tan drástica, ha evolucionado nuestra sociedad y nosotros mismos. No me atrevo, repito, a formular ninguna valoración, tampoco serviría de nada. Los hechos los viví de este modo, así lo recuerdo y así lo cuento.


Rocío Dúrcal


PDF: MI CUADERNO DE APUNTES




MADRID ASILO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA




INSTITUCIÓN SINDICAL VIRGEN DE LA PALOMA

Una institución que dependía directamente de la Delegación Nacional de Sindicatos, es decir, expresión genuina del Movimiento Nacional, custodiada noche y día por la Congregación Salesiana, el centro del campus como no podía ser de otra forma, fue La Capilla. La Paloma fue la fusión consumada del Movimiento Nacional, Falange Española y el Nacionalcatolicismo, con la presencia del Ejército a través de profesores de Tierra y Aire. Todas las mañanas se hizo la bandera y se cantó el Cara al Sol, encabezando el acto: el Rector o el Jefe de Disciplina (Salesianos), el Director (Movimiento Nacional) y el  Jefe de Falange, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional y OJE. 


LA CAPILLA



16 DE JUNIO DE 2011

La Capilla hoy está desacralizada y convertida en una sala de conciertos.


























  La Capilla, los confesionarios y las fuentes del patio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario