HUMANISMO 6/8 EL RENACIMIENTO


El Renacimiento  llegó a España con un siglo de retraso. En lo relativo a la moral y las buenas costumbres, aceptadas por la tridentina Iglesia Católica, aún están en vigor de facto el nacional-catolicismo impuesto por el dictador Franco, que además fue Caudillo de España por la Gracia de Dios.

EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XXI Descarga del Power Point




En el Museo del Prado de Madrid se puede contemplar la estatua de bronce del emperador Carlos V desnudo. Sí, tal y como la concibieron los escultores Leone y Pompeo Leoni. Es una escultura digna del Renacimiento Italiano del quattrocento, aunque en España se construyó en el siglo XVI. No obstante, llevado por el recato el católico emperador ordenó confeccionarle una pudorosa armadura que ocultara sus atributos de hombre. En la actualidad se exhibe en su plena desnudez, aunque a los pies del grupo escultórico se encuentra la armadura de la honestidad, la modestia, y el recato. Dicen las malas lenguas entre los alumnos de Bellas Artes, que esta circunstancia de exhibir la desnudez del emperador depende del director del museo de turno...











Más información sobre este tema: CARLOS V Y ARANJUEZ



Breve galería del Cristo crucificado sin el paño de pureza...

























EL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO

La Antigüedad clásica llevó el desnudo masculino a las esculturas, pues griegos y romanos participaron del culto al cuerpo. Durante los Juegos Olímpicos, atletas desnudos hacían las delicias de los asistentes y se convertían en héroes de los pueblos que representaban. El Medioevo fue la gran noche de la humanidad, pero El Renacimiento significó la vuelta al ser humano como centro, y al placer del cuerpo.


Por Toni Alegría Esteban




1 comentario:

  1. Bueno Pedro... es imposible poder expresar todo lo que me viene a la cabeza cuando te leo porque necesitaría escribir lo que quiero contrastar y opinar sobre lo que estoy leyendo. Mira, solamente te digo que ERES UN GENIO y que en la siguiente (vida, me refiero) seguro que estaremos en contacto de alguna forma y yo mismo te obligo, aunque sea tirándote los huevos, a que ni siquiera mires a una puta iglesia porque siempre van a tener esa atracción mística y oscura que tanto te gusta, pero que tanto daño te hace. Yo no soy de lamentaciones y arrepentimientos eso, se lo dejo a los putos cristianos. Sí lo dejo para "La Siguiente" porque sé que me quedan unas cuantas todavía para perfeccionar lo que no consigo enmendar... y lo peor de todo es que sé lo que es.
    Pues nada, quedamos en eso... en La Otra, nos comemos el mundo.

    ResponderEliminar