TRABAJO FIN DE MÁSTER SOBRE VICENTE NIETO CANEDO POR ALICIA GONZÁLEZ ALONSO

 


Imagen 0. Irún, Guipúzcoa. 1958. Vicente Nieto Canedo.

RESUMEN El presente trabajo de investigación toma como figura central al fotógrafo Vicente Nieto Canedo. Ponferradino que, afincado en Madrid durante los años centrales de su vida, entendió la fotografía como una forma de vivir. Su archivo personal es testigo de dos épocas concretas: la Guerra Civil y la Posguerra española. A pesar de la importancia, la calidad y la belleza de muchas de sus imágenes su figura y su obra quedaron relegadas a los márgenes de la historia de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XX. A partir del siglo XXI hemos asistido a una cierta recuperación de su memoria. Sin embargo, aún es necesario que estos esfuerzos continúen para que Vicente Nieto pueda abandonar completamente el lugar al que fue relegado. Este trabajo, a través de un análisis de su producción fotográfica y su participación en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y el grupo “La Colmena”, pretende ser un paso más en la recuperación de un fotógrafo que constituyó – y constituye – la memoria de un país y de una disciplina. Palabras clave: Vicente Nieto Canedo, Escuela de Madrid, Real Sociedad Fotográfica, La Colmena, La Palangana. 

Versión PDF

TRABAJO FIN DE MÁSTER SOBRE VICENTE NIETO CANEDO





Vicente Nieto Canedo

CRÍTICA CUM LAUDE

  El trabajo de Alicia González Alonso, es ante todo un trabajo de investigación con rigor extremo, tanto en la didáctica empleada como en su vocación pedagógica. Para dar a conocer el personaje elegido y su entorno y sobre todo su época. La estructura empleada es impecable tanto cronológicamente, como en la evolución de histórica de la fotografía en España.

Este trabajo ante todo es un ensayo sobre la fotografía realista y documental de la España en varias épocas: la República, la Guerra Civil, la Postguerra y el fin de la Autarquía. Haciendo referencias continuas al Pictorialismo.

El perfil de Vicente Nieto Canedo, sujeto del estudio, brilla con luz propia de la mano de Alicia González. Sobre todo, como gran humanista y autodidacta. Y el estudio concluye muy acertadamente con un toque reivindicativo que reclama un espacio nacional para la Historia de la Fotografía en España.

Pedro Taracena Gil

Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario