LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC



ESTACIÓN DE CANFRANC


Editor: Pedro Taracena Gil


EL ABANDONO




RECONSTRUCCIÓN


LA ESTACIÓN YA ES DE ARAGÓN








La Estación de Canfranc vuelve a la vida con un sistema de iluminación escénica y multimedia


Fotoprisma será la empresa encargada de implantar un sistema de iluminación escénica y multimedia en la estación de ferrocarril de Canfranc para potenciar su valor histórico y artístico.




La Estación de Canfranc es uno de los lugares más emblemáticos de Huesca. tanto por su carácter histórico como por su interés cultural. Su historia se remonta a 87 años atrás y desde 2013 es el Gobierno de Aragón su propietario, que tiene como prioridad la recuperación de este estas instalaciones declaradas desde 2002 Bien de Interés Cultural.

Entre las obras de remodelación que se van a realizar en esta estación de ferrocarril se engloba un proyecto para dotar al inmueble de una iluminación escénica y multimedia que permita aumentar la visibilidad de este histórico edificio y potenciar su valor histórico y artístico.



Este proyecto ha sido adjudicado por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) a la entidad Producciones Audiovisuales Fotoprisma por un importe de 132.400 euros. Esta empresa se encargará de diseñar, suministrar e instalar un sistema de luces y proyecciones que permitan que la Estación de Canfranc vuelva a la vida mediante la combinación de efectos de luz (encendido, intensidad, colores) que destaquen los lienzos de la fachada, las ventanas, las torres, los volúmenes y la dimensión del conjunto.



La recuperación de este edificio se considera clave para dinamizar el valle de Aragón y dar a conocer la zona más allá del territorio nacional. Según comenta Jesús Andreu, director gerente de SVA, el objetivo es realizar “una iluminación artística que va a dar a conocer la Estación no sólo en Aragón, donde ya es conocida, sino en el resto de España y también de cara a los extranjeros. Pretendemos hacer una actuación que mejore la capacidad turística de Canfranc”.

Andreu también ha resaltado la importancia de la participación de la Fundación Endesa que aportará 59.000 euros al proyecto “un inicio de la colaboración privada en la recuperación de este Bien de Interés Cultural”.

Enmarcado en este conjunto de actuaciones de recuperación de esta, casi centenaria, estación de ferrocarril, el SVA continuará la colaboración emprendida con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón para restaurar el a muro norte del vestíbulo y dotarle de un aspecto cercano a su imagen original. Se va a trabajar en la restauración del tercio norte de los lienzos este y oeste.

ILUMINACIÓN









































IMÁGENES DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC



















No hay comentarios:

Publicar un comentario