HISTORIA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS CIUDADAES






Profesora: Doña Esther Andreu Mediero

Alumno: Pedro Luis Taracena Gil

INTRODUCCIÓN

1.       EDAD ANTIGUA Y MEDIEVAL
2.      DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. LA HISPANIDAD
3.      EL IMPERIO ESPAÑOL
4.      LA REFORMA Y CONTRA REFORMA
5.      EL RENACIMIENTO
6.      EL SIGLO DE ORO
7.      LA REVOLUCIÓN FRANCESA
8.     LA ILUSTRACIÓN
9.      LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
10.  GOLPE DE ESTADO, GUERRA CIVIL Y DICTADURA
11.   II GUERRA MUNDIAL, EL FASCISMO Y EL NAZISMO
12.  LA TRANSICIÓN
13.  CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Objetivo: El trabajo de fin de curso consiste en mostrar un “crisol” de las civilizaciones que han concurrido en la Península Ibérica a través de las distintas edades del hombre: Prehistoria, Historia, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. España es hoy el poso de todas las civilizaciones que nos han conquistado, civilizado, invadido, educado y en ocasiones esclavizado. España ha tomado parte de la evolución de la civilización occidental por su posición geográfica y estratégica. Integrada en el denominado Mundo Occidental, de cultura judeocristiana e islámica.
Es ardua tarea condensar en unas páginas la materia que cada una de las ciudades hayan  aportado en cada época. Cada una de estas porciones constituye la realidad actual de un todo. Este trabajo pretende establecer la relación, la influencia, la dependencia y la diferencia, que existe entre la España presente, en comparación con su entorno europeo y occidental.
A lo largo de los sucesivos enunciados se trata de resumir la génesis y evolución que la Península Ibérica ha tenido desde los primeros pobladores: íberos celtas con la conjunción celtibérica. Tartessos, fenicios, griegos y cartagineses.  Romanos, suevos, vándalos, alanos y el resto de los bárbaros del norte de Europa, germánicos sobre todo. Importantes musulmanes y mozárabes. En la vetusta Hispania han dejado huella relevante las tres tras grandes religiones monoteístas: Los hebreos o judíos que profesan la ley de Moisés. Los islámicos o musulmanes que profesan la ley de Mahoma y los cristianos que profesan la religión de Jesucristo.

1. EDAD ANTIGUA Y MEDIEVAL

Durante la Edad Antigua y sobre todo en la Edad Media, la personalidad de España bajo diferentes nombres y configuraciones geográficas, tomó parte y se integró en un todo. Ese todo suponía homologarse con las características del Medievo. La idea de Dios marcaba el calendario litúrgico de la vida de las personas. La religión y la política se confundían en un mismo concepto. La estructura abarcaba a todas las naciones surgidas como consecuencia de la caída del Impero Romano. Pero con la conversión del emperador Constantino, el Cristianismo dejó de ser perseguido y pasó a ser la religión oficial. Tres religiones monoteístas escriben la Historia de nuestro entorno Mediterráneo. El centro del universo era indiscutiblemente, Dios. En hombre venía al mundo para sacrificarse y ganar el cielo prometido en el otro mundo, después de la muerte.
Los castillos con sus atalayas guardaban y protegían al pueblo. Los militares y guerreros estaban al servicio de los nobles feudales. Por otro lado los monasterios se ocupaban de guardar y divulgar la cultura, la teología, los monjes copistas perpetuaron el saber y el conocimiento de la época.  Consagrados al mantenimiento de la vida mística y asceta. San Benito fundador de los la orden de los benedictinos, podría ser considerado como el Padre de Occidente. Según el libro escrito por Fray Ramón Molina, monje del monasterio de Leyre en Navarra. Hasta aquí España due una nación más dentro del universo Medieval.

 2. DESCUBRIMENTO DE AMÉRICA. LA HISPANIDAD

A partir de 1492 con el descubrimiento de América, España protagonizó una importancia hasta entonces inexistente. Dentro de las naciones de su entorno compartía religión, guerras, desarrollo comercial y político. La estructura feudal fue evolucionando y la Iglesia compartía influencia con las monarquías. Esta situación dio paso a los nuevos Estados. Sobre todo a partir de que el Papado cedió su poder en manos de los reyes nacionales. La Hispanidad fue un hito en la Historia: El descubrimiento, colonización, civilización, evangelización, asaltos, represión… La Hispanidad tiene sus claros y oscuros. La Leyenda Negra se ocupó de denunciar los abusos de la intervención oficial de los reyes y virreyes de España, y la versión oficiosa de conquistadores y misioneros.

3. EL IMPERIO ESPAÑOL

Después del Descubriendo de América, España alcanza las mayores cotas territoriales, de influencia y de poder en el mundo. El Imperio Español tuvo lugar bajo los reinados del emperador Carlos I de España y V de Alemania, y de su hijo el rey Felipe II. Se hizo célebre la frase que proclamaba que en los territorios españoles jamás se ponía el Sol. A partir de que España alcanzara su propia cumbre, comenzó su decadencia. Ante una serie de hitos y eventos en el entorno europeo,  España marcará distancia sin alinearse con las naciones que de una forma u otra, rompían con la hegemonía de la Iglesia, la Tradición y con el viejo Estado.

4. LA REFORMA Y LA CONTRA REFORMA

Es quizás la Reforma Protestante de Lutero y Calvino la que marcó la primera división en el seno de la Europa Católica. Sin olvidar la separación de la Iglesia Anglicana de la Iglesia Romana. El emperador Carlos I no pudo doblegar a los Príncipes germanos y conjuntamente con loa países del centro y norte de Europa, abrazaron el Protestantismo. Sin embargo, el emperador apoyó la Contra Reforma emprendida por España, que apoyó las tesis del Concilio de Trento. La Reforma fue una opción revolucionaria, no solamente en el campo religioso y teológico, sino que también afectó a la política, a la economía y a las costumbres sociales. Sin duda las naciones que siguieron la doctrina de Lutero, fueron y son las más desarrolladas y progresistas. La Santa Inquisición fue la seña de identidad de la España católica y Felipe II endureció el integrismo religioso y la censura,

5. EL RENACIMIENTO

Este movimiento rupturista comprendía las artes, las ciencias y las humanidades. Ciertos inventos marcaron la pauta del desarrollo de la Ciencia. Destronó del centro del universo la idea de Dios y en su lugar posicionó al Hombre, con mayúscula y desnudo. Sin complejos y prejuicios religiosos. A España llegó el Renacimiento con 100 años de retraso. Al margen de la pintura con cierto manierismo como en Italia, la influencia de la Iglesia Católica en España seguía intacta.

6. EL SIGLO DE ORO

Es verdad que el Siglo de Oro en España tuvo una pléyade de escritores, poetas y místicos que asombraron y siguen asombrando al mundo. Resalta Miguel de Cervantes, escribiendo Don Quijote de la Mancha. Nadie ha confeccionado un retrato del disparate español con tanta sabiduría. No hablo con valoración de los críticos. Después de varios intentos de leer El Quijote en varias épocas de mi vida, creo que lo llevé a cabo cuando Don Miguel lo había establecido. Quizá cuando se desea de verdad aunque inconscientemente responderse a la pregunta: ¿En qué consiste ser español?

7. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Otro hito de repercusión mundial  que tuvo lugar en Europa, fue La Revolución Francesa. La Asamblea Constituyente proclamó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Aunque se diera la paradoja de que la Francia republicana volviera a ser una monarquía, más aún, un imperio. España fue invadida por las tropas de Napoleón y una parte de los españoles simpatizaron con las tesis galas. Se trató de los afrancesados. En conexión con estos eventos, se proclamó como un hecho histórico la Constitución de Cádiz de 1812. No obstante, el rey Fernando VII derogó la primera constitución democrática y con separación de poderes de España. A este insigne rey le debemos que la monarquía absolutista continuara reinando.

8. LA ILUSTRACIÓN

Otro de los trenes que España perdió fue el de La Ilustración. Según Immanuel Kant esta revolución del pensamiento lo define de esta forma:
“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: He aquí el lema de la ilustración”.

Los caminos de la fe y de la razón van por derroteros muy distintos y hasta contrarios. En el primer tercio del siglo XX, Unamuno hablaba de los “preguntones de espíritu perezoso. Y bien, se me dirá, ¿cuál es tu religión? Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva”. Carlos III sería uno de los pocos ejemplos españoles que asumieron la Ilustración. Pero no caló en lo popular.


9. LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

En los años treinta del siglo pasado un sobresalto convulsionó el letargo de la España perezosa que hablaba Miguel de Unamuno. La dinastía de los Borbones partía hacia el exilio y el pueblo proclamaba la República Española, después de unas elecciones municipales. Se constituyó la primera legitimación de un auténtico Estado de Derecho. Una experiencia única: “España es una República de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”. Esta experiencia satisfizo al pueblo y asombró al mundo.

10. GOLPE DE ESTADO, GUERRA CIVIL Y DICTADURA

Esta experiencia democrática y republicana que homologaba con mucho retraso a España con Europa, nació amenazada de muerte y un complot encabezado por el general Franco y formado por la Oligarquía, el Ejército, la Iglesia y los Caciques, se levantó en armas y masacró la experiencia republicana. El golpe de estado provocó una guerra civil y el invicto generalísimo Franco, fue exaltado a la Jefatura del Estado como Caudillo de España por la Gracia de Dios.
Su victoria legitimó después de tres años de resistencia republicana, al menos según los vencedores, para que el general golpista implantara una sangrienta dictadura,  que consumó el genocidio planificado con mucha antelación. La dictadura militarista de corte fascista y falangista del nacional catolicismo, bloqueó y aisló a España del mundo entero. La sacó de la Historia de Europa.  
Franco estableció que España seguía siendo un Reino y para ello nombró un Consejo del Reino, que actuaría como Consejo de Regencia para cubrir la sede vacante después de su muerte y la coronación de un nuevo Borbón. Producto de una ilegitima instauración monárquica. Se consumó la Alianza Trono Altar y el Maridaje Iglesia Estado.  Es decir, un Estado Confesional. España solamente le quedó intentar sobrevivir su aislamiento aplicando la autarquía franquista.

11. II GUERRA MUNDIAL, EL FASCISMO Y EL NAZISMO

Mientras esto sucedía en España, en Europa se libraba la II Guerra Mundial: venciendo al Nazismo alemán y al Fascismo Italiano. Las Democracias Occidentales comenzaban a salir de la pesadilla vivida. Mientras los países en el Bloque Oriental, se agruparon en torno a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los países satélites del Comunismo.
La Revolución en París de Mayo del 68, la guerra de Vieznan, la Primavera de Praga, la muerte del Che Guevara y de Martin Luter King, todos ellos fueron acontecimientos que dejaron más aislada si cabe la dictadura franquista. Apoyada y sostenida por los EEUU de América y el Estado del Vaticano.

12. LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

España presumía de tener vocación para ser la reserva espiritual de Occidente. La muerte del Dictador trajo consigo el cumplimento de su testamento. Es decir, la instauración de la anacrónica e ilegítima dinastía de los Borbones. Sin contar con el pueblo. Las Cortes Franquistas decretaron una Amnistía que dejó impune el Genocidio Franquista y los Crímenes de la Dictadura. Se propuso en referéndum una constitución tutelada por los mismos que provocaron el golpe contra la república y mantuvieron la Dictadura: La Oligarquía, el Ejército, la Iglesia y los Caciques.
España es miembro de la Unión Europea pero ha perdido soberanía y los derechos de los españoles han mermado considerablemente.

13. CONCLUSIÓN

Aunque tuvimos la misma cuna que Europa, no hemos crecido de igual forma ni hemos alcanzado la misma estatura: social, política, moral, cultural, económica y mucho menos humanística y científica. Sobre todo con la decadencia, España ha ido  perdiendo oportunidades de homologarse con el progreso. Ha dejado partes de su Imperio, como vedijas de lana entre las zarzas de los más integristas y patrióticos o patrioteros. Hasta en nuestros días hemos  perdido el liderazgo, que a España por derecho le correspondería ejercer en el mundo hispano. La Hispanidad en suma. A pesar de que la Constitución de 1978 constate:
Artículo 11
1.       La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
2.      Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3.     El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

El pasado colonial no ha sido capitalizado por España como puente entre Europa y América Latina. España jamás debería de ponerse del lado de Europa en contra de los países que fueron España. Es inaudito y poco inteligente atacar a Cuba o Venezuela y ponerse del lado de EEUU y la UE.
Un país lastrado por la Religión y que ha dejado impune un genocidio, jamás podrá recuperar su dignidad y mucho menos la reconciliación entre los ciudadanos.  El recorrido de la Historia de España a través de las ciudades, ha sido un viaje con muchos matices. Todos hemos sacado el mismo billete que cubría el mismo trayecto, pero cada cual ha podido sacar una conclusión diferente, no solamente de cada una de las etapas, sino en la meta final.
Mi reflexión personal es que España ha sido una gran Nación, hasta que el resto de las naciones, tomaron los derroteros de organizar la vida de sus ciudadanos como si Dios no existiera. Al margen de la Religión.  Y España sigue siendo un país con muchos valores medievales intactos…

POWER POINT SOBRE ZAMORA CON MÚSICA DE JOSEPH HAYDN



GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CIUDAD DE COMPLUTUM

Reportaje fotográfico: Pedro Taracena
































































CASA DE HIPPOLYTUS





























BLOG UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS


Mural reconstruido digitalmente de Carlos Santisteban

BLOG UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS

HOMENAJE A LA CIUDAD DE GUERNICA


La argizaiola vasca

Picasso en el Bosque de Zilbeti


























Editor: Pedro Taracena


No hay comentarios:

Publicar un comentario