CUEVAS DE "TITO BUSTILLO" 50º ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN:




Las cuevas se descubrieron en 1968 y en la primavera de 1973, tuvimos la oportunidad de coincidir mi amigo y compañero de la Mili, Francisco Erena Arjona y yo. Arjona visitaba Asturias como pintor consagrado con motivo de una exposición de su obra en Oviedo. Y yo por motivos profesionales. Hicimos una excursión por el Prerrománico Asturiano y nos indicaron que las Cuevas de Tito Bustillo, recién descubiertas ya se podían visitar. Fue un día completo y ahora navegando por Internet he podido evocar aquel encuentro. Como Paco no podía abandonar ni los pinceles y tampoco los lápices, mientras veíamos la TV en el salón del hotel, me hizo este dibujo...





En abril de 1968, miembros del grupo de montaña Torreblanca junto con dos jóvenes riosellanos descendieron por una pequeña sima conocida como Pozu´l Ramu. Durante su incursión descubrieron dos de los conjuntos artísticos más importantes, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal. El descubrimiento, como no podía ser de otro modo, tuvo una gran repercusión mediática local, nacional e internacional, ya que la calidad y cantidad de las obras descubiertas lo ponían al mismo nivel de los más importantes yacimientos europeos entonces conocidos. Su nombre, Tito Bustillo, viene dado de un infortunio. A los pocos días del hallazgo, uno de sus protagonistas, Celestino Fernández Bustillo, falleció en un accidente de montaña, lo que motivó que se rebautizara la cueva del Pozu´l Ramu con el nombre hoy conocido por todos.




La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico. El 7 de julio de 2008, el Comité Permanente de la UNESCO incluyó este yacimiento en su selecto listado de Patrimonio Mundial junto a otras cuatro cuevas asturianas (El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín y la Covaciella) y a nueve más de Cantabria y País Vasco.




Situada en la villa de Ribadesella y abierta en el macizo de Ardines se encuentra este compleco kárstico. Su interior alberga uno de los más importantes conjuntos rupestres del arte paleolítico de Europa. Hasta 700 metros de longitud componen esta galería organizada en 11 conjuntos que permiten acercarse a diferentes manifestaciones como la Galería de los Caballos y la calidad de sus grabados o la Mano en Negativo, uno de los descubrimientos más singulares ya que muestra una mano pintada en negativo y en color rojo.

Acceso a la página Web de las CUEVAS DE TITO BUSTILLO




GALERÍA DE FOTOS

















Editor: Pedro Taracena Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario