TRABAJO FIN DE CURSO SOBRE "PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA"



PDF: PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA



DAVID
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

PENSAMIENTOS QUE ME APROXIMAN A LA FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN

He construido un esquema de trabajo abordando mi propia historia del pensamiento. Determinar y desarrollar estos enunciados ha sido difícil y complejo. No obstante, no quiero renunciar a ningún aspecto de mi experiencia vital, dentro del contexto en el cual me he movido en estos 74 años de mi vida. Desde siempre he tenido inquietud por acercarme a la Historia de la Filosofía, pero ha sido en esta época cuando estoy descubriendo la filosofía como búsqueda personal de la vedad. Mi vida ha transcurrido entre la filosofía y la teología. Pero de forma inconsciente y sin puntos de referencia bien elaborados. Ambas las escribo con minúsculas por el escaso conocimiento que tengo de ambas. Mis estudios y mi vida profesional han sido de naturaleza técnica. No obstante, dos libros complicaron mucho mi vida en mi juventud: Fueron dos títulos rescatados del Índice Eclesiástico, después de que el aggiornamento del Concilio Ecuménico Vaticano II, presionara a la dictadura española para su publicación. Estos dos libros son: EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA y LA AGONÍA DEL CRISTANISMO, escritos por Miguel de Unamuno. Otro de sus libros que me hicieron pensar fue MI RELIGIÓN Y OTROS ENSAYOS BREVES:
Y bien, se me dirá, "¿Cuál es tu religión?" Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta el caer de la noche, como dicen que con Él luchó Jacob. No puedo transigir con aquello del Inconocible —o Incognoscible, como escriben los pedantes— ni con aquello otro de "de aquí no pasarás". Rechazo el eterno ignorabimus. Y en todo caso, quiero trepar a lo inaccesible.
Mi deseo es reconducir la vocación de este prólogo, que nos sitúa a mí y a mis contemporáneos, en el contexto español que nos tocó vivir. En Europa han tenido lugar hitos y eventos, que sin duda en España han provocados carencias difíciles de superar. La Historia del Pensamiento vive en España un retraso secular:
El Imperio Español tuvo también su decadencia y a partir de ese momento, de aquello polvos estos lodos. España perdió todos los trenes de la Historia: La Reforma de Lutero tuvo su Contrarreforma en España, aliándose con el Papado en el Concilio de Trento, 1545-1563. Producto de la Revolución Francesa, tuvo lugar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789. El Renacimiento se desarrolló en Europa a través de los siglos XIV al XVI. Este remanecer surgió en las repúblicas de Italia, llegando a España con 100 años de retraso. De la Ilustración en el siglo XVIII, denominado como el Siglo de las Luces, solamente se recuerdan algunas pinceladas en el lienzo de Madrid, dadas por Carlos III.
En 1812 se promulgó la Constitución de las Cortes de Cádiz, un 19 de marzo festividad de San José; siendo éste el origen del sobrenombre de La Pepa. Este acontecimiento marcó un hito en la historia liberal de España. Se afianzaba la soberanía nacional por encima de la tutela real. Y enarbolaba la bandera de la libertad por encima de la tiranía que sometía al pueblo. Pero el rey Fernando VII tuvo a bien derogar la Carta Magna y volver a la monarquía absolutista.
En España tuvo lugar otra revolución que, a través de unas elecciones municipales, el pueblo de Madrid proclamó la República en la Puerta del Sol. Alfonso XIII, abandonó España. Por fin España se resarcía de la tiranía absolutista de la monarquía y daba paso a una experiencia republicana, laica, democrática y popular: España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. España, al fin, lograba subirse al pescante del progreso europeo. Esta experiencia duró de 1931 a 1939. No es necesario hacer hincapié en las consecuencias que tuvieron lugar después de aquel golpe de estado de 1936: Una dictadura militar y confesional, donde imperó la oligarquía económica 1939-1975. En 1978 se promulgó la Constitución Española, tutelada por la misma oligarquía con reminiscencias del nacionalcatolicismo, es decir, la alianza trono altar y el maridaje Iglesia Estado. El retraso secular de España es patente.
La historia del pensamiento en España, desde 1939 hasta nuestros días, está inmerso en la Edad Media. No es un disparate es una realidad. La monarquía que es de origen divino y en el caso español se remonta a la conversión de Recaredo, se instauró a través de que el capital financiero diera un golpe de estado contra la República, que tuvo como objetivo y además conseguido, traer a los Borbones para ocupar el trono de España. Después de un golpe de estado sangriento y provocar una guerra civil con el apoyo de la Iglesia. El general invicto de la contienda fue proclamado Caudillo de España por la Gracia de Dios. Este insigne general implantó una dictadura militar y un estado confesional.
En Europa se han superado dos conflictos bélicos mundiales. El Fascismo, el Nazismo, el Comunismo y las dictaduras de Portugal y Grecia. En España se ha dejado impune un genocidio.
El pensamiento filosófico, humanístico, político y social, viene dictado por el nacionalcatolicismo. La parálisis cerebral de tres generaciones es patente. Los valores de la Declaración Universal del Hombre y del Ciudadano, de la Republica frete a la monarquía, el Renacimiento, la secularización de la vida social y la separación de la Iglesia y el Estado, en la España de 2018 siguen siendo una quimera.  Sin olvidar la Ilustración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, El Mayo del 68 y la Teología de la Liberación. Todo ello puede ser la descripción apocalíptica de un resentido, pero estoy dispuesto a reconocer que estoy sumido en la mentira si con la razón, alguien me demuestra que España no vive en la mentira como escribe Václav Havel en su libro, El poder de los sin poder.

Bibliografía consultada:
(1) Miguel de Unamuno, MI RELIGIÓN. BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL

PDF: PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA


Bibliografía consultada:




EL ÁNGEL CAÍDO DE RICARDO BELLVER
Foto: P. Taracena

(1) Miguel de Unamuno, MI RELIGIÓN. BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL
EL TEMPLO DE DEBOD
Foto: P.Taracena





GUERNICA
PABLO PICASSO




(4) EL DIARIO.ES





Otros libros sin referencia concreta:





EL BESO

Platón. APOLOGÍA DE SÓCRATES. CRIPTÓN O EL DEBER DEL CIUDADANO. Madrid, 15ª Edición 1985. COLECCIÓN AUSTRAL. ESPASA CALPE.





LOS FILÓSOFOS


Rafael Gambra. HISTORIA SENCILLA DE LA FILOSOFÍA. Rialp, 1970. 5ª Edición.




MURAL DE CARLOS SANTIESTEBAN
Foto: P.Taracena

Johannes Hirschberger. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Barcelona, Herder, 1977. 9ª Edición.




EL ABRAZO


PSICOLOGÍA Y MENTE: MODERNISMO Y POSMODERNISMO


PDF: PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA


Editor: Pedro Taracena Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario