MADRID: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES I

UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS

TRABAJO FIN DE CURSO

5º curso de Humanidades

PDF del trabajo fin de curso:

MADRID: HISTORIA, ARTS Y TRADICIONES


PEDRO TEXEIRA




PLANO DE MADRID DE PEDRO TEXEIRA


Madrid incorpora desde ayer a su galería de hombres ilustres a un personaje cuya obra todo el mundo ha visto alguna vez, aunque su vida haya constituido casi un enigma durante 340 años: la del cartógrafo Pedro Teixeira.Nunca en la historia de esta ciudad la nombradía de una obra ha eclipsado tanto la de su autor como Topographia de la Villa de Madrid, un excelso plano-mapa de la capital surgido de la mirada, la imaginación y el pulso del impar geógrafo portugués. El plano fue realizado en el año de 1651 y publicado un lustro después, en la flamenca Amberes. No ha habido tratadista o escritor, ni forastero culto, que en Madrid no haya citado esta magna obra de la cartografía universal. Fue financiada con doscientos escudos del Bolsillo Secreto del rey Felipe IV. Pedro Teixeira brindó su obra a la ciudad donde él viviera durante cuatro de las siete décadas de su existencia, domiciliado en las calles de San Martín y del Pardo, no lejos del Alcázar de los Austrias donde hoy se encuentra el Palacio Real.

EL NOMBRE DE PEDRO TEXERIA SE INCORPORA AL CALLEJERO DE MADRID


FERNANDO VII


Fernando VII, el rey que derogó la Constitución de 1812



Fernando VII
Goya

El Rey Felón conspiró contra sus padres, derogó la Constitución de 1812, reinstauró el absolutismo y tras su muerte estallaron las guerras carlistas,

EL REY FELÓN:

EL REY QUE HIZO FELONÍA
EL REY DESLEAL
EL REY TRAIDOR
EL REY QUE HIZO ACCIONES FEAS...

EL REY QUE DEROGÓ LA CONSTITUCIÓN  DE CÁDIZ DE 1812

Cuando Fernando VII usaba paletó


EL MADRID DE MI ADOLESCENCIA


 En el Circo Price en la Plaza del Rey se celebraron los domingos por la mañana los primeros conciertos de música Pop


La Estación de Atocha donde llegó el tren procedente del pueblo que me trajo en los años 50


Yo me llegué a bañar en el río Manzanares


Comienzo de la Ronda se Segovia donde tuve mi segundo domicilio


Mercado de Antón Martín donde trabajé de aprendiz en una carnicería


El tranvía de Quevedo  Peña Grande en la Dehesa de la Villa

EL CEMENTERIO CIVIL DE MADRID













































Transcripción:

ni nos domaron

ni nos doblaron

ni nos van a domesticar


Marcelino Camacho




EL TENIENTE CASTILLO

LOS BANDOS DEL ALCALDE 





RINCONES REPUBLICANOS DE LA VILLA Y CORTE DE MADRID



La pila bautismal de Santo Domingo
















La pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en la Iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real, de las MM. Dominicas, situado en la calle Claudio Coello, nº 112, de Madrid.

El Monasterio es un sencillo edificio de ladrillo rojo, que comenzó a construirse en 1879 por el arquitecto Vicente Carrasco, en solares que ya habían pertenecido a la comunidad y que había comprado Don Francisco Maroto. Se inauguró este nuevo Monasterio en 1882. En la guerra civil de 1936 fue muy maltratado, por lo que fue restaurado en 1943.

El primer Monasterio de Santo Domingo el Real, fue edificado en 1218, en la actual Plaza de Santo Domingo, en el centro de la zona antigua de la ciudad y cercano al Palacio Real.

Fue fundado por Santo Domingo de Guzmán, contribuyendo personalmente a su edificación. Durante siglos fue objeto de devoción, de cuantiosas donaciones y de privilegios, por parte de devotos, nobles, monarcas y papas.

Las crónicas, anales dominicanos y las historias de la villa de Madrid nos hablan del esplendor y magnificencia alcanzados en sus distintas épocas.

Ese monasterio fue demolido en 1870, ocasionando daños, dispersión y pérdida de obras de arte, documentos, reliquias... que por la devoción y esplendidez de los muchos devotos reunieron a lo largo de 652 años. Algunas de esas obras fueron expropiadas y pasaron a museos y archivos. Otras desaparecieron, pasaron a manos de particulares o fueron destruidas por distintas circunstancias históricas.

Entre las reliquias conservadas se encuentra la Pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán

Pertenecía esta Pila a la iglesia parroquial de la villa de Caleruega, donde fue bautizado Santo Domingo. Al ser declarado santo en 1234, por el papa Gregorio IX, comenzó a venerarse como reliquia.

La Pila es de piedra blanca no tallada y se halla cubierta en gran parte de plata con adornos dorados, algunos de oro, que ostentan las armas reales y escudos de la Orden.


Como curiosidad podemos señalar que en la Catedral de Palencia, en un nicho de la capilla de San Jerónimo, cubierto con una reja, se conserva un trozo de piedra de dicha Pila bautismal.

Fue Felipe III (1578-1621) quien en 1605, llevó la Pila de Caleruega a Valladolid para bautizar a su hijo Felipe IV. Posteriormente sería trasladada a Madrid y depositada en este Monasterio de Santo Domingo el Real de las MM. Dominicas.

Desde entonces los herederos de los Reyes de España, han cumplido con el rito de ser bautizados en la Pila en la cual fue bautizado Santo Domingo de Guzmán.

No ha sido bautizado en ella el Rey Juan Carlos, al haber nacido en Roma. Sí lo han sido sus hijos, las Infantas Elena y Cristina y, el Príncipe de Asturias, Don Felipe. Posteriormente los infantes eran presentados y ofrecidos a la Virgen de Atocha, Patrona Real de Madrid. Los últimos en ser bautizados en ella han sido las infantas Leonor y Sofía, hijas de los reyes Felipe VI y Leticia.

Para el bautizo, la Pila de Santo Domingo se traslada al lugar o palacio correspondiente, siendo devuelta después. Se conserva la documentación de sus diversas salidas del Monasterio.

(Tomado de “Una pila bautismal histórica”, de Amalia Roales-Nieto y Azañón, editado por el Instituto de Sociología Aplicada, 1990, Madrid)











Imagen de la Madona de Madrid, desprovista de corona, tal y como fue exhibida en la exposición celebrada en 1986. (Fuente: Exposición conmemorativa del primer centenario de la Diócesis de Madrid-Alcalá -Catálogo de la Exposición- Caja de Madrid, 1986)



PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE BORJA








SARCÓFAGO DE SAN FRANCISCO DE BORJA












SAN MANUEL Y SAN BENITO
















PDF del trabajo fin de curso:

MADRID: HISTORIA, ARTS Y TRADICIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario