lunes, 3 de junio de 2024

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES



NAVEGANDO POR EL UNIVERSO DE LA OBRA ESCRITA DE

 FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

 Pedro Taracena Gil

 Periodista

 Para abordar la vasta obra literaria de Francisco, estaba obligado a elegir una estructura que me pudiera ayudar a profundizar en la forma y en el fondo. Escrita en prosa o en pretendida rima, en la cual el autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales. Y sobre todo descubrir una herramienta que fuera común para abordar someramente cada una de las disciplinas que domina. Este estudio, tratado, monografía, tesis o simplemente escrito, se acerca al ensayo. No es la primera vez que utilizo este esquema de trabajo. Leyendo en mi juventud “Mi religión y otros ensayos breves” de Miguel de Unamuno, descubrí este esquema de trabajo.

 Confieso que me cuesta mucho emprender una valoración que no una crítica literaria sobre tu obra, admirado y seductor magíster. Siento cierto temor al tratar de encofrar en mi texto, escudriñando tu rica y anárquica familia de vocablos, palabras, frases, metáforas y demás simbología. Quizás el haber elegido el tipo de letra Georgia o el tamaño convencional de 12… No es una forma muy adecuada para abordar una literatura tan personal y por supuesto nada convencional.

Percibo, que quizás esté en un error, pero creo que te has propuesto y conseguido romper con el paradigma lingüístico, que da paso a tu libertad creativa. Tu obra es teatralidad dando vida a personajes y conceptos y es oralidad, recitando poesía sin métrica o en prosa dramática. Tu vocación ácrata hace de ti un autor atractivo para los jóvenes de espíritu, rupturistas con el encorsetado de la forma y el fondo de las sensaciones, expresiones, emociones y sobre todo sentimientos. Antes de continuar con este atrevido y pretendido ensayo, como es fácil comprobar, estoy navegando entre las formas de la expresión escrita, aún no he abordado el fondo de los contenidos, que como no podía ser de otro modo se acomodan a tus esquemas.

Ante todo, tu forma de escribir se acerca a una forma de acracia, que propugna el desacato de toda imposición en este caso lingüística.

He tenido la ocasión asistir varias veces a la teatralidad y la oralidad, donde tiene lugar la puesta en escena de tu libertaria forma de crear en directo. Por supuesto, navegando en Internet, tienes colgados videos magistrales.

En otro orden no tengo ningún pudor en considerarte como magíster en el campo de las Letras. A tenor del contenido de los vocablos que utilizas y como los colocas y combinas, muestras tu anarquismo libertario en las formas del lenguaje. Es evidente que está siendo más fácil y razonable fijar los parámetros de las formas que eliges que los significados que contienen.

Tu obra es versátil a la hora de considerarla como partituras que pueden interpretarse como narrativa, descriptiva, poética, escrita o representada sobre un escenario. La forma de presentar tus historias goza de una prosa muy rica, una rima ácrata intencionada y una métrica que yo la consideraría como pretensión… Si consideramos que parte de tu obra puede considerarse como Arte de Talía, quizás forzamos un poco las características de tu teatro. Sobre todo, en las tres partes que convencionalmente mostramos como: presentación, nudo y desenlace. El desenlace como casi toda tu obra lo dejas al lector o espectador. Afirmo que te has sentido libre al considerar toda licencia métrica y la organización de la tipografía a la hora de escribir sobre el ordenador. A través de esta tipografía que eliges para la impresión de tus libros, se convierte en realidad tangible en las manos de tus lectores. Es evidente que la estructura clásica está ausente. Pero permíteme que me tome la licencia de atreverme a considerar que si tu obra manuscrita, cayera en manos de un estudioso de la caligrafía, el resultado sería apasionante…   

 FRANCISCO EL POETA

 “a mí no habrá vida o muerte que me separe de ti”

 Para abordar el mensaje de todos y cada uno de estos versos asimétricos o ausentes de rima, es preciso formular una abstracción. A veces abstracta y siempre indefinida. Tu abstracción subjetiva la convierte en eterne metáfora. Recitando a los místicos españoles me ayudan a intentar, aunque sin conseguirlo, que el misticismo y la sensualidad nos transportan al orgasmo y al éxtasis.

Es evidente que las sensaciones que el poeta intenta contagiar al lector u oyente, son infinitas. Me he apropiado por unos instantes de tu poema: “a mí no me pintes girasoles”. Como fotógrafo o como fotoperiodista, una de mis pasiones ha sido fotografiar los inmensos campos de girasoles… Es evidente que con mis girasoles jamás escribiría una elegía, preñada de lamentos. Sin embargo, la metáfora cambia de signo donde:

” la verdad se levanta como un polvo de rocío a barro y nube,

para de barro y nube deshacernos y hacernos mejores,

donde crezcan mañana girasoles esteremos juntos,

¿podría ser acaso de otro modo?”

Mi propósito es adentrar en el alma de tu poesía escrita, pero reconozco que es ardua tarea. Haces uso del vocablo creativamente para hablar de tu literatura y mencionas como oralidad tu opción de rapsoda. En mi época pía cuando casi levitaba, me estaba prohibido atribuir el verbo crear a alguien que no fuera Dios. Con la razón superé esa irracionalidad y cuando un poeta crea una composición lírica o simplemente una obra literaria, trato de comprender la obra del autor, y en este caso tu obra lírica. Que puede tener como objetivo tu propia expresión de misántropo o tu intención de ser comprendido, recitado, aceptado o amado.

  BUSCANDO A LOS AMANTES

 Considero que tu obra no son los versos de un amate solitario. He tratado de encontrar versos recíprocos, donde coexiste el tú y el yo:

 Que no me malgasten el tiempo de existir contigo.

La belleza compartida con el otro.

Que me hablen con verdades.

Que me rescate tu amor cuando me muera.

No me mencionen otro amor que el tuyo.

No me reclames más cordura, con tu amor es suficiente.

Yo busco y deseo siempre tu cuerpo.

Soy el hombre que te ama.

No deseo vivir sin tus abrazos.

La muerte no impedirá que te quiera.

Siénteme, solamente la muerte lo impedirá.

 Como puedes comprobar estos versos no están entrecomillados; pretendiendo forzar mi interpretación.

 No presumiré nunca de ser tu exégeta. Entre ser tu interprete, tu comentarista prefiero ser tu glosador.

 EL DECÁLOGO

 Estas Diez Máximas han llamado mucho mi atención porque me han servido para formularme a mí mismo estas mismas interrogantes. Es evidente que este cuestionario me ayudará para darme un baño de realidad vivida dentro de tu propia realidad como insigne escritor. Quizás el término creativamente tenga alguna acepción que se me escape consultando la RAE en versión peninsular.

 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE ESCRIBE CREATIVAMENTE?

 

1.      Porque quien escribe tiene algo que contar.

2.     Porque la pasión de escribir forma parte de la personalidad de quien escribe.

3.     Porque el impulso de escribir, de expresar por medio de la literatura, vence cualquier limitación.

4.     Porque expresar es uno de los modos del ser, una de las más intensas posibilidades de vivir y no de sobrevivir.

5.     Porque escribir es una de las maneras mejores y más totalizadoras de conocerse a uno mismo y conocer la realidad.

6.     Porque escribir es una de las maneras más eficaces de encontrar caminos para modificar la propia existencia, de encontrar rutas para conducirla.

7.     Porque escribir es una de las vías más efectivas para reorganizar el pasado vivido y para predecir el futuro personal.

8.     Para evidenciar o dar testimonio de sentimientos, aspectos, hechos o conflictos pocos nítidos de la realidad, para criticarlos, o para mostrar soluciones, e incluso para predecirlos.

9.     Se escribe creativamente porque el juego, de crear de crecer desde la literatura, el juego con las palabras y su elección y significados, el juego con el orden, desorden, construcción y rompimiento de las palabras, es una diversión o un placer que se disfruta, que se aspira a disfrutar.

10.  Se escribe creativamente para permanecer.

 Yo soy un hombre espectáculo”. Esta expresión tuya me ha recordado mi juventud donde, tanto en Madrid como en Barcelona, no había cartelera de Teatro que yo no hubiera visto. A raíz de esta acertada frase me ha hecho contemplar que tú eres un HOMBRE ESPECTÁCULO COMPLETO Y UNIVERSAL. Eres autor, director, actor, personaje… Además, eres rapsoda, cuentacuentos, quizás este apelativo no sea correcto. Soy un apasionado del Teatro de Lorca y tu frase del encabezamiento de este párrafo, me ha hecho recordar a Luigi Pirandello y su obra “Seis personajes en busca de autor”. No obstante, tus personajes tienen autor, actor y director.

 Me siento un admirador tuyo, que comparte al menos las mismas inquietudes de contar a los demás sensaciones, emociones y sentimientos. En mi caso, de mi niñez, adolescencia, juventud y madurez. Quizás la contemporaneidad me permite comprender mejor tu universo literario y poético.

 A MODO DE EPÍLOGO

 No seré yo quien concluya esta reflexión sobre tu vocación de gran comunicador etiquetándote con cualquier epíteto. Bajo mi opinión tus seguidores constituyen un colectivo preñado de cultura al margen de la masa, que siendo minoritario percibe en su integridad la riqueza expresiva de tu OBRA.

 ANEXOS

 Internet me ha dado la oportunidad de digitalizar temas que tenía escritos pendiente de ser publicados. En mi madurez he retomado mis estudios de HUMANIDADES en la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

  BLOGGER que contiene los trabajos de Pedro Taracena Gil

 Fotoperiodista

 https://www.blogger.com/profile/08598543552767229205

BLOGGER I

 https://www.blogger.com/profile/14421195746652239727

BLOGGER II  

https://segunda-republica-espanola.blogspot.com/p/conversacionescon-mi-angel-caido.html

 LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

https://alumnosuniveridadreyjuancarlos.blogspot.com/p/letras-y-sensaciones_20.html

 UNIVERISIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS

 


FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

















(Cuba, 1947). Cubano español, con doble nacionalidad. El escritos y artista de quien Julio Cortázar afirmó: “Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras”. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Premio Iberoamericano “Ollantay”, condecorado y reconocido nacional e internacionalmente. Con Premios Nacionales de Literatura y de la Crítica.  Al llegar a los cuentos orales ya era una personalidad de la cultura por sus méritos en la literatura, periodismo, escena y gestión cultural… Desde su juventud y hasta la fecha ha desempeñado responsabilidades como Director, tanto de revistas especializadas, como dirigiendo Gabinetes Internacionales de Prensa como el de la Casa de las Américas o fundando instituciones y eventos. Escritor con 49 libros editados (con más de medio millón de ejemplares distribuidos) de ficción o periodismo o investigación teatral, literaria o sobre teoría de la oralidad artística, y hombre multifacético de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Fundador y Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), de su Compañía de la Imaginación, y de sus Festivales y Muestras actualmente en España, Colombia, Cuba, Finlandia, Estonia, Suiza y Uruguay, entre otras. El primero en ver, a la vez, la oralidad narradora artística desde la oralidad y no desde el centrismo de la escritura, desde las ciencias de la comunicación y no sólo desde lo expresivo, y desde lo que puede serle adecuado de las leyes de la escena, pero diferenciándola del teatro; todo al proponer al mundo y crear la narración oral escénica. Se ha presentado en muchos de los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al de Teatro Contemporáneo de El Cairo, del Iberoamericano de Teatro de Bogotá al Cervantino de México; hasta en más de cien eventos nacionales e internacionales de diverso carácter, y más recientemente en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial (AEGPC) en la Fundación “José Ortega y Gasset” en Madrid y en el Festival Berliner Märchentage de Berlín. Periodistas y especialistas, de país en país, han calificado a Garzón Céspedes no sólo como el “más famoso y mejor de los narradores orales” sino como el más significativo, como el teórico que cambió el curso de la oralidad artística: Desde “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas, 1991), y “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País Internacional, 1995), hasta “escritor hispano cubano que ha dedicado su vida a la narración oral desde que él mismo la reinventó” (El Mundo,  2004).
Desde: “Garzón Céspedes: El hombre que multiplica juglares” (El Nacional, Caracas, 1985), “Reinventa lo más milenario de la comunicación humana artística” (Excélsior, México, D. F., 1987), “Es reconocido internacionalmente porque su labor ha sido infatigable y exitosa” (El Espectador, Bogotá, 1988); hasta “Posee el secreto de Scherezade” (ABC, 1994), “El más famoso de los narradores orales” (Guía del Ocio, 1995), “Eleva el arte de la oralidad a unas cotas inimaginables” (El Mundo, 1996), “Conoce hasta el último resorte de la fascinación” (El País, 1997), “El mejor contador de cuentos del mundo” (La Vanguardia, 1998), “El primero que llevó las leyes de la oralidad a un escenario” (Diario 16, 1999), “Garzón Céspedes tuvo hace años una intuición, el cuento encima de un escenario se convertía en un arte distinto al teatro. Esta iluminación de genialidad y clarividencia creció gracias a su estudio y a su trabajo. Reinventó la narración oral.” (Calibán, 2000), “... un hombre (que) con una prestigiosa carrera periodística, literaria y teatral, comenzó a rescatar a la oralidad del ostracismo en que la había sumido nuestra sociedad. Garzón dio forma a la narración oral escénica” (El Duende, 2002), “Desde que el gran maestro, escritor, director escénico y genial contador cubano Francisco Garzón Céspedes creara (…) la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, este arte ancestral no solamente ha cobrado enorme auge en toda Latinoamérica y la Península Ibérica, en cuyos lugares se celebran cientos de eventos, muestras y festivales a lo largo del año, sino que, además, ha conseguido preparar magníficamente a numerosos contadores” (El Mundo, 2003), “Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos (…) Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano Ollantay.” (Liceus, El Portal de las Humanidades, 2006), “El escritor y periodista Francisco Garzón Céspedes fundador de “Contar con Madrid” introdujo estas nuevas perspectivas (narración oral escénica y oral escénica insólito modular) de la narración oral en España.” Associated Press (AP, 2008), (En El Cairo) “el célebre escritor y narrador cubano Francisco Garzón Céspedes” Invitado Especial al Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil (Instituto Cervantes de España, 2011), “La cara, las manos, los ojos de Francisco (Garzón Céspedes). Francisco nos ayuda a comunicarnos mejor… y con esta afirmación estoy explicitando un mérito, un don que tiene, a la vez que le estoy reconociendo el más difícil de los destinos para este mundo que habitamos” (Claudia Torres Zanotti, UNL, Facultad de Comunicación Social, Argentina, 2012), “Francisco Garzón Céspedes es, sin duda, un verdadero chamán, un sabedor, un poeta, un adivinador, alguien que sabe bien de qué lado de la vida hay que tirar los caracoles. Y la institución que ha creado es ya un referente imprescindible en Iberoamérica.” (Froilán Escobar, Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo de Costa Rica, 2014)…

Enlace:

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDE


GALERÍA DE IMÁGENES DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES











No hay comentarios:

Publicar un comentario