ESTEBAN MARTÍN-LOECHES RODRÍGUEZ



Madrid en gama de grises

DESAFÍOS ÉTICOS DE NUESTRO TIEMPO

Profesora: Doña. MERCEDES GALAN SUAREZ

Seminario segundo cuatrimestre curso 2019/2020

Campus de Vicálvaro

Esteban Martin-Loeches Rodríguez

Abril 2020

La era digital abre el abanico de cuestiones sobre la ética y la moral que nos afectan en muchos aspectos de nuestra vida, nos comprometen con nuestras decisiones que tiene que ver con la convivencia y el normal desarrollo de nuestros logros que nos exige la sociedad, además tenemos la obligación moral de dejar solucionado estos temas para las futuras generaciones o a lo sumo marcar los caminos que conlleven a un mejor desarrollo de nuestra sociedad. La ética trata sobre la razón y la moral sobre el comportamiento que desarrollamos en nuestra
vida. La moral se aplica a un grupo, como las costumbres que se deben obedecer para un buen actuar, mientras que la ética se deriva de una reflexión del individuo sobre qué acciones son morales y las que no lo son.
Momento actual sobre moral y ética. Aunque hay cierta similitud entre ellas, su diferencia estriba que la ética determina el lugar donde se habita, por lo que su carácter se tiene que moldear y construir, el ser humano se moldea su carácter y tiene que ver directamente con el lugar donde vive y las circunstancias que puedan influir en el.
La moral, indica costumbre, repetición de actos, por lo que los romanos vincularon esta palabra a las normas, que no siempre son las costumbres.
En toda sociedad necesitamos acciones permitidas y acciones prohibidas, que a la larga son las que definen la moral de cada pueblo, por esa cuestión opina que está vinculada siempre al lugar donde se habita, por lo que la moral siempre está relacionada al individuo, su hábitat y sus normas de convivencia.
Una frase de Mahatma Gandhi aclara la diferencia entre moral y ética “He desobedecido a la ley, no para querer faltar a la autoridad, sino para obedecer a la ley más importante de nuestra vida, la voz de la conciencia”. Gandhi desobedecía a la ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo con la ética, para ser consecuente con la justicia, con su conciencia debió quebrantar la ley de los ingleses.
La política y la ética, ambas se refieren a la praxis del individuo, sus acciones, que realizan en el ejercicio de su libertad, lo que les diferencia de que la ética se ocupa del juicio del valor íntimo que el ser humano hace de su praxis. Es esta una invitación a la reflexión acerca a la relación entre el mundo de la política y el mundo de los intereses.
¿Es posible la política sin ética?, sin la inestabilidad, la crispación y el insulto, el enfrentamiento entre los políticos hace que no aparezca la ética por ninguna parte. La política tiene que generar honestidad, estabilidad y tranquilidad en la sociedad, sino se logra estos principios, es porque nuestros políticos no son serios, honestos y responsables. Si se genera un ambiente de crispación, difícilmente se alcanzarán logros en la gestión política, que se representan en desencuentros en la sociedad.
La ética y los negocios:
Los principales principios de la ética y su aplicación se pueden resumir en los siguientes puntos:
Construir confianza entre los actores de posibles relaciones comerciales.
Mantener durante su duración los compromisos adquiridos.
Claridad en todos y cada uno de los puntos que interrelacionamos en los posibles negocios.
Ser socialmente responsable en la idea desde su comienzo hasta el final de la relación comercial.
Integridad, objetividad y franqueza durante todo el periodo de la duración comercial.
Confidencialidad, privacidad y protección de datos.
A parte de la posibilidad de avances tecnológicos, leyes, regulación de la ética e inteligencia artificial, relacionada con la ética digital que pudiera intervenir en la acción comercial de la banca en el periodo de relación comercial.
La ética y la moral y su influencia en la “diversidad cultural”.
Las empresas que se expanden en multitud de países son las primeras que se encuentran con la conciliación de los negocios en diferentes escenas donde vayan a desarrollar sus intereses.
Existe gran complejidad de acoplar moral, ética y costumbres en diferentes espacios donde desarrollar comercio, cultura e intercambio de ideas, desde un origen diferente al que se puedan aplicar, entiéndase en espacios, áreas, culturas y costumbres muy heterogéneas entre sí.
Hay indudables diferencias en la evaluación ética en ciertos temas, sin embargo, también hay algunas cuestiones que coinciden, por lo que tenemos que intentar limar diferencias y unificar las ideas y costumbre que nos haga más fácil el acercamiento entre estos dos polos si no opuestos, si diferentes. Las diferencias se ven reflejadas en creencias, tradiciones y costumbres para elaborar criterios y juicios morales a partir de valores básicos generados en sitios diferentes a donde se intenta acoplar y expandir.
Las religiones no son iguales en todos los lugares y pueden influir en un buen resultado y en un mejor desarrollo para lo que nos hemos preparado, respetando dentro de lo posible las normas y hábitos de cada lugar.
Hay normas éticas, como es la regla de oro por antonomasia, que es “ponerse en el lugar del otro”. La dignidad humana puede limar esos desencuentros en la diversidad cultural, ésta debe ser reconocida y evaluada con discernimiento.
Los derechos humanos, debidamente fundamentados siguen siendo un criterio Universal a considerar por las Empresas.
En demasiados entornos puede existir una delgada línea roja donde la moral y la ética comienzan su acción o finalicen la misma, todo depende desde el prisma donde se vea y se juzgue.
La ética y la religión según Dª Adela Cortina, desde la Constitución de 1978 se consagró la libertad religiosa y por tanto ya es momento y es tan sumamente aceptable que un ciudadano puede optar como su guía en afrontar situaciones diversas para que su moral y su ética se vean representadas según sus creencias, como también cualquier otro ciudadano que no se deje encasillar por preceptos
religiosos de ética y moral cristiana para ser libre en discernir bajo su conciencia y sin ninguna influencia cualquier suceso, accidente o situación en la se vea involucrado”.
Puede haber un consenso tácito y libre de actuación para que las libertades de cada individuo no se vean influenciadas por ningún orden diferente a su conciencia, al fin es la base de la libertad.
El pluralismo moral y ético no es solamente un hecho sino una realidad representada en valor.
El pluralismo moral nos hace más fuertes y nos amplia enormemente la visión de cualquier hecho de maneras diferentes y en principio todas validas hasta que no se argumente lo suficiente para dejar de valorarlas.” Véase como ejemplo en USA cuando demandaron a un profesor (John Scopes) concretamente en Tennessee, por poner en duda toda teoría de la Divina Creación y reemplazarla por la teoría de que el hombre procede del mono”
La ética y la investigación.
Mención aparte merece la investigación, la sensibilidad en la importancia ética de cada estudio puede representar un punto de acuerdo y de suma de resultados como de desencuentro total al utilizar medios que no están reconocidos por la otra parte de cada ensayo.
Triste recuerdo puede representar en este estudio la utilización de cobayas humanas en la segunda guerra mundial por los nazis, como también los experimentos del científico chino He Jiankui sobre los bebes modificados genéticamente, entre otros ejemplos. Además, para reforzar cualquier resultado sobre la investigación está el paradigma deontológico modo de requerimiento y base de actuación moral y ética sobre cualquier trabajo. Ética aplicada.
Es la rama de la ética que estudia la aplicación de las teorías éticas a cuestiones morales, concretas y controvertidas.
“Es el examen filosófico desde un punto de vista moral de cuestiones concretas en la vida privada y pública de cada uno de los individuos que la formamos”.
Algunos ejemplos de esta rama de la ética son los abortos inducidos, la eutanasia y los derechos de los animales, como también la relación de los humanos con el medio ambiente.
En la vida diaria y cotidiana son los valores y la conducta moral que se refleja en el comportamiento humano donde se basan unos principios fundamentales y objetivos.
Los hábitos esenciales para desarrollar una ética profesional son:
No pongas precio a tu reputación, prestigio y honor
Dale valor a tu palabra, respeta tus decisiones
No te tomes nunca como algo personal los juicios que hagan a tu trabajo y comportamiento. Aprende a diferenciar lo correcto y lo incorrecto.
No te escudes nunca en argumentos poco solidos como son, “no sabía” “no me lo dijeron” etc.
Sé coherente en tu forma de actuar, pensar y decir. No defraudes la confianza que los demás depositen en ti.
Respeta las opiniones ajenas. Aporta soluciones a problemas ajenos debidamente argumentados, etc.
Según la filósofa Adela Cortina y con motivo del coronavirus en España, habrá un antes y un después, que se verá reflejado en los comportamientos.
Nos plantearemos el futuro para elegir entre unidad o disgregación.
Cultivaremos la solidaridad y las buenas costumbres cada día.
Demostraremos nuestra fragilidad de memoria de no haber aprendido nada de la crisis del 2007.
Las empresas tienen que ser, no deberían de ser, éticas con los ERTES.
No se trata de hacer una evolución rápida, sino crear bases suficientemente sólidas para sustentar ideas y proyectos que nos valgan para limar asperezas y desencuentros y nunca recordar actuaciones pasadas y los errores cometidos, esto no nos llevara a ninguna parte como tampoco nos valdrán de excusas.
Mi trabajo ha coincidido con la eclosión de la pandemia Covid-19 en el mundo y es muy complicado y difícil que no te afecte y que en las conductas de comportamiento no se vean influidas exponencialmente en nuestras decisiones.
En los primeros momentos cada uno de nosotros nos encontrábamos con las pilas cargadas y con el ánimo intocable, más tarde con el paso del tiempo nuestra moral y la ética se encontraban con algunas dudas por la cantidad de información que nos iba llegando, yo creo que fue en demasía y siempre con connotaciones dirigidas por sectores que no tenían nada que ver con el problema, los cuales eran obstáculos que nos dificultaban discernir objetivamente sobre la pandemia y sus consecuencias, las “fuck news” todavía hacían más complicado posicionarnos y comprender con exactitud las consecuencias del mismo. Nuestros dirigentes y los grupos de la oposición deberían haberse olvidado de sus diferencias de pensamiento y remar todos en la misma dirección como ha ocurrido en la mayoría de los países de nuestro entorno, agitarnos ahora nos puede separar más y hoy eso sería dramático.
Cuando nos vamos adentrando en el problema que hemos vivido y te llegan noticias de que el servicio sanitario podría llegar al colapso de atenciones a los pacientes y que ellos deberían tomar la responsabilidad de seguir con el tratamiento de alguno de ellos de optar por no continuarlo, tendrían que poner encima de la mesa diferentes aspectos de los ingresados como son; patologías anteriores al virus, momento físico del paciente, edad, posibilidades reales de curación, etc., te das cuenta y siendo espectadores directos de la situación que responsabilidad tan trágica, responsable que recaía sobre este colectivo y te preguntas donde queda su moral, su ética y su conciencia y en nosotros como podemos comprender sus decisiones?, porque llegando a estos puntos finales de cada uno, pienso que nuestra conciencia se verá mucho más afectada por la inmediatez de los acontecimientos, de verdad que nuestra moral y ética seria la misma en otras circunstancias?
En este momento más que faltarnos moral para seguir luchando lo que tenemos es desmoralización, no se puede dilatar eternamente el no saber exactamente lo que nos está ocurriendo, la información sesgada con falta de concreción sobre la pandemia nos hace más vulnerables, se puede luchar contra cualquier elemento sabiendo de antemano la fuerza del mismo, las armas con las que contamos y saber con qué cantidad de posibilidades podremos afrontarlo, contestar con medias verdades no ayuda en nada y cada día que pasa nos vamos diluyendo como un terrón de azúcar en el agua, el pueblo comienza a dudar de las posibilidades de éxito y eso nos hace más frágiles y vulnerables y en ese estado de ánimo nuestras defensas se resienten y no nos dejan pensar. La conciencia de cada uno cada día se ve más resentida por los acontecimientos y nos faltan fuerzas para insuflarnos la vitalidad necesaria para seguir resistiendo. Todo el mundo dice que saldremos de ésta, pero nadie calcula el precio que deberemos pagar para recobrar la normalidad, nos hace falta ahora un examen de conciencia especialmente sustentado por los poderes públicos para afrontarlo y después para analizar en que hemos fallado y en sus consecuencias.
La sociedad es el espejo en que se ve reflejada la moral y la ética de cada individuo, por lo que creo que esta es la que marca los parámetros en los que nos tenemos que ver revelados nuestras acciones y decisiones sobre cualquier tema que nos afecte en la sociedad y en más valor en los que nos afecten individualmente, creo que es más fácil convencer a un individuo que a un grupo. Por lo que, en las sociedades modernas, más concretamente en el mal llamado primer mundo, la decisión final y la justificación de cada tema y accidente esta previamente catalogada por el conjunto y que cualquier visión sobre el mismo tema por la individualidad difiere en mayor o menor medida sobre su justificación y nos vemos abocados a situarnos con la mayoría porque tememos una reacción incomoda, por no llamarla de otra manera, sobre la disparidad de criterios con el resto y debemos ser más valientes e intentar que cualquier decisión que tomemos sobre cualquier asunto y debidamente argumentado, puede y en algunos casos debe prevalecer sobre la opinión del resto, en resumidas cuentas hablamos de libertad, para mí la opción más importante de cualquier humano.
Las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación están casi todas ellas contaminadas con intenciones políticas sesgadas, que hacen que la crispación de personas que se vean en ellas representadas o afectadas sean más vulnerables para acatar o justificar cada decisión aunque la moral y la ética de la misma no sea la más correcta, por lo que sea más fácil y vulnerable la opinión de cualquier individuo para que tenga más peso por sus argumentos que por la presión exterior que vamos soportando.
Nos faltan líderes políticos para buscar juntos soluciones, no digo solución, a los diversos problemas que estamos viviendo y a las futuras decisiones que deberían tomar para adelantarnos al incierto futuro que nos tocara vivir, tanto a nivel interior del país como a las relaciones con nuestro entorno. Nuestros vecinos políticos del norte, sur, este y oeste, tienen la suerte de que cuando se menciona unidad para hacer frente a un enemigo común o “tocan a rebato” anteceden el blindaje de la unión a utilizar este momento para utilizarlo en beneficio propio, la moral y la ética encuentran más valor cuando están apoyadas por todos, sea cual sea la decisión que se tome, y no se sufre ningún desgaste para solucionar divergencias parciales y su fuerza y aplicación está sustentada por la mayoría tanto para obtener resultados satisfactorios como para diversificar responsabilidades, caso de que las hubiere, no vale privatizar esfuerzos y levantar el ego de algunos, sino que la mayoría se vea beneficiada por el esfuerzo de todos.
Por tanto, me reafirmo que la moral y la ética cambian con los entornos que vivimos, las personas que nos rodean y los momentos de ansiedad o sosiego que nos toca vivir, nuestra conciencia siempre nos hará llegar un mensaje de aprobación o negación de nuestras acciones, sin embargo, todas y cada una de ellas serán las más convenientes en cada momento. Llegado este momento ensalzo lo que ha dicho la periodista Geraldine Schwarz: No pensé que la gente
renunciaría así a la libertad por la seguridad.

Ah, en cuanto al “folio”, yo en algún momento puedo engañar a mi ética y a mi moral, sin embargo, nunca podre engañar a mi conciencia.




El Guernica en el Bosque de Zilbeti




PENSAMIENTO  Y  FILOSOFÍA
=======================
Profesora: Dra. Francisca Tomar Romero
5º Curso Universidad de Mayores, Campus de Vicálvaro
Diciembre 2018
FILOSOFÍA
=========


EL OCASO
Foto: P. Taracena

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. Platón (427-347 a.). También se puede definir como la ciencia del ser que con ayuda de la razón natural busca las últimas consecuencias de todas las cosas apoyándose en las experiencias para intentar demostrar cada logro conseguido.
Lo que voy a exponer y ayudándome de partes de la filosofía, no en todas, es mi percepción sobre esta ciencia.
Hace bastante tiempo que no me relacionaba con la filosofía de manera directa y por tanto estaba totalmente fuera de lugar en algunas cuestiones, sin embargo las diversas clases que he recibido sobre este tema me ha hecho reflexionar en conceptos que no tenía totalmente digeridos y por tanto la duda sobre ellos en algunos casos me ha ayudado a comprendedlos, pero en otros ha aumentado la percepción de otros varios.
La filosofía creo firmemente que es una ciencia viva que está en constante evolución y que los vaivenes de sus conceptos están relacionados con los agentes colaterales que nos influyen en nuestra aceptación de conceptos antiguos como la duda que genera las “últimas consecuencias” que conviven actualmente con nosotros.
El punto de inflexión de aceptar en la antigüedad que el “ser”, “individuo”, ósea el sujeto era el epicentro de los logros y la busca de la verdad como origen y llegada de cualquier estudio filosófico sobre cualquier tema o cuestión.
En los primeros tiempos los “sofistas” llegaron a entusiasmar al pueblo con sus proclamas y retórica, haciéndoles creer que el seguimiento de sus exposiciones era la base de la formación de muchos jóvenes que intentaban introducirlos en la política. Más tarde otra corriente filosófica sobre todo apoyadas en Sócrates y Platón, consiguieron demostrar que los sofistas con sus falacias y razonamientos estaban engañando a sus discípulos.
Hace bastante tiempo que no repasaba la obra de Platón, me parece alucinante, y acierta de pleno con la aplicación de la forma de gobierno que durante su existencia intento introducir en sus territorios, sin embargo la aplicación del mismo en los tiempos actuales me parece de otra galaxia, las bases y los principios de los gobernantes de hoy día nada tienen que ver con lo que exigía a los políticos de la antigüedad. También tengo que aceptar por mi parte que cuando leí por primera vez su obra y cuando lo he hecho ahora han pasado bastante tiempo y bastantes acontecimientos que difícilmente se pueden obviar.
La filosofía ha evolucionado del manera que han originado por lo menos 14 o 15 corrientes filosóficas de las cuales se han ido adaptando a los tiempos de aplicación de cada una de ellas, el idealismo, el empirismo, el racionalismo, el irracionalismo, etc.  son las principales, pero también tienen su importancia las siguientes:



Mural de Carlos Santiesteban


Filosofía clásica:
Especialmente representada por Aristóteles y Platón, este está considerado como el padre del idealismo objetivo.
Sócrates, Platón y Aristóteles formaron el triplete básico del ideario filosófico de la era antigua.

Helenismo:
Corriente filosófica coetánea con el momento histórico-cultural de las conquistas de Alejandro Magno, en esa época se dan corrientes reseñables  como son, El escepticismo, el Epicureísmo y el estoicismo.

Escolástica o escolasticismo:
Se desarrolló durante los siglos XI y XII, con la hegemonía de la religión cristiana, fue Agustín de Hipona el primero que trato de unificar la religión cristiana con la filosofía griega clásica.

Humanismo:
Es una corriente cultural de los siglos XIV al XVI, se desarrolló en Italia en principio y más tarde se extendió por toda Europa, en esa época está en auge la Reforma Protestante, encabezada por Lutero.

Racionalismo;
Durante los siglos XVII y XVIII, tiene lugar la revolución científica e instala nuevas disciplinas como la física y las matemáticas.

Enciclopedismo y Mecanicismo:
Se desarrolló durante la Revolución Francesa, defiende la igualdad de todos los hombres a pesar de su procedencia, con esto deja a un lado el antiguo régimen para instaurar uno nuevo.
Durante este tiempo fueron coetáneos grandes pensadores que ayudaron a instaurar este nuevo orden, esto hacia y permitiría el conocimiento al alcance de todos.

Empirismo:
Corriente que critica y reacciona contra el racionalismo a través de la experiencia sensible.
Comienza a desarrollarse en en el mundo sajón y solo distingue dos facultades humanas, la percepción inmediata o impresiones la reflexión o ideas.

Criticismo o Idealismo transcendental:
La base de esta corriente defiende que el sujeto influye en el conocimiento del objeto dado con condiciones impuestas, es decir cuando el sujeto intenta conocer algo trae con el elementos universales o sustancias que vienen dadas a priori.

Marxismo:
Las doctrinas materialistas son aquellas que conciben una única realidad basada en la materia y donde la conciencia es una consecuencia de esa materia.
Es cuando comenzó la lucha de clases, nunca antes se había observado esta circunstancia es una consecuencia de la revolución industrial. Sobre este tema los pensadores coetáneos consideraron que la economía es el motor del mundo y sobre esa base se debe formar los grupos de gobierno...

Utilitarismo:
Esta doctrina expone que las cosas y las personas deben ser juzgadas por el placer y el bien que producen, siendo el fin último la felicidad. Es en parte una corriente que intenta desmontar las bases del materialismo que impregno las doctrinas marxistas.

Positivismo:
Apuesta una reforma social mediante una ciencia y una religión nueva basada en la solidaridad de los hombres. Están basadas en tres estadios:
El estado teológico que toma como centro a Dios
El estado metafísico, que el protagonista es el mismo hombre y
El estado positivo donde la ciencia prevalece y los hombres cooperan entre sí para dar solución a los problemas que surjan.

Irracionalismo:
Corriente que defiende la prevalencia de la voluntad del ser humano sobre la razón. Antepone el principio de la individuación por el hombre que intenta dominar la realidad a través de la razón.

Existencialismo:
Corriente que surge en el siglo XX y su principal cuestión es la existencia humana y sus consecuencias, para los existencialistas la existencia del hombre está por encima de su esencia.
Hay además otras corrientes filosóficas o a lo sumo como consecuencia de las anteriores, corrientes con menos influencia en las definiciones filosóficas, pero sus connotaciones pueden ser tenidas en cuenta como posibles alternativas, a saber son:

Cinismo
Idealismo absoluto
Idealismo subjetivo o inmaterialismo
Estructuralismo
Etc.


LA LUZ
Foto: P. Taracena

Hace muchísimo tiempo que no tocaba este tema, LA FILOSOFÍA, y por supuesto al principio del curso me encontraba totalmente desubicado en su contexto, sin embargo a través de las semanas que pude asistir a clase se me fueron aclarando las ideas sobre la materia y he llegado a la siguiente conclusión: Es la única ciencia que admite los cambios de la modernidad sin que por ello pierda la esencia básica de sus contenidos, no por ello pierde sus principios, sino que se adapta exactamente a las nuevas formas y modelos que van apareciendo en cada momento.
La filosofía que practicamos en este tiempo poco tiene que ver con la hemos visto en la asignatura. Los vaivenes de la vida actual hace que nos separemos de la lógica y de la razón, anteponiendo intereses que nada tienen que ver con el bienestar del pueblo, siempre hay alguna circunstancia o impedimento que nos separa de la acción bien hecha y que solo beneficia a un grupo que en la mayoría de los casos es el que nos paga y por desgracia nos doblegamos a ello, nos falta coraje para nombrar a las cosas por su nombre. La filosofía actual de vida no se en que corriente deberíamos incluirla.
Los grupos de presión sobre todo en los países eminentemente capitalistas son lo que marcan las directrices de nuestra existencia, en muchos casos nos damos cuenta de las diatribas que encierran los discursos que nos llegan solamente valen para desgastar y anular ideas que no concuerdan con sus ideas cuando lo que se debería hacer es exponer su ideario y programas para poder elegir, sin embargo el tiempo ahora discurre tan deprisa que no se puede perder un minuto en discutir ideas, solamente aceptarlas o rechazarlas.
Si nos damos cuenta siempre hay un ideario flotando en el tiempo que marcan los destinos de los pueblos sin tener en cuenta al mismo pueblo, difícilmente se puede aceptar esto y si hay ocasión de hacerlo siempre les queda la segunda parte del proyecto que es el miedo y la ofuscación de nos impone los medios de presión, por mi edad poco o nada puedo hacer sin embargo a mi prole les instruí para que estuvieran alertas de lo que les está pasando, después cada uno de ellos y teniendo en cuenta donde se realizan sus proyectos pueden, quieren o rechazan su presión o en muchos casos se rindes ante la evidencia o te sales de la fotografía y eso puede ser muy negativo para el desarrollo de cada individuo.
No sé si estamos todavía tiempo para enmendar los logros y sobre todo las formas de hacerlo, creo sinceramente que elegimos en la mayoría de los casos grupos, individuos o formas de gobierno que no satisfacen a la mayoría sino al grupo selecto que ellos mismos imponen, hay solución?, puede haberla, pero tendríamos que mover las bases e intentar alimentar las ideas con otras mejores y no con las obsoletas que cada día nos encierran en nosotros mismos y nos quitan la perspectiva de futuro que deberíamos tener.
Después de hacer un examen de conciencia sobre mis puntos de vista y el desarrollo de los hechos acaecidos en mi entorno, llegue a la conclusión, que no quiero decir que sea taxativamente exacta, que los lideres actuales les falta altura política y social, ya sea porque el entorno de ellos, nosotros, hemos llegado a un punto que la distancia entre ellos y el pueblo se ha reducido a la minina expresión, ya no nos convencen con sus arengas y propuestas porque  las veces anteriores que lo intentaron se demostró que eran totalmente inalcanzables y el grado de frustración ha sido tan grande que se perdió la fe en ellos. Recuperar la fe y la creencia en los órganos dominantes es complicada y lento, sin embargo como no hay alternativas al respecto, volvemos a caer en los mismos errores, porque las corrientes que surgen a un extremo o a otro han aparecido por inacción de los existentes o por hartazgo de falsas promesas que nunca llegaron a su fin.

En que corriente deberíamos incluirnos, en el cinismo, en el materialismo, en cuál? Ahí dejo la pregunta y lamento no tener una buena contestación a ella o por lo menos una que me dejara mi conciencia tranquila.
Ante todo pido que mi trabajo sea calificado como “filosófico” y no de otra manera, pero entiendo que se pudieran confundir con otra intención, sin embargo mis ideas sobre la filosofía y aplicables al mundo actual son claras, concisas y sin otro motivo que el de impulsar el bien común y la empatía entre las personas,  creo que es la única manera de remar todos en la misma dirección y que las doctrinas filosóficas se puedan aplicar en la vida cotidiana sin tener que dar explicaciones de las mismas a nadie, tan solo a nuestra conciencia y lógica.

Esteban Martin-Loeches Rodríguez


COLECCIÓN: LA LUCHA INTERNA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA VERDAD







Fotos: Alon Albergu

Editor: Pedro Taracena



No hay comentarios:

Publicar un comentario