DESAFÍOS ÉTICOS DE NUESTRO TIEMPO
Profesora: Doña. MERCEDES GALAN SUAREZ
Seminario segundo cuatrimestre curso 2019/2020
Campus de Vicálvaro
Esteban Martin-Loeches Rodríguez
Abril 2020
La era digital abre el abanico de cuestiones sobre
la ética y la moral que nos afectan en muchos aspectos de nuestra vida, nos
comprometen con nuestras decisiones que tiene que ver con la convivencia y el
normal desarrollo de nuestros logros que nos exige la sociedad, además tenemos
la obligación moral de dejar solucionado estos temas para las futuras generaciones
o a lo sumo marcar los caminos que conlleven a un mejor desarrollo de nuestra sociedad.
La ética trata sobre la razón y la moral sobre el comportamiento que
desarrollamos en nuestra
vida. La moral se aplica a un grupo, como las
costumbres que se deben obedecer para un buen actuar, mientras que la ética se
deriva de una reflexión del individuo sobre qué acciones son morales y las que
no lo son.
Momento actual sobre moral y ética. Aunque hay
cierta similitud entre ellas, su diferencia estriba que la ética determina el
lugar donde se habita, por lo que su carácter se tiene que moldear y construir,
el ser humano se moldea su carácter y tiene que ver directamente con el lugar
donde vive y las circunstancias que puedan influir en el.
La moral, indica costumbre, repetición de actos,
por lo que los romanos vincularon esta palabra a las normas, que no siempre son
las costumbres.
En toda sociedad necesitamos acciones permitidas y
acciones prohibidas, que a la larga son las que definen la moral de cada
pueblo, por esa cuestión opina que está vinculada siempre al lugar donde se
habita, por lo que la moral siempre está relacionada al individuo, su hábitat y
sus normas de convivencia.
Una frase de Mahatma Gandhi aclara la diferencia
entre moral y ética “He desobedecido a la ley, no para querer faltar a la
autoridad, sino para obedecer a la ley más importante de nuestra vida, la voz
de la conciencia”. Gandhi desobedecía a la ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo
con la ética, para ser consecuente con la justicia, con su conciencia debió
quebrantar la ley de los ingleses.
La política y la ética, ambas se refieren a la
praxis del individuo, sus acciones, que realizan en el ejercicio de su
libertad, lo que les diferencia de que la ética se ocupa del juicio del valor
íntimo que el ser humano hace de su praxis. Es esta una invitación a la
reflexión acerca a la relación entre el mundo de la política y el mundo de los
intereses.
¿Es posible la política sin ética?, sin la
inestabilidad, la crispación y el insulto, el enfrentamiento entre los
políticos hace que no aparezca la ética por ninguna parte. La política tiene que
generar honestidad, estabilidad y tranquilidad en la sociedad, sino se logra
estos principios, es porque nuestros políticos no son serios, honestos y
responsables. Si se genera un ambiente de crispación, difícilmente se alcanzarán
logros en la gestión política, que se representan en desencuentros en la
sociedad.
La ética y los negocios:
Los principales principios de la ética y su
aplicación se pueden resumir en los siguientes puntos:
Construir confianza entre los actores de posibles
relaciones comerciales.
Mantener durante su duración los compromisos
adquiridos.
Claridad en todos y cada uno de los puntos que
interrelacionamos en los posibles negocios.
Ser socialmente responsable en la idea desde su
comienzo hasta el final de la relación comercial.
Integridad, objetividad y franqueza durante todo
el periodo de la duración comercial.
Confidencialidad, privacidad y protección de
datos.
A parte de la posibilidad de avances tecnológicos,
leyes, regulación de la ética e inteligencia artificial, relacionada con la
ética digital que pudiera intervenir en la acción comercial de la banca en el
periodo de relación comercial.
La ética y la moral y su influencia en la
“diversidad cultural”.
Las empresas que se expanden en multitud de países
son las primeras que se encuentran con la conciliación de los negocios en
diferentes escenas donde vayan a desarrollar sus intereses.
Existe gran complejidad de acoplar moral, ética y
costumbres en diferentes espacios donde desarrollar comercio, cultura e
intercambio de ideas, desde un origen diferente al que se puedan aplicar,
entiéndase en espacios, áreas, culturas y costumbres muy heterogéneas entre sí.
Hay indudables diferencias en la evaluación ética
en ciertos temas, sin embargo, también hay algunas cuestiones que coinciden,
por lo que tenemos que intentar limar diferencias y unificar las ideas y
costumbre que nos haga más fácil el acercamiento entre estos dos polos si no opuestos,
si diferentes. Las diferencias se ven reflejadas en creencias, tradiciones y
costumbres para elaborar criterios y juicios morales a partir de valores
básicos generados en sitios diferentes a donde se intenta acoplar y expandir.
Las religiones no son iguales en todos los lugares
y pueden influir en un buen resultado y en un mejor desarrollo para lo que nos
hemos preparado, respetando dentro de lo posible las normas y hábitos de cada
lugar.
Hay normas éticas, como es la regla de oro por
antonomasia, que es “ponerse en el lugar del otro”. La dignidad humana puede
limar esos desencuentros en la diversidad cultural, ésta debe ser reconocida y
evaluada con discernimiento.
Los derechos humanos, debidamente fundamentados
siguen siendo un criterio Universal a considerar por las Empresas.
En demasiados entornos puede existir una delgada
línea roja donde la moral y la ética comienzan su acción o finalicen la misma,
todo depende desde el prisma donde se vea y se juzgue.
La ética y la religión según Dª Adela Cortina,
desde la Constitución de 1978 se consagró la libertad religiosa y por tanto ya
es momento y es tan sumamente aceptable que un ciudadano puede optar como su guía
en afrontar situaciones diversas para que su moral y su ética se vean
representadas según sus creencias, como también cualquier otro ciudadano que no
se deje encasillar por preceptos
religiosos de ética y moral cristiana para ser
libre en discernir bajo su conciencia y sin ninguna influencia cualquier
suceso, accidente o situación en la se vea involucrado”.
Puede haber un consenso tácito y libre de
actuación para que las libertades de cada individuo no se vean influenciadas
por ningún orden diferente a su conciencia, al fin es la base de la libertad.
El pluralismo moral y ético no es solamente un
hecho sino una realidad representada en valor.
El pluralismo moral nos hace más fuertes y nos
amplia enormemente la visión de cualquier hecho de maneras diferentes y en
principio todas validas hasta que no se argumente lo suficiente para dejar de
valorarlas.” Véase como ejemplo en USA cuando demandaron a un profesor (John
Scopes) concretamente en Tennessee, por poner en duda toda teoría de la Divina
Creación y reemplazarla por la teoría de que el hombre procede del mono”
La ética y la investigación.
Mención aparte merece la investigación, la
sensibilidad en la importancia ética de cada estudio puede representar un punto
de acuerdo y de suma de resultados como de desencuentro total al utilizar
medios que no están reconocidos por la otra parte de cada ensayo.
Triste recuerdo puede representar en este estudio
la utilización de cobayas humanas en la segunda guerra mundial por los nazis,
como también los experimentos del científico chino He Jiankui sobre los bebes
modificados genéticamente, entre otros ejemplos. Además, para reforzar
cualquier resultado sobre la investigación está el paradigma deontológico modo
de requerimiento y base de actuación moral y ética sobre cualquier trabajo. Ética
aplicada.
Es la rama de la ética que estudia la aplicación
de las teorías éticas a cuestiones morales, concretas y controvertidas.
“Es el examen filosófico desde un punto de vista
moral de cuestiones concretas en la vida privada y pública de cada uno de los
individuos que la formamos”.
Algunos ejemplos de esta rama de la ética son los
abortos inducidos, la eutanasia y los derechos de los animales, como también la
relación de los humanos con el medio ambiente.
En la vida diaria y cotidiana son los valores y la
conducta moral que se refleja en el comportamiento humano donde se basan unos
principios fundamentales y objetivos.
Los hábitos esenciales para desarrollar una ética
profesional son:
No pongas precio a tu reputación, prestigio y
honor
Dale valor a tu palabra, respeta tus decisiones
No te tomes nunca como algo personal los juicios
que hagan a tu trabajo y comportamiento. Aprende a diferenciar lo correcto y lo
incorrecto.
No te escudes nunca en argumentos poco solidos
como son, “no sabía” “no me lo dijeron” etc.
Sé coherente en tu forma de actuar, pensar y decir.
No defraudes la confianza que los demás depositen en ti.
Respeta las opiniones ajenas. Aporta soluciones a
problemas ajenos debidamente argumentados, etc.
Según la filósofa Adela Cortina y con motivo del
coronavirus en España, habrá un antes y un después, que se verá reflejado en
los comportamientos.
Nos plantearemos el futuro para elegir entre
unidad o disgregación.
Cultivaremos la solidaridad y las buenas
costumbres cada día.
Demostraremos nuestra fragilidad de memoria de no
haber aprendido nada de la crisis del 2007.
Las empresas tienen que ser, no deberían de ser,
éticas con los ERTES.
No se trata de hacer una evolución rápida, sino
crear bases suficientemente sólidas para sustentar ideas y proyectos que nos
valgan para limar asperezas y desencuentros y nunca recordar actuaciones
pasadas y los errores cometidos, esto no nos llevara a ninguna parte como
tampoco nos valdrán de excusas.
Mi trabajo ha coincidido con la eclosión de la
pandemia Covid-19 en el mundo y es muy complicado y difícil que no te afecte y
que en las conductas de comportamiento no se vean influidas exponencialmente en
nuestras decisiones.
En los primeros momentos cada uno de nosotros nos
encontrábamos con las pilas cargadas y con el ánimo intocable, más tarde con el
paso del tiempo nuestra moral y la ética se encontraban con algunas dudas por
la cantidad de información que nos iba llegando, yo creo que fue en demasía y
siempre con connotaciones dirigidas por sectores que no tenían nada que ver con
el problema, los cuales eran obstáculos que nos dificultaban discernir objetivamente
sobre la pandemia y sus consecuencias, las “fuck news” todavía hacían más complicado
posicionarnos y comprender con exactitud las consecuencias del mismo. Nuestros dirigentes
y los grupos de la oposición deberían haberse olvidado de sus diferencias de pensamiento
y remar todos en la misma dirección como ha ocurrido en la mayoría de los países
de nuestro entorno, agitarnos ahora nos puede separar más y hoy eso sería
dramático.
Cuando nos vamos adentrando en el problema que
hemos vivido y te llegan noticias de que el servicio sanitario podría llegar al
colapso de atenciones a los pacientes y que ellos deberían tomar la
responsabilidad de seguir con el tratamiento de alguno de ellos de optar por no
continuarlo, tendrían que poner encima de la mesa diferentes aspectos de los
ingresados como son; patologías anteriores al virus, momento físico del
paciente, edad, posibilidades reales de curación, etc., te das cuenta y siendo
espectadores directos de la situación que responsabilidad tan trágica,
responsable que recaía sobre este colectivo y te preguntas donde queda su
moral, su ética y su conciencia y en nosotros como podemos comprender sus decisiones?,
porque llegando a estos puntos finales de cada uno, pienso que nuestra conciencia
se verá mucho más afectada por la inmediatez de los acontecimientos, de verdad que
nuestra moral y ética seria la misma en otras circunstancias?
En este momento más que faltarnos moral para
seguir luchando lo que tenemos es desmoralización, no se puede dilatar
eternamente el no saber exactamente lo que nos está ocurriendo, la información
sesgada con falta de concreción sobre la pandemia nos hace más vulnerables, se
puede luchar contra cualquier elemento sabiendo de antemano la fuerza del mismo,
las armas con las que contamos y saber con qué cantidad de posibilidades
podremos afrontarlo, contestar con medias verdades no ayuda en nada y cada día
que pasa nos vamos diluyendo como un terrón de azúcar en el agua, el pueblo
comienza a dudar de las posibilidades de éxito y eso nos hace más frágiles y
vulnerables y en ese estado de ánimo nuestras defensas se resienten y no nos
dejan pensar. La conciencia de cada uno cada día se ve más resentida por los
acontecimientos y nos faltan fuerzas para insuflarnos la vitalidad necesaria
para seguir resistiendo. Todo el mundo dice que saldremos de ésta, pero nadie calcula
el precio que deberemos pagar para recobrar la normalidad, nos hace falta ahora
un examen de conciencia especialmente sustentado por los poderes públicos para
afrontarlo y después para analizar en que hemos fallado y en sus consecuencias.
La sociedad es el espejo en que se ve reflejada la
moral y la ética de cada individuo, por lo que creo que esta es la que marca
los parámetros en los que nos tenemos que ver revelados nuestras acciones y
decisiones sobre cualquier tema que nos afecte en la sociedad y en más valor en
los que nos afecten individualmente, creo que es más fácil convencer a un
individuo que a un grupo. Por lo que, en las sociedades modernas, más
concretamente en el mal llamado primer mundo, la decisión final y la
justificación de cada tema y accidente esta previamente catalogada por el
conjunto y que cualquier visión sobre el mismo tema por la individualidad difiere
en mayor o menor medida sobre su justificación y nos vemos abocados a situarnos
con la mayoría porque tememos una reacción incomoda, por no llamarla de otra
manera, sobre la disparidad de criterios con el resto y debemos ser más
valientes e intentar que cualquier decisión que tomemos sobre cualquier asunto
y debidamente argumentado, puede y en algunos casos debe prevalecer sobre la
opinión del resto, en resumidas cuentas hablamos de libertad, para mí la opción
más importante de cualquier humano.
Las noticias que nos llegan a través de los medios
de comunicación están casi todas ellas contaminadas con intenciones políticas
sesgadas, que hacen que la crispación de personas que se vean en ellas
representadas o afectadas sean más vulnerables para acatar o justificar cada decisión
aunque la moral y la ética de la misma no sea la más correcta, por lo que sea
más fácil y vulnerable la opinión de cualquier individuo para que tenga más peso
por sus argumentos que por la presión exterior que vamos soportando.
Nos faltan líderes políticos para buscar juntos
soluciones, no digo solución, a los diversos problemas que estamos viviendo y a
las futuras decisiones que deberían tomar para adelantarnos al incierto futuro
que nos tocara vivir, tanto a nivel interior del país como a las relaciones con
nuestro entorno. Nuestros vecinos políticos del norte, sur, este y oeste,
tienen la suerte de que cuando se menciona unidad para hacer frente a un enemigo
común o “tocan a rebato” anteceden el blindaje de la unión a utilizar este
momento para utilizarlo en beneficio propio, la moral y la ética encuentran más
valor cuando están apoyadas por todos, sea cual sea la decisión que se tome, y
no se sufre ningún desgaste para solucionar divergencias parciales y su fuerza
y aplicación está sustentada por la mayoría tanto para obtener resultados satisfactorios
como para diversificar responsabilidades, caso de que las hubiere, no vale privatizar
esfuerzos y levantar el ego de algunos, sino que la mayoría se vea beneficiada
por el esfuerzo de todos.
Por tanto, me reafirmo que la moral y la ética
cambian con los entornos que vivimos, las personas que nos rodean y los
momentos de ansiedad o sosiego que nos toca vivir, nuestra conciencia siempre
nos hará llegar un mensaje de aprobación o negación de nuestras acciones, sin embargo,
todas y cada una de ellas serán las más convenientes en cada momento. Llegado este
momento ensalzo lo que ha dicho la periodista Geraldine Schwarz: No pensé que
la gente
renunciaría así a la libertad por la seguridad.
Ah, en cuanto al “folio”, yo en algún momento
puedo engañar a mi ética y a mi moral, sin embargo, nunca podre engañar a mi conciencia.
El Guernica en el Bosque de Zilbeti
PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA
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Profesora: Dra. Francisca Tomar
Romero
5º Curso Universidad de Mayores,
Campus de Vicálvaro
Diciembre 2018
FILOSOFÍA
Filosofía es la búsqueda de la
verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su
conducta”. Platón (427-347 a.). También se puede definir como la ciencia del
ser que con ayuda de la razón natural busca las últimas consecuencias de todas
las cosas apoyándose en las experiencias para intentar demostrar cada logro
conseguido.
Lo que voy a exponer y ayudándome
de partes de la filosofía, no en todas, es mi percepción sobre esta ciencia.
Hace bastante tiempo que no me
relacionaba con la filosofía de manera directa y por tanto estaba totalmente
fuera de lugar en algunas cuestiones, sin embargo las diversas clases que he
recibido sobre este tema me ha hecho reflexionar en conceptos que no tenía
totalmente digeridos y por tanto la duda sobre ellos en algunos casos me ha
ayudado a comprendedlos, pero en otros ha aumentado la percepción de otros
varios.
La filosofía creo firmemente que
es una ciencia viva que está en constante evolución y que los vaivenes de sus
conceptos están relacionados con los agentes colaterales que nos influyen en
nuestra aceptación de conceptos antiguos como la duda que genera las “últimas
consecuencias” que conviven actualmente con nosotros.
El punto de inflexión de aceptar
en la antigüedad que el “ser”, “individuo”, ósea el sujeto era el epicentro de
los logros y la busca de la verdad como origen y llegada de cualquier estudio
filosófico sobre cualquier tema o cuestión.
En los primeros tiempos los
“sofistas” llegaron a entusiasmar al pueblo con sus proclamas y retórica,
haciéndoles creer que el seguimiento de sus exposiciones era la base de la
formación de muchos jóvenes que intentaban introducirlos en la política. Más
tarde otra corriente filosófica sobre todo apoyadas en Sócrates y Platón,
consiguieron demostrar que los sofistas con sus falacias y razonamientos
estaban engañando a sus discípulos.
Hace bastante tiempo que no
repasaba la obra de Platón, me parece alucinante, y acierta de pleno con la
aplicación de la forma de gobierno que durante su existencia intento introducir
en sus territorios, sin embargo la aplicación del mismo en los tiempos actuales
me parece de otra galaxia, las bases y los principios de los gobernantes de hoy
día nada tienen que ver con lo que exigía a los políticos de la antigüedad. También
tengo que aceptar por mi parte que cuando leí por primera vez su obra y cuando lo
he hecho ahora han pasado bastante tiempo y bastantes acontecimientos que
difícilmente se pueden obviar.
La filosofía ha evolucionado del
manera que han originado por lo menos 14 o 15 corrientes filosóficas de las
cuales se han ido adaptando a los tiempos de aplicación de cada una de ellas,
el idealismo, el empirismo, el racionalismo, el irracionalismo, etc. son las principales, pero también tienen su
importancia las siguientes:
Mural de Carlos Santiesteban
Filosofía clásica:
Especialmente representada por Aristóteles
y Platón, este está considerado como el padre del idealismo objetivo.
Sócrates, Platón y Aristóteles
formaron el triplete básico del ideario filosófico de la era antigua.
Helenismo:
Corriente filosófica coetánea con
el momento histórico-cultural de las conquistas de Alejandro Magno, en esa
época se dan corrientes reseñables como
son, El escepticismo, el Epicureísmo y el estoicismo.
Escolástica o escolasticismo:
Se desarrolló durante los siglos
XI y XII, con la hegemonía de la religión cristiana, fue Agustín de Hipona el
primero que trato de unificar la religión cristiana con la filosofía griega
clásica.
Humanismo:
Es una corriente cultural de los
siglos XIV al XVI, se desarrolló en Italia en principio y más tarde se extendió
por toda Europa, en esa época está en auge la Reforma Protestante, encabezada
por Lutero.
Racionalismo;
Durante los siglos XVII y XVIII,
tiene lugar la revolución científica e instala nuevas disciplinas como la
física y las matemáticas.
Enciclopedismo y Mecanicismo:
Se desarrolló durante la Revolución
Francesa, defiende la igualdad de todos los hombres a pesar de su procedencia,
con esto deja a un lado el antiguo régimen para instaurar uno nuevo.
Durante este tiempo fueron
coetáneos grandes pensadores que ayudaron a instaurar este nuevo orden, esto
hacia y permitiría el conocimiento al alcance de todos.
Empirismo:
Corriente que critica y reacciona
contra el racionalismo a través de la experiencia sensible.
Comienza a desarrollarse en en el
mundo sajón y solo distingue dos facultades humanas, la percepción inmediata o impresiones
la reflexión o ideas.
Criticismo o Idealismo transcendental:
La base de esta corriente
defiende que el sujeto influye en el conocimiento del objeto dado con
condiciones impuestas, es decir cuando el sujeto intenta conocer algo trae con
el elementos universales o sustancias que vienen dadas a priori.
Marxismo:
Las doctrinas materialistas son
aquellas que conciben una única realidad basada en la materia y donde la
conciencia es una consecuencia de esa materia.
Es cuando comenzó la lucha de
clases, nunca antes se había observado esta circunstancia es una consecuencia
de la revolución industrial. Sobre este tema los pensadores coetáneos
consideraron que la economía es el motor del mundo y sobre esa base se debe
formar los grupos de gobierno...
Utilitarismo:
Esta doctrina expone que las
cosas y las personas deben ser juzgadas por el placer y el bien que producen,
siendo el fin último la felicidad. Es en parte una corriente que intenta
desmontar las bases del materialismo que impregno las doctrinas marxistas.
Positivismo:
Apuesta una reforma social
mediante una ciencia y una religión nueva basada en la solidaridad de los
hombres. Están basadas en tres estadios:
El estado teológico que toma como
centro a Dios
El estado metafísico, que el
protagonista es el mismo hombre y
El estado positivo donde la ciencia
prevalece y los hombres cooperan entre sí para dar solución a los problemas que
surjan.
Irracionalismo:
Corriente que defiende la
prevalencia de la voluntad del ser humano sobre la razón. Antepone el principio
de la individuación por el hombre que intenta dominar la realidad a través de
la razón.
Existencialismo:
Corriente que surge en el siglo
XX y su principal cuestión es la existencia humana y sus consecuencias, para
los existencialistas la existencia del hombre está por encima de su esencia.
Hay además otras corrientes
filosóficas o a lo sumo como consecuencia de las anteriores, corrientes con
menos influencia en las definiciones filosóficas, pero sus connotaciones pueden
ser tenidas en cuenta como posibles alternativas, a saber son:
Cinismo
Idealismo absoluto
Idealismo subjetivo o inmaterialismo
Estructuralismo
Hace muchísimo tiempo que no
tocaba este tema, LA FILOSOFÍA, y por supuesto al principio del curso me
encontraba totalmente desubicado en su contexto, sin embargo a través de las
semanas que pude asistir a clase se me fueron aclarando las ideas sobre la
materia y he llegado a la siguiente conclusión: Es la única ciencia que admite
los cambios de la modernidad sin que por ello pierda la esencia básica de sus
contenidos, no por ello pierde sus principios, sino que se adapta exactamente a
las nuevas formas y modelos que van apareciendo en cada momento.
La filosofía que practicamos en
este tiempo poco tiene que ver con la hemos visto en la asignatura. Los
vaivenes de la vida actual hace que nos separemos de la lógica y de la razón,
anteponiendo intereses que nada tienen que ver con el bienestar del pueblo,
siempre hay alguna circunstancia o impedimento que nos separa de la acción bien
hecha y que solo beneficia a un grupo que en la mayoría de los casos es el que
nos paga y por desgracia nos doblegamos a ello, nos falta coraje para nombrar a
las cosas por su nombre. La filosofía actual de vida no se en que corriente
deberíamos incluirla.
Los grupos de presión sobre todo
en los países eminentemente capitalistas son lo que marcan las directrices de
nuestra existencia, en muchos casos nos damos cuenta de las diatribas que
encierran los discursos que nos llegan solamente valen para desgastar y anular
ideas que no concuerdan con sus ideas cuando lo que se debería hacer es exponer
su ideario y programas para poder elegir, sin embargo el tiempo ahora discurre
tan deprisa que no se puede perder un minuto en discutir ideas, solamente aceptarlas
o rechazarlas.
Si nos damos cuenta siempre hay
un ideario flotando en el tiempo que marcan los destinos de los pueblos sin
tener en cuenta al mismo pueblo, difícilmente se puede aceptar esto y si hay
ocasión de hacerlo siempre les queda la segunda parte del proyecto que es el
miedo y la ofuscación de nos impone los medios de presión, por mi edad poco o
nada puedo hacer sin embargo a mi prole les instruí para que estuvieran alertas
de lo que les está pasando, después cada uno de ellos y teniendo en cuenta
donde se realizan sus proyectos pueden, quieren o rechazan su presión o en
muchos casos se rindes ante la evidencia o te sales de la fotografía y eso
puede ser muy negativo para el desarrollo de cada individuo.
No sé si estamos todavía tiempo
para enmendar los logros y sobre todo las formas de hacerlo, creo sinceramente
que elegimos en la mayoría de los casos grupos, individuos o formas de gobierno
que no satisfacen a la mayoría sino al grupo selecto que ellos mismos imponen,
hay solución?, puede haberla, pero tendríamos que mover las bases e intentar
alimentar las ideas con otras mejores y no con las obsoletas que cada día nos
encierran en nosotros mismos y nos quitan la perspectiva de futuro que
deberíamos tener.
Después de hacer un examen de
conciencia sobre mis puntos de vista y el desarrollo de los hechos acaecidos en
mi entorno, llegue a la conclusión, que no quiero decir que sea taxativamente
exacta, que los lideres actuales les falta altura política y social, ya sea
porque el entorno de ellos, nosotros, hemos llegado a un punto que la distancia
entre ellos y el pueblo se ha reducido a la minina expresión, ya no nos convencen
con sus arengas y propuestas porque las
veces anteriores que lo intentaron se demostró que eran totalmente
inalcanzables y el grado de frustración ha sido tan grande que se perdió la fe
en ellos. Recuperar la fe y la creencia en los órganos dominantes es complicada
y lento, sin embargo como no hay alternativas al respecto, volvemos a caer en
los mismos errores, porque las corrientes que surgen a un extremo o a otro han
aparecido por inacción de los existentes o por hartazgo de falsas promesas que
nunca llegaron a su fin.
En que corriente deberíamos
incluirnos, en el cinismo, en el materialismo, en cuál? Ahí dejo la pregunta y
lamento no tener una buena contestación a ella o por lo menos una que me dejara
mi conciencia tranquila.
Ante todo pido que mi trabajo sea
calificado como “filosófico” y no de otra manera, pero entiendo que se pudieran
confundir con otra intención, sin embargo mis ideas sobre la filosofía y
aplicables al mundo actual son claras, concisas y sin otro motivo que el de
impulsar el bien común y la empatía entre las personas, creo que es la única manera de remar todos en
la misma dirección y que las doctrinas filosóficas se puedan aplicar en la vida
cotidiana sin tener que dar explicaciones de las mismas a nadie, tan solo a
nuestra conciencia y lógica.
Esteban Martin-Loeches Rodríguez
COLECCIÓN: LA LUCHA INTERNA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA VERDAD
COLECCIÓN: LA LUCHA INTERNA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA VERDAD
Fotos: Alon Albergu
Editor: Pedro Taracena
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