CONVERSACIONES SOBRE LA ESPAÑA ACTUAL
Profesores: Don Luis Palacios y Don Juan Andrés García
Alumno: Pedro Taracena Gil
POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE ESPAÑADEBATE:
¿QUÉ ES ESPAÑA?
¿EN QUÉ CONSISTE SER ESPAÑOLES?
INTRODUCCIÓN
I HECHOS HISTÓRICOS DIFÍCILES DE REBATIR
II PUNTOS DE VISTA PARA EL DEBATE
III ¿SE PUEDE O SE DEBE CUESTIONAR LA FUNCIÓN DE ÁRBITRO DEL REY DE ESPAÑA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO?
IV EL GENOCIDIO FRANQUISTA
V BREVE ENSAYO COMPARATIVO DE LAS DOS ÚLTIMAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS
VI LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
VII MI REFLEXIÓN
VIII CONCLUSIÓN:
POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE ESPAÑA
III ¿SE PUEDE O SE DEBE CUESTIONAR LA FUNCIÓN DE ÁRBITRO DEL REY DE ESPAÑA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO?
EL GENOCIDIO
VIII CONCLUSIÓN:
El nietecillo pregunta, con el dedo sobre el mapa,
abuelo, ¿dónde está España?
Y el anciano romancero, que luchó en la barricada
por la España y por la idea, en otra edad ya lejana,
rumorea la pregunta del niño: ¿Dónde está España?
¡España, la enamorada de un ideal infinito y una nostalgia!
La lanza erguida hasta el cielo desde el llano de La Mancha.
¡España la indomable! ¡España la empecinada!
¡Qué fue de tanta grandeza, mi nieto!
¿Dónde está España?
Reyes de baja ralea, Obispos de mala saña,
Ejércitos pretorianos y Políticos sin alma,
como una banda de buitres, la sangraron a mansalva.
¡España ha muerto, hijo mío! No la busques en el mapa.
¡España yace sin pulso sobre la estepa agostada!
Alzando la cara el nieto, como un escozor de raza,
Dijo, cerrando los puños, ¡no quiero que muera España!
Y el abuelo, como el Cid en la vieja fábula,
prorrumpe, con un sollozo, feliz. ¡Hijo de mi entraña!,
tu enojo me desenoja y tu indignación me agrada.
España vive de nuevo y nadie podrá matarla.
España alienta y renace como una llama
en la ilusión de tus ojos y en el candor de tu alma.
Profesores: Don Luis Palacios y Don Juan Andrés García
Alumno: Pedro Taracena Gil
POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE ESPAÑADEBATE:
¿QUÉ ES ESPAÑA?
¿EN QUÉ CONSISTE SER ESPAÑOLES?
INTRODUCCIÓN
I HECHOS HISTÓRICOS DIFÍCILES DE REBATIR
II PUNTOS DE VISTA PARA EL DEBATE
III ¿SE PUEDE O SE DEBE CUESTIONAR LA FUNCIÓN DE ÁRBITRO DEL REY DE ESPAÑA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO?
IV EL GENOCIDIO FRANQUISTA
V BREVE ENSAYO COMPARATIVO DE LAS DOS ÚLTIMAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS
VI LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
VII MI REFLEXIÓN
VIII CONCLUSIÓN:
POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE ESPAÑA
DEBATE:
INTRODUCCIÓN
“Profeso que lo que ciertos cuitados han
dado en llamar la anti-España, no es sino otra cara de la misma España que nos
une a todos con nuestras fecundas adversidades mutuas.”
Miguel de Unamuno
“Paz, piedad, perdón.”
Manuel Azaña
Esta
pregunta formulada a un español del siglo XXI que haya conocido con cercanía la
España de la República, el Golpe de Estado, la Guerra Civil, la Dictadura, la
Transición y la Post- Transición, se convierte en ardua tarea. ¿Por qué? Porque
la Historia de España en su versión oficial ha sido y sigue siendo contada por
los vencedores.
No
obstante, la unidad nacional conseguida con la victoria del que fue Caudillo de
España por la Gracia de Dios, según consta en las monedas de la época, ha
saltado por los aires. Sobre todo en aquello que concierne a narrar la Historia
de España a través de 17 Españas. Algunas de ellas renegando del nombre, la
lengua, la bandera, el himno y hasta de la Monarquía, bajo el techo legal de España.
Las
llamadas comunidades históricas aceptan de mala gana la unidad de la nación
impuesta por la Constitución de la única patria, España. Es preciso constatar
que el concepto patria y nación, como exclusivas y excluyentes, no
abandonan su condición de ser sentimientos
y emociones, y como tales pertenecen a lo íntimo y personal. La misma
Constitución en su preámbulo habla de “La Nación española…” Pero cuando tiene
que constatar una base jurídica habla de que: “España se constituye en un
Estado social y democrático de Derecho…”
No
pretendo contar la Historia de España en su enésima versión oficial u oficiosa,
hay hechos constatables que justifican para algunos y para otros todo lo contrario,
que los acontecimientos, quizás, deberían de haber tomado otros derroteros. Sin
embargo nuestra Carta Magna invita al ciudadano a reflexionar para que tome un
protagonismo activo. No en balde los padres constituyentes determinaron que:
“La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y
Magistrados”.
Por
ejemplo hay intelectuales profesionales del Derecho y gentes con sentido común,
que ante esta sanción constitucional se formulan la siguiente cuestión:
¿Con
qué legitimidad el Estado español lleva a los tribunales a los secesionistas,
cuando ha dejado impune un genocidio y una dictadura que como tal carecía de
legitimidad y que cometió crímenes de lesa humanidad?
Es
verdad que el Régimen del 78 tiene respuesta legal a estos planteamientos, pero el resultado es que la reconciliación
entre los ciudadanos que vivimos en España, no se ha conseguido. El
enfrentamiento fratricida aún sigue latente y supura mucho odio. La
convivencia, la concordia, el respeto, el perdón y el diálogo, entran en
conflicto con la legalidad, la legitimidad, la libertad y la justicia. Los
políticos han dejado el trabajo a los jueces y los jueces no pueden resolver
los conflictos en el universo de las emociones y de la política. La sociedad
española se ha perpetuado como una sociedad caínica.
Donde Caín y Abel dividen las familias y
la ausencia de concordia es patente.
I HECHOS HISTÓRICOS DIFÍCILES DE REBATIR
1.
Proclamación de la República en 1931 y su
duración hasta 1939.
2.
Golpe de Estado en 1936: El general Franco
obtiene el apoyo de la Oligarquía económica, la Iglesia, el Ejército, los
Caciques y Falange Española y de las JONS,
versión española del fascismo italiano. Se le denominó Alzamiento
Nacional.
3.
Guerra Civil 1936-1939. Bando Republicano contra
Bando Nacional. Se le denominó Cruzada de Liberación Nacional.
4.
El general Franco es exaltado a la Jefatura del
Estado y nombrado Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos. Se crea
el Movimiento Nacional que integra a los
victoriosos de la contienda. Se declara como Estado Confesional, estableciendo
el nacionalcatolicismo. El nuevo régimen es una dictadura militarista
integradora de fascistas de Falange Española y eclesiásticos, donde el Derecho
Canónico es ley civil y los prelados ocupaban escaño en Las Cortes Generales.
5.
Franco establece que España siga siendo un Reino
y nombra un Consejo del Reino. Cuyo Consejo del Reino al morir el dictador, se constituyó
como Consejo de Regencia para administrar la sede vacante hasta la coronación del nuevo Rey.
6.
El objetivo que mantenían los golpistas que
ayudaron a Franco a derrocar la
República, fue que los Borbones volvieran a ocupar el Trono de España. Con esta
instauración monárquica, que no restauración, la oligarquía, el ejército, la
Iglesia y los Caciques, volverían a reinar
en España. Y así sucede hasta nuestros días del siglo XXI
7.
En 1975 muere en cama de muerte natural el dictador
y como estaba escrito, se corona al nieto del último Rey de España, Juan Carlos
I. Franco se saltó la legitimidad porque el heredero de la Corona sería Juan de
Borbón, hijo de Alfonso XIII
8.
En 1976 Adolfo Suárez propone a Las Cortes
Generales una reforma política que restablezca el Estado de Derecho, ausente
desde 1939. Introduce de rondón la Monarquía para que el pueblo, engañado, vote
en referéndum democracia y monarquía en el mismo paquete.
9.
En 1977 Las Cortes Generales, franquistas,
decretan la Ley de la Amnistía, que trata por igual a los verdugos y a su
victimas. Dejando impune el Genocidio Franquista y los Crímenes de la
Dictadura.
10. El
decálogo de la ignominia se cierra con la Constitución de 1978, tutelada por
los mismos que dieron el golpe contra la República. Es decir: la Oligarquía
Financiera, el Oligopolio Energético, el Ejército, la Iglesia, los Caciques de
nuevo cuño, la Banca y la Gran Patronal. Una constitución burguesa donde la economía
de mercado marca las pautas para seguir explotando al trabajador.
II PUNTOS DE VISTA PARA EL DEBATE
Es
evidente que la reconciliación entre los españoles es una quimera. El tiempo y
la torpeza de la Transición, lejos de cerrar heridas, han provocado que aún
estén sangrantes. Al igual que la nación y la patria son emociones y
sentimientos, la lengua materna tiene un irrenunciable componente emocional. La
ausencia de reconciliación deja patente otras emociones, como son el odio, el
rencor, la desunión y la desconfianza.
Es
cierto que se insulta gratuitamente a quienes no comulgan con las ideas propias
con el vocablo fascista. Pero también
es cierto que el franquismo no ha desaparecido en la era constitucional. Si el
franquismo no se condena y se permite hacer auténtica apología de sus crímenes,
estas conductas negacionistas
provocan mayor discordia, entre los herederos de los vencedores y los herederos
de los vencidos.
El decálogo de la ignominia marca
claramente las dos o más Españas, las dos o
más Cataluñas y las demás sensibilidades nacionales, patrióticas y
políticas. Con estas premisas no se puede pretender que haya una nación, una
patria, una bandera, un himno, una lengua o una única sensibilidad de forma del
Estado. Es un signo de hipocresía compararnos con países que estos temas ya lo
tienen solucionados desde hace muchos años: Francia, Portugal, Italia, EEUU,
etc. Por otro lado Bélgica o Gran Bretaña, son países con problemas de
secesionismo pero mantienen la valentía de abordarlo democráticamente.
Las
autoridades del Régimen del 78 mantienen un auténtico celo con el Sentimiento
Religioso, el Agravio a los Símbolos Nacionales, el Respeto por las Víctimas
del Terrorismo de ETA y por la Incitación al Odio. Todo con mayúsculas porque
es de vital importancia para el Estado. Es evidente que estas consignas están
establecidas por los vencedores. Por el Nacionalismo Vencedor. Y por las
reminiscencias del franquismo enarbolando su impunidad.
Es
evidente que si estas normas se despojan del nacional-catolicismo y del
neo-franquismo, la libertad de expresión
se homologaría con un concepto laico. No
es de sentido común que los símbolos que no dejan de ser cosas materiales,
tengan igual protección moral que los seres humanos. El himno nacional, el
concepto patria, la bandera, las imágenes religiosas, el significado de todos
ellos no afectan directamente a nadie en particular. El hacer una caricatura de
Mahoma o del mismo Cristo, tienen el mismo valor inocuo que otorgar la medalla al mérito policial a la Virgen María, en un
país aconfesional.
El
agrupamiento de todas las víctimas de toda clase de violencia de todo tipo, en
un mismo homenaje sin distinción, nos uniría más y estaríamos más cerca de la
reconciliación. De otra manera las víctimas seguirán siendo de 1ª, 2ª, 3ª… ETA,
los GAL, el Franquismo, el Acoso Escolar, el Machismo en todas sus formas, el
Yihadismo, los Suicidios por Desahucios, las Muertes Prematuras por los
Crímenes Legales (Recortes de Derechos y de Recursos). Un pueblo que ha dejado impune el genocidio cometido contra
él, no puede conseguir la reconciliación. Ejemplos: La Alemania nazi y la
Italia fascista. España dispone de una Constitución tutelada por el franquismo.
Donde de hecho conviven el franquismo, le fascismo y la falange.
III ¿SE PUEDE O SE DEBE CUESTIONAR LA FUNCIÓN DE ÁRBITRO DEL REY DE ESPAÑA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO?
1.
El Rey Emérito Juan Carlos I juró los Principios
del Movimiento que legalizaba su
condición de Rey. De dudoso origen y legitimidad dinástica.
2.
El Rey Felipe VI tampoco ha condenado la
dictadura; homologándose con las fuerzas que tuvieron el mismo origen que la
legitimidad de su augusto padre. Franco designó Juan Carlos I y Fraga ministro
de la dictadura creó Alianza Popular en el mismo seno del franquismo, que luego
pasó a denominarse Partido Popular.
3.
El Rey y
el Triunvirato constitucional (PP PSOE y C’s) no están interesados en desatar
lo que quedó atado y bien atado en la
Constitución tutelada del 78. Felipe VI
es natural y comprensible que abrace el testamento de Franco: ESPAÑA UNA GRANDE
Y LIBRE. La cuestión secesionista supone un jaque al rey, y un hipotético
referéndum para decidir, un jaque mate a la Corona.
4.
No podemos rasgarnos las vestiduras porque ante
la amenaza secesionista, el Rey inclinara su balanza del mismo lado que el
Partido Popular (Neo-Franquismo). Pero hubiera sido un Rey de “todos” los
españoles si se hubiera decantado por un arbitraje activo obligando a “todos” a
dialogar y negociar las reformas urgentes y necesarias en nuestra ya desfasada
Carta Magna. Sin embargo Felipe VI ha confundido la Constitución Española con
el Credo de Nicea.
5.
Así las cosas, los políticos han apostado por
adorar la Constitución Española como si fuera un Becerro de Oro. Es el nuevo
Mesías Salvador. Al igual que el dogma nos salva, su articulado traerá la
concordia a los españoles. Sobre todo el artículo 155.
6.
No es difícil saber qué es lo que España no
puede soportar por más tiempo. Mejor dicho son los españoles los que no debemos
soportar más… Unos Medios de Comunicación impostores del periodismo,
corrompidos por el corporativismo y con
total ausencia de autocrítica, constituyen
el nuevo NODO que se encarga de la propaganda del Régimen del 78.
7.
No hay separación de poderes. La política está
judicializada y la justicia politizada. Con demasiadas influencias machistas,
franquistas y del nacional-catolicismo. El Fiscal General del Estado es el
Fiscal General del Gobierno, sin duda. El bipartidismo tergiversó el artículo
124 de la Constitución.
8.
La corrupción sistémica y generalizada ha
convertido al Partido Popular en una auténtica banda para delinquir. Nos
desgobierna una mafia criminal. M. Rajoy está como cobrador de sobres en B en
la misma relación que otros procesados. Pero el Fiscal jamás podrá procesar a su
jefe. El Rey es inviolable y el Gobierno también.
9.
El Gobierno del PP ha cometido crímenes de
varias naturalezas: Crímenes por su corrupción negada hasta límites infinitos.
Su política es la gran mentira apuntalada de embustes. Y luego crímenes
directos contra la población. Es decir, crímenes legales a las órdenes, no lo
dudemos, de la augusta Merkel. Su política de recortes ha provocado: Paro,
desigualdad, hambre, pobreza infantil, pobreza energética, éxodo de
investigadores, emigración de la juventud, abandono de los dependientes,
muertes prematuras por falta de medicamentos…
10. La política española está instalada en la vida en la mentira. Como escribe
Vaclav Havel en su libro El poder de los
sin poder. En Rey y los constitucionalistas está defendiendo la Constitución
para salvar la unidad de España como si fuera un bien a proteger, y no han
defendido los derechos constitucionales de los ciudadanos, ante las agresiones
de los mercados. Qué credibilidad tiene Rajoy y sus secuaces cuando ahora
defienden la Constitución machacando y humillando a un pueblo con el artículo
155. Tanto el PSOE como el PP vienen de cometer crímenes legales con los
recortes y las reformas laborales, los unos y los otros. Y la reforma
constitucional del PPSOE en el año 2011 al dictado del BCE.
IV EL
GENOCIDIO FRANQUISTA
AHORA VIVO A COSTA DE UN MILLÓN DE MUERTOS
La argizaiola vasca
GUERNICA
Picasso
Un Millón de Sueños
Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
( Un millón de tumbas,
Un millón de espectros )
Ahora vivo a costa
De un millón de cuerpos
( Un millón de sombras,
Un millón de sueños )
Cuánta tumba ! Ya no hay tierra
Para cavar en ella,
Para dejar sin nombre tanto
hombre.
¡ Cuántos nombres en la historia
Son dueños de las glorias...
¿ Cuántos hombres cuestan las
victorias...
Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
( Un millón de tumbas,
Un millón de espectros )
Ahora vivo a costa
De un millón de cuerpos
( Un millón de sombras,
Un millón de sueños )
Cuánta sangre se ha perdido !
Cuánto honor herido
¡ En estas guerras crueles sin
laureles !
¡ Cuánta hambre se ha pasado !
Hambre por cada lado,
Hambre de paz, hambre de hombre
honrado.
Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
( Un millón de tumbas,
Un millón de espectros )
Ahora vivo a costa
De un millón de cuerpos
( Un millón de sombras,
Un millón de sueños )
¡ Cuántas lágrimas lloradas
Para lavar las llagas !
Para olvidar los muertos con el
tiempo.
¡ Cuántos ojos, cuántas caras !
¡ Cuántas vidas cortadas !
¡ Cuántas ilusiones enterradas !
(ESTRIBILLO)
© Cecilianet.com
AHORA VIVO A COSTA DE UN MILLÓN DE MUERTOS
Blog LA UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS
LOS AUTOS DEL JUEZ BARTAZAR GARZÓN
Texto
publicado por el Diario Público que contenía los Autos del Juez Garzón de
16/10/2008 y 18/11/2008 del Sumario 53/2008 del Juzgado Central de Instrucción
nº 5 Introducción En «reconocimiento a aquellos servidores de la Justicia,
Jueces, Magistrados, Fiscales y Secretarios Judiciales, que vieron su carrera y
su vida afectadas convirtiéndose en víctimas de la Guerra Civil o
posteriormente de la Dictadura franquista»1 .
La II República Española representó el mayor
esfuerzo modernizador y democratizador de España durante el Siglo XX. Por
tanto, no es extraño que en la Ley 24/06, de 7 de julio, declarando 2006 como
“Año de la Memoria Histórica” se dijese en el Preámbulo que la II República
Española “constituyó el antecedente más inmediato y la más importante
experiencia democrática que podemos contemplar al mirar nuestro pasado…”. Éste
era el Estado asaltado por el golpe militar de 17 de julio de 1936, dirigido
por el General Franco, que las fuerzas rebeldes destruyeron, implantando un
Estado totalitario según el modelo entonces creciente en Alemania e Italia. Es
ya evidente el papel que representó, desde los inicios de la sublevación, la
violencia y la represión como elemento central de la política. Así se ha
expresado por los historiadores que han estudiado en profundidad el ejercicio
concreto de la represión en el conjunto de España: “La violencia fue un elemento estructural del franquismo. La represión
y el terror subsiguiente no eran algo episódico, sino el pilar central del 1
Propuesta que el 12 de Julio de 2006 sometió a aprobación la minoría
progresista del Consejo General del Poder Judicial y que fue rechazada por el
bloque conservador, encabezado por el Vocal Adolfo Prego, en representación del
PP. Hoy es el magistrado Ponente de la Causa contra el Juez B. Garzón por haber
investigado los crímenes del franquismo. 2 nuevo Estado, una especie de
principio fundamental del Movimiento” 2. El documento que hoy se presenta tiene
una evidente trascendencia histórica que debe ser conocido ampliamente por la
ciudadanía. Es una Resolución judicial, el Auto de 16/10/2008 dictado por el
Juzgado Central de Instrucción nº 5 en las Diligencias Previas 399/2006.Es el
Auto del Juez Baltasar Garzón por el que se inició el proceso contra los
crímenes del franquismo. Por primera vez en nuestra historia, un Juez de
Instrucción, que tiene como función la investigación de los delitos, abría un
proceso penal a los responsables de aquel golpe militar tratándoles como lo que
fueron, delincuentes, como criminales y aplicándoles, por tanto, el Código
Penal. Esta es su novedad radical. Pero, además, tiene otras dimensiones muy
importantes. En primer lugar, es la primera vez que los denunciantes, Asociaciones
por la Recuperación de la Memoria Histórica y familiares de personas
desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura encuentran una respuesta
positiva de los tribunales, un Juez que les otorga tutela y satisfacción de sus
intereses como víctimas del franquismo. Respuesta que contrasta con la
pasividad que, con limitadas excepciones, habían encontrado hasta ese momento
en la magistratura. Por ello, no resulta extraño que el Auto constate“ que los
hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la
Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la
regla…”. En segundo lugar, los hechos
denunciados fueron los siguientes: “presuntos delitos de DETENCION ILEGAL
basadas en los hechos que se describen en las mismas, fundamentalmente por la
existencia de un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes
políticos a través de múltiples muertes, torturas, exilio y 2 F. Moreno Gómez,”
La represión en la posguerra” en la obra colectiva“
Víctimas de la guerra civil”, Madrid, 1999,
pg. 277. 3 desapariciones forzadas (detenciones ilegales) de personas a partir
de 1936, durante los años de Guerra Civil y los siguientes de la posguerra,
producidos en diferentes puntos geográficos del territorio español”. Y, a
continuación, el Auto describe el origen de los hechos denunciados, es decir,
el referido golpe militar y el plan de exterminio que inmediatamente
ejecutaron. Así lo hace: “la acción
desplegada por las personas sublevadas y que contribuyeron a la insurrección
armada del 18 de Julio de 1936, estuvo fuera de toda legalidad y atentaron
contra la forma de Gobierno…en forma coordinada y consciente, determinados a
acabar por las vías de hecho con la República mediante el derrocamiento del
Gobierno legítimo de España, y dar paso con ello a un plan preconcebido que
incluía el uso de la violencia, como instrumento básico para su ejecución”.
Plan que determinó “la detención ilegal, tortura, desaparición forzada y
eliminación física de miles de personas por motivos políticos e ideológicos,
propiciando, asimismo, el desplazamiento y exilio de miles de personas, dentro
y fuera del territorio nacional”. Y, entre las consecuencias inmediatas de
la insurrección militar, determinante de la resistencia de la República y una
larga contienda militar, el Juez destaca la atención que exigen las
desapariciones forzadas de personas, aquellas que fueron ilegalmente detenidas
y cuyo paradero aún se ignora. Según dicha Resolución, los desaparecidos
alcanzaban la cifra de 114.266.Lo dice así: “porque sigue habiendo víctimas y
su derecho exige emplear todos los medios precisos para satisfacerlo y,
especialmente, para hacer cesar la comisión del delito y los efectos derivados
del mismo que sólo tendrá lugar con la búsqueda y localización de los cuerpos
de los desaparecidos…”. Para llegar a
una conclusión rotunda, con fundamento en los Tratados internacionales
ratificados por España, sobre la calificación penal de los hechos descritos:
“La categoría de crimen contra la humanidad parte de un principio básico y
fundamental, que estas conductas 4 agredan en la forma más brutal a la persona
como perteneciente al género humano en sus derechos más elementales como la
vida, la integridad, la dignidad, la libertad, que constituyen los pilares sobre
los que se constituye una sociedad civilizada y el propio Estado de Derecho”. La
Resolución plantea los “principales escollos” jurídicos que podían presentarse
para justificar la investigación judicial de ese Crimen y la competencia de la
Audiencia Nacional sobre el mismo. Cuestiones que, bajo el prisma fundamental
de la protección de las víctimas, analiza y resuelve con el rigor jurídico
necesario. Entre ellas, el carácter permanente de los delitos de detención
ilegal y posterior desaparición. Criterio mantenido claramente por ONU: “Todo acto de desaparición forzosa será
considerado delito permanente mientras sus autores continúen ocultando la
suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan
esclarecido los hechos”. Que es, exactamente, la situación vigente en
España respecto de tantos miles de personas. Como también analiza los límites
de la Ley preconstitucional de Amnistía
46/1977-que declaró la extinción de responsabilidad penal de “todos los
actos de intencionalidad política”- y su inaplicabilidad a los delitos que no
eran estrictamente “delitos políticos”, como se describe en dicha Ley, sino que
alcanzan la categoría de Crímenes contra la Humanidad, crímenes que no admiten
leyes de “punto final”. La Resolución judicial decide, con los fundamentos
expuestos y otros complementarios,” aceptar la competencia por los presuntos
delitos permanentes de detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el
contexto de crímenes contra la Humanidad”. Como delitos conexos o derivados de
los cometidos durante y después del golpe militar, contra “los altos organismos
de la nación y la forma de gobierno”. Como es sabido, el citado Auto judicial
del Juez Garzón y otras de sus resoluciones han dado lugar a la apertura por el
Tribunal Supremo de un proceso penal contra él por un delito de prevaricación,
por 5 entender injustificadamente que son resoluciones “injustas”. Cualquiera
que sea el resultado del proceso, nada podrá impedir que el citado Auto
judicial represente un pilar histórico de la respuesta judicial, social y
política frente a la Dictadura fascista, antecedente inmediato del actual
sistema democrático de libertades. Pero, sobre todo, como han dicho las
víctimas, esperanzadas en su día ante el proceso incoado gracias a sus
denuncias:”El estado de derecho tiene una deuda pendiente con las víctimas de
la guerra civil española y de la dictadura, que se debe enmendar a través del
derecho de las víctimas a recursos efectivos como son el ejercicio del derecho
a la verdad, a la justicia y a la reparación, todos ellos pilares de cualquier
Estado de derecho” (3) .Y por ello concluyen:”Basta ya y no a la impunidad”.
Carlos Jiménez Villarejo
(3) Manifiesto de las Asociaciones por la
Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya y Mallorca con motivo de la
interposición de la querella contra los Magistrados del Tribunal Supremo Juan
Saavedra y Luciano Varela.
EL GENOCIDIO
genocidio
Del gr. γένος génos 'estirpe'
y -cidio.
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza,etnia, religión, política o nacionalidad. U.
t. en sent. fig.
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exterminio
Del lat. exterminium.
1. m. Acción y efecto de exterminar.
exterminar
Del lat. extermināre.
1. tr. Acabar del todo con algo.
2. tr. Matar o eliminar por completo de un lugar un conjunto de seres vivos.
3. tr. Desolar, devastar por fuerza de armas.
4. tr. desus. Echar fuera de los términos, desterrar.
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V BREVE ENSAYO COMPARATIVO SOBRE LA JEFATURA DEL
ESTADO EN LAS DOS ÚLTIMAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS
REPÚBLICA ESPAÑOLA 1931
Artículo 85
El Presidente de la
República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus
obligaciones constitucionales.
El
Congreso, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus
miembros, decidirá si procede acusar al Presidente de la República ante el
Tribunal de Garantías Constitucionales.
Mantenida
la acusación por el Congreso, el Tribunal resolverá si la admite o no. En caso
afirmativo, el Presidente quedará, desde luego, destituido, procediéndose a
nueva elección, y la causa seguirá sus trámites.
Si la
acusación no fuese admitida, el Congreso quedará disuelto y se procederá a
nueva convocatoria.
Una
ley de carácter constitucional determinará el procedimiento para exigir la
responsabilidad criminal del Presidente de la República.
CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA ESPAÑOLA 1978
Artículo 56
1. El
Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera
el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta
representación del Estado español en las relaciones internacionales,
especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las
funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su
título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la
Corona.
3. La
persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán
siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de
validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
VI LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Título VIII. De la Organización Territorial del Estado
1. Si una Comunidad
Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le
impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de
España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad
Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría
absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a
aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o
para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las
medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones
a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
forzoso, sa
De fuerza.
1. adj. Ineludible, inevitable.
2. adj. Obligado por circunstancias imprevistas. Aterrizaje forzoso.
3. adj. desus. Fuerte, recio o violento.
4. adj. desus. Que tiene grandes fuerzas.
5. adj. desus. Violento, contra razón y derecho.
6. f. En el juego de damas a la española, lance con el cual se gana precisamentedentro de doce jugadas, teniendo tres damas contra una y la calle de en medio deltablero por suya; y si a las doce jugadas no ha acabado el juego, queda hechotablas.
7. f. coloq. Precisión ineludible en que alguien se encuentra de hacer algo contra suvoluntad. LA forzosa.
hacer a alguien la forzosa
1. loc. verb.
coloq. Ponerlo en la precisión de que ejecute lo que no quiere,
disponiendo las cosas de suerte que no se pueda excusar.
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EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN
CONTIENE VIOLENCIA
El artículo 155 de la Constitución Española es sin duda el menos
democrático y con mayor influencia franquista. Los Padres de la Constitución,
escribieron este artículo muy celosos de la unidad indisoluble de España. Pero
no estuvieron muy acertados al introducir un vocablo intrínsecamente violento.
No creo que abunde mucho esta palabra en los articulados constitucionales
democráticos de nuestro entorno. El uso de la fuerza corresponde a situaciones
de excepción, donde el despotismo del Estado impone su tiranía legalmente,
encubriendo un crimen.
El Rey y el Triunvirato formado por el PP, el PSOE y C’s, que le apoya y le
adula, son responsables de aplicar el nefasto 155. La solución del conflicto
histórico de Catalunya, es un dilema político, con soluciones políticas, el
tétrico artículo 155 con tintes de venganza, revancha y crimen, no ha
defraudado a aquellos, que lejos de conseguir la Unidad de España, han logrado
una quiebra social sin precedentes. Dos Españas o más. Dos Catalunyas o más.
El PP ha utilizado a su Fiscal General que no lo es del Estado, sino del
Gobierno de turno, para achuchar a
los jueces para que apliquen la legalidad de dudosa legitimidad y justicia, del
artículo 155. El 1º de octubre de 2017 fue una jornada donde las fuerzas del
orden asaltaron colegios y apalearon a la población civil. Según el Ministerio
del Interior siguiendo las órdenes de los jueces. Y los jueces han asentido.
Los secesionistas están siendo procesados y encarcelados, acusados de delitos
de alta traición, de rebelión y de otros crímenes execrables.
Mi conciencia no de español, que esa es otra quimera porque reniego de
ello, me dicta que los policías cometieron crímenes contra la población civil.
En aplicación de la fuerza y violencia que el articulo 155 ponía en sus manos:
porras, pelotas de goma y botes de humo y sobre todo odio, mucho odio… Estos
crímenes son legales porque se cometen bajo la cobertura de la legalidad
vigente. Pero ya estamos acostumbrados a que el PP y el PSOE, modifiquen el
artículo 135 de la Constitución a gusto de la Europa de los Mercaderes,
cometiendo crímenes legales al dar prioridad a la deuda sobre los derechos de
los españoles. Y Rajoy cuyo gobierno apoya el Triunvirato, ha cometido crímenes
de dos naturalezas: desahucios, muerte de dependientes, muerte prematura por
recortes de sanidad, exilio de científicos y de la juventud, hambre, pobreza,
desigualdad y machismo, mucho machismo. Por otro lado Rajoy es el maestro de
corrupción, lidera un partido corrupto, una organización criminal, en boca de
los jueces.
Todos estos crímenes son provocados por la oligarquía dominante, tapados
por los Medios de Comunicación, impostores del periodismo. Auténtico NODO del
neo franquismo. Invito a todos los internautas que lean con detenimiento el
apartado 1 del artículo 155 de la Constitución Española, haciendo una
abstracción al margen de la interpretación oficial del mismo Rey y el
Triunvirato, formado por el Partido Popular, el Partido socialista obrero
Español y Ciudadanos.
VII REFLEXIÓN
La reflexión que sosiega mi espíritu es que “alguien” tenga un momento de
cordura y provoque un giro copernicano en esta España que corre veloz hacia el
precipicio de la nada. En este país se cuestiona todo porque todo ha sido una
farsa. “Este país” que ni me atrevo a llamar España porque hasta eso se
cuestiona, se cimenta sobre mentiras apuntaladas de embustes:
NUEVE PROBLEMAS Y UNA SOLUCIÓN
1.
La Unidad de España en el testamento
impuesto por Franco: ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE. Es una mentira.
2.
El origen del Rey es legal pero no es
legítimo. Como yo hay muchos que preferimos la República. Un Referéndum daría
legitimidad a esta anacrónica situación.
3.
La nación es un sentimiento de pertenencia
no una imposición legal. Yo me siento sentimentalmente catalán y tengo una hija
catalana de nacimiento. ¿Por qué debemos ser únicamente españoles por
imposición de la Constitución?
4.
Un Estado, una Nación, un Himno, una
Bandera, una Lengua, todos estos conceptos y símbolos como exclusivos y
excluyentes, son la gran mentira.
5.
El Estado es plurinacional con sus
múltiples banderas. Hay tres banderas nacionales: la republicana, la franquista
y la monárquica. Cada cual exhibe la que más desea. No todo lo legal es
legítimo. Y mucho menos justo.
6.
Hay Naciones dentro del Estado con clara
vocación secesionista. Las Comunidades Autónomas desean elevar su nivel de
independencia y es legítimo ejercer el derecho a decidir democráticamente.
7.
El conflicto catalán ha puesto a prueba al
Estado y el Estado ha respondido con una demostración de fuerza. El problema se ha agravado hasta límites insospechados:
División. Odio. Violencia. Resquemor. Revancha.
8.
España está ahora más lejos de la
reconciliación que desde aquel día en que el dictador Francisco Franco muriera
envuelto en sus propios crímenes, y en ese momento se abrió un periodo de
esperanza que la Transición frustró.
9.
La Transición fue una farsa y dejar impune
el genocidio, un crimen de lesa humanidad. Legalizado por la Ley de la Amnistía
de 1977, preconstitucional. España se sostiene sobre la mentira, el genocidio y
la impunidad.
10. Sólo hay un camino: Anular el procés
y todos los procesos legales y judiciales contra los secesionistas y abrir con
valentía la reforma de la Constitución, aunque le pese al Rey a al Triunvirato
que le apoya. Negarse a ello es más 155. Es decir, más odio más violencia y
menos reconciliación. Seguir instalados en la vida en la mentira.
MONUMENTO AL GENOCIDIO
LOS AUTOS DEL JUEZ GARZÓN
Blog LA UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS
LOS AUTOS DEL JUEZ BARTAZAR GARZÓN
LA SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
EL ÁGUILA DE SAN JUAN
EL TORO DE SAN LUCAS
ACCESO PRINCIPAL A LA BASÍLICA DE LA SANTA CRUZ
TUMBA DE FRANCISCO FRANCO
ACCESO
AL PIE DE LA SANTA CRUZ
VIII CONCLUSIÓN:
¿Qué es España?
Versión A: Visión infantil
“Es
una unidad de destino en lo universal. Esa unidad de destino se
llamó y se llama España. Bajo el signo de España cumplieron
su destino, unidos en lo universal, los pueblos que la integran”.
La
Historia nos dice que España es el crisol
de pueblos y civilizaciones y que entre sus gestas está el Descubrimiento del
Nuevo Mundo. Su colonización evangelización y su mestizaje, que han logrado aquello
que se ha venido denominándose como la
Hispanidad. La expresión de esta nueva civilización, bajo la misma religión, el mismo humanismo y
la misma lengua. Además en el Imperio Español, en tiempos de Carlos I de España
y V de Alemania, y de su hijo Felipe II, no se ponía el Sol.
“¡Una,
Grande y Libre!” consiste en una simplificación nacionalista del concepto
de España, que la define como. “Indivisible”, negando la posibilidad de
cualquier separatismo o incluso descentralización territorial; “territorial” “imperial”, por
el Imperio perdido en América y el que se quería construir en África; y “no
sometida a influencias extranjeras”. ¡Arriba
España!
Hasta aquí esta definición fue la que me
enseñaron en la Escuela Nacional de los años cincuenta, en un pueblo de La
Campiña de Guadalajara.
Himno franquista “CARA AL SOL”
Cara al sol con la camisa
nueva
que tu bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva,
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros
impasible el ademán y están,
presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí, me fui,
al puesto que tengo allí,
Volverán banderas victoriosas,
al paso alegre de la paz,
y traerán prendidas cinco rosas,
las flechas de mi haz,
volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar te espera
Arriba escuadras a vencer
y en España empieza a amanecer.
GRITOS DE RIGOR
- ¡ESPAÑA!
- ¡UNA!
- ¡ESPAÑA!
- ¡GRANDE!
- ¡ESPAÑA!
- ¡LIBRE!
- ¡JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA!
- ¡PRESENTE!
- ¡LOS CAÍDOS POR DIOS, Y POR ESPAÑA!
- ¡PRESENTES!
que tu bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva,
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros
impasible el ademán y están,
presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí, me fui,
al puesto que tengo allí,
Volverán banderas victoriosas,
al paso alegre de la paz,
y traerán prendidas cinco rosas,
las flechas de mi haz,
volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar te espera
Arriba escuadras a vencer
y en España empieza a amanecer.
GRITOS DE RIGOR
- ¡ESPAÑA!
- ¡UNA!
- ¡ESPAÑA!
- ¡GRANDE!
- ¡ESPAÑA!
- ¡LIBRE!
- ¡JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA!
- ¡PRESENTE!
- ¡LOS CAÍDOS POR DIOS, Y POR ESPAÑA!
- ¡PRESENTES!
El CARA AL SOL fue el himno que
caté en la Escuela Nacional de los 6 a los 14 años. Y en una Institución
Sindical desde los 15 hasta los 19 años. Se iniciaba la jornada lectiva todos
los días de lunes a sábado, cantando este himno y la oración:
"Señor y Dios
nuestro, José Antonio esté contigo. Nosotros queremos lograr aquí la España
difícil y erecta que él ambicionó. Nos guía el Caudillo; Señor protege su vida
y alienta nuestros esfuerzos hasta que consigamos esta consigna suprema: ¡Por
el imperio hacia Dios!".
Utilización
torticera de los hechos históricos
Analizando
las conmemoraciones en la Escuela y en la sociedad, durante la Dictadura, la
Transición y hasta el siglo XXI, podemos constatar hasta qué punto los hechos
históricos se falsifican para eludir toda crítica. Ejemplo de ello, cuando se celebró el centenario de la
Constitución de Cádiz de 1812, el Presidente de la Cortes, se deshizo en elogios
y adulaciones al Rey de España, cual predicador fanático y fariseo. Cuando la
realidad nos dice que la Historia ha sido testigo de que otro Borbón, Fernando
VII, fuera quien derogó aquella Carta Magna, implantando su tiranía en forma de
la monarquía absoluta. Fue una farsa de las muchas que se representan de la
patria basada en la vida en la mentira.
Sin
embrago ya en democracia, el 2 de Mayo cada año se celebra la fiesta de la
Comunidad Autónoma de Madrid. Evocando la resistencia del pueblo a las tropas francesas. Celebrar este evento cuando
Goya lo inmortalizó en su obra, es provocar resentimiento hacia el país vecino,
sin ninguna aportación positiva para el siglo XXI. El pueblo de Madrid dispone
de otros hechos históricos con proyección universal y con valores que
trascienden a través de las épocas. Por ejemplo, la aportación que hizo Madrid
como Villa y Corte durante el Siglo de Oro. O bien resaltar el protagonismo
universal de la obra de Miguel de Cervantes desde Alcalá de Henares. La Comunidad
de Madrid recogería tres efemérides: Alcalá su cuna, Madrid su provincia y
Madrid como Capital del Reino.
Versión B: Visión intelectual y razonada
Otra consideración
de España correspondiente al siglo XXI, quizás
un poco más crítica.
España
después del Descubrimiento de
América, la colonización y el Imperio,
comienza su imparable decadencia:
Pierde
su imperio colonial y no lo sustituye por un liderazgo primus inter pares. En la actualidad España debería ser un peso pesado de Europa en
Latinoamérica.
Con la
Reforma de Lutero y Calvino, España se refugió en el Papado y apostó por la
Contrarreforma y el Concilio de Trento. La
Reforma no solamente fue religiosa, sino moral, política y social. Los
países de la Reforma son los más avanzados en todo de Europa. España permaneció
fiel a la Iglesia Católica Apostólica Romana, hasta nuestros días.
La Revolución Francesa marca
una inflexión en el laicismo y la República surge como alternativa a las
Monarquías absolutistas y medievales. La Asamblea Nacional Constituyente
proclama La declaración de los derechos
del hombre y del ciudadano. En España permanece la monarquía absolutista
con algunos retazos de Liberalismo.
Napoleón
invade España y surge entre no pocos españoles denominados afrancesados, cierta
simpatía por la política más liberal y laica de los invasores franceses. El
marco épico y heroico de los españoles en defensa de la Patria, llenaros las
páginas de la Historia de España y sembraron el país de placas, monumentos y
esculturas plenas de ardor patriótico y nacional.
Ana Belén
España camisa blanca de mi
esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más
estrellados
donde entendernos sin
destrozarnos
donde sentarnos y conversar.
España camisa blanca de mi
esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y
pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho
mar.
España camisa blanca de mi
esperanza
a veces madre y siempre
madrastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y
semejanza
lo bueno y malo que hay en tu
estampa
de peregrina a ningún lugar.
España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o
amarga
de olor a incienso, de cal y
caña.
Quién puso el desasosiego en
nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejó el hambre y se llevó
el pan.
España camisa blanca de mi
esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y
semejanza
lo bueno y malo que hay en tu
estampa
de peregrina a ningún lugar.
En 1812
se promulga la Constitución de Cádiz,
homologada con el liberalismo y limitando los poderes absolutos del monarca Fernando VII. Fue éste quien derogó la
primera Carta Magna democrática y con separación de poderes. España renuncia,
una vez más, a tomar el tren de la Historia en el corazón de Europa.
A la
España de corte Medieval, llegaron con cien años de retraso los aires
renovadores del Renacimiento, cuyo origen estuvo en las repúblicas italianas.
Durante la Edad Media el centro de la creación era Dios. El hombre venía a este mundo para
sacrificarse, servir y obedecer a Dios. Con la muerte se alcanzaba la salvación eterna. El Renacimiento vino a destronar a Dios del centro del universo y
ese lugar era reservado para el Hombre. El Renacimiento entró en España por la
puerta pequeña, apenas si se conoció por el arte. Culturalmente en España
triunfaba el llamado Siglo de Oro, grandes escritores, poetas y místicos y por
supuesto, El Quijote de Miguel de Cervantes. Obra universal que retrata al ser
humano como nadie y sobre todo el disparate hispano.
A estas alturas España ya había
perdido demasiados trenes, pero aún podía permanecer más tiempo en la sala de
espera del tren del progreso. La
Revolución Industrial apenas la percibió en los polos textiles de
Catalunya, en la Minería Asturiana y el los Altos Hornos de Vizcaya. La
Agricultura seguía en un letargo casi medieval.
España también fue impermeable a
La Ilustración. Otro de los trenes que España perdió, sin calado popular. Según
Immanuel Kant esta revolución del pensamiento lo define de esta forma: “La ilustración es la liberación del
hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la
imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta
incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia
sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de
otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia
razón!: He aquí el lema de la ilustración”.
Allende
los Pirineos la Europa de los mercados se constituía en un Mercado Común Europeo. Más tarde cuando aún España no había
digerido esta nueva realidad, fue admitida en la Unión Europea, donde la Europa
de los mercaderes se fusionaba con la Europa de los ciudadanos. Y además como si realmente fuera una
potencia, se sentó en la mesa de la estructura militar de la OTAN.
No
obstante en el primer tercio del siglo XX unas elecciones municipales
derrocaron la monarquía milenaria del estado español. El Rey partió para el
exilio y se proclamó la República. La Constitución de la República Española fue la primera constitución democrática, laica y
popular: España es una República
democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de
Libertad y de Justicia. Un hito en la Historia de España que asombró al
mundo.
Mientras
esto sucedía en España, surgía el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia.
La República fue un soplo de aire fresco sobre todo en el campo humanístico de
la cultura, la educación, la reforma agraria y en el laicismo. Un golpe de estado propiciado por la
Oligarquía, el Ejército, la Iglesia, los Caciques y Falange Española, versión
española del fascismo, derribó la República. Provocó una guerra civil y como
consecuencia de la victoria del pronunciamiento militar, se implantó una
dictadura de extrema derecha, que duraría cuarenta años.
Mientras
esto sucedía en España, en Europa se libraba la II Guerra Mundial que derrota al nazismo y al fascismo, surgiendo y
consolidándose los dos bloques europeos: Occidental con democracias renovadas y
Oriental liderado por el comunismo soviético.
La
Revolución de Mayo del 68, la guerra
del Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y el Che Guevara, el
movimiento Hippie y la primavera de Praga, tuvieron repercusión global. Preludio de un
cambió que reclamaba “la imaginación al poder”. “Hacer el amor y no la guerra”.
“Se unieron los estudiantes y los sindicatos obreros”. “Se arrancaban los
adoquines de las calles para encontrar debajo la arena de la playa”. Todos
estos hitos y eventos que sucedían en Europa y América, no afectaban a España
porque la dictadura franquista bajo la protección de los EEUU de América,
estaba a buen recaudo.
La
Península Ibérica seguía aislada de la Europa democrática. La Revolución de los Claveles desbancaría la dictadura portuguesa, que
a su vez haría caer como un castillo de naipes su imperio colonial. La
resistencia frente a la dictadura franquista, vieron con buenos ojos la
reacción que tuvo el Movimiento de las Fuerzas Armadas, llevando pacíficamente
la democrática a la República Portuguesa. Nadie del antiguo régimen tomó parte
de la nueva democrática.
Una vez
fallecido el Caudillo de España que lo fue por la Gracia de Dios, se cumplió
aquello de ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE. Los mismos franquistas coronaron Rey a
Juan Carlos I. Decretaron una amnistía para dejó impune los crímenes de la
dictadura. Escribieron una Constitución tutelada por la Oligarquía, el Ejército
y la Iglesia y dejaron de hecho intacto el maridaje Iglesia-Estado y la alianza
Trono-Altar. Es decir los valores del franquismo, del fascismo y del falangismo.
Con este bagaje intentamos integrarnos en Europa, pero España tiene demasiado
lastre dictatorial en su pasado. Se consiguió en el campo legal pero no en el
legítimo.
Letra
de “Mi querida España” sin censuras
Cecilia
Mi querida España
Esta España viva (mía)
Esta España muerta (nuestra)
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?
¿Dónde tu cabeza?
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra. Ay, Ay
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
Mi querida España
Esta España nueva (mía)
Esta España vieja (nuestra)
De las alas quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca?
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra. Ay, Ay
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
Mi querida España
Esta España en dudas (mía)
Esta España ciega (nuestra)
Pueblo de palabras
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra. Ay, Ay
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
La
pasión de sentirse español está preñada de sentimientos y emociones. La Nación,
el Himno, la Bandera, las Tradiciones, la Fiesta Nacional, la Lengua
Castellana, la Unidad Nacional, la Gastronomía, constituyen valores
inmateriales que forman nuestro patrimonio como españoles. Algunos de ellos han
sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
Es
cierto que todos estos valores son asumidos con orgullo y sin necesidad de que sean
establecidos por una ley, que me obligue a sentirme español con todos sus
atributos. Es cierto que quizás no hayamos sabido valorar lo que tenemos y nos
asista la tendencia a valorar lo extranjero en detrimento de lo propio.
Sin
ausentarse del campo de los sentimientos, heredamos de nuestros ancestros el
calendario litúrgico que nos marca las fiestas y observancias, tanto religiosas
como paganas. Todas ellas salvo algunas innovaciones cercanas al 1º de
noviembre, son de tradición española.
Comenzando
por la Ruta Jacobea y terminando por El Rocío, son impresionantes los hitos y
eventos que celebramos, heredados de nuestros antepasados. En casi todos ellos
están acompañados por una colosal gastronomía.
La Geografía,
el Clima, los Toros, el Arte, la Cultura, la Arquitectura, el Teatro, la Zarzuela,
la Literatura y las Fiestas populares de todos los pueblos de España, por diminutos
que sean, constituyen el orgullo de todo un pueblo que conserva sus costumbres.
En el orden de la convivencia, los siete pecados capitales de los españoles
son ni más ni menos tan graves como el
resto de la humanidad. Es posible que la acogida y hospitalidad del forastero
sea una entre muchas de nuestras virtudes.
Tanto
en la España peninsular como insular, sin olvidarnos de las características de
Ceuta y melilla, el Sol y la situación geográfica en la zona geográfica
Templada del Norte, nos permite compartir un clima muy variado. No en balde
somos destino predilecto de ciudadanos de todas las partes del mundo.
España,
sin duda es percibida sobre todo por su sensualidad. Los cinco sentidos tienen
ocasión de percibir sensaciones que vividas conscientemente y compartidas,
resulta imposible abstraerse de definir a España como la resultante de una
explosión de emociones.
Que
Viva España
Manolo Escobar
Entre flores, fandanguillos y alegrías,
Nació en España la tierra del
amor
Solo Dios pudiera hacer tanta
belleza,
Y es imposible que pueda haber
dos
Y todo el mundo sabe que es
verdad,
Y lloran cuando tienen que
marchar.
Por eso se oye este refrán
"Que viva España"
Y siempre la recordarán
"Que viva España"
La gente canta con ardor
"Que viva España"
La vida tiene otro sabor,
Y España es la mejor
Es las tardes soleadas de
corrida,
La gente aclama al diestro con
fervor
Y el saluda paseando a su
cuadrilla,
Con esa gracia de hidalgo
español
La plaza por si sola vibra ya,
Y empieza nuestra fiesta
nacional
Por eso se oye este refrán
"Que viva España"
Y siempre la recordarán
"Que viva España"
La gente canta con ardor
"Que viva España"
La vida tiene otro sabor
Y España es la mejor
Laralaralalarala
"Que viva España"
Laralaralalarala
"Que viva España"
La gente canta con ardor
"Que viva España"
La vida tiene otro sabor
Y España es lo mejor
Que España es la mejor!
¿En qué consiste ser españoles?
Abordar
esta respuesta supone un ensayo al menos desde tres puntos de vista:
sociológico, psicológico y político-religioso. El español nace y crece en una
sociedad donde la Educación tiene escasa relevancia. Un país donde la Educación
Sexual es algo que no está presente entre nosotros y tampoco se la espera. Si
el español está satisfecho de la Educación que recibió y la que se está impartiendo
a sus hijos y nietos, es prueba evidente de que nunca fue consciente de que la
Educación es la clave del comportamiento social, la solidaridad y la
convivencia. Si diferenciamos que la información y la formación son ajenas a la
Educación, es obvio que la consecución de unos brillantes niveles académicos,
no son la garantía de niveles de Educación realmente humanística: Valores de
asertividad, empatía, solidaridad, afectividad, generosidad… Valores todos
ellos inmateriales. Pero que nos dotan de sensibilidad para localizar la xenofobia,
el machismo, la homofobia, el acoso sexual y el acoso escolar.
El ADN
de un español cuando nace es un conjunto vacío. No trae consigo virtudes y
vicios de nuestros ancestros. Los progenitores y más tarde la Escuela y la
Sociedad, son los que llenan de contenido su personalidad a través de la
Educación. La sociedad a través de la Escuela y la Familia son los responsables
de su adaptación al medio que rodea al niño. El ser español no debe de llenarle
de orgullo, si tomamos como medida la Educación, más bien, sería una asignatura
pendiente…
El
segundo punto de vista sería el psicológico. El objeto de la Psicología es el
comportamiento. La asistencia psicológica desde la más tierna infancia en
guarderías, parvularios y la enseñanza secundaria hasta los 18 años, sería una
materia que entraría en el currículo escolar. Y desde luego como disciplina
incorporada a Sanidad Universal y gratuita. Quizás los españoles hemos
priorizado la salud física a la salud mental. Y quizás hemos preferido la
Educación Física competitiva al ejercicio físico saludable.
En
tercer lugar el español del siglo XX ha estado inmerso en una forma de vida muy
tutelada por la política con tintes despóticos y religiosos. Aunque de forma
jocosa se dice que España es la reserva espiritual de Occidente, la verdad es
que es una situación anacrónica. Mientras en la Europa más progresista el
laicismo es una realidad, en España reina el nacionalcatolicismo de hecho. Y la
instauración de la Monarquía ha perpetuado el maridaje Iglesia Estado y la
alianza Trono Altar. Los españoles desde niños crecemos con dos conflictos
personales: Asistimos a clase de religión donde Dios crea el mundo y pasamos al
aula de Ciencias donde la materia y la energía no se crea no se destruye sólo
se transforma. Y el otro conflicto, la ausencia de una sana educación sexual,
nos lleva a realizarnos sexualmente en la clandestinidad. Librando una batalla
permanente en nuestro propio ser entre Eros y Yavé o entre Eros y la Cruz. El
español se educa en asuntos sexuales en
la calle, compartiendo la ignorancia, a través de la televisión o
mediante el acceso descontrolado, pedagógicamente hablando, de Las Redes
Sociales. Los españoles quizás no seamos conscientes de que estamos mutilados
con respecto a la Europa progresista, porque hemos vivido durante 80 años sin
que nos reconocieran nuestra mayoría de edad. Hemos sido y lo seguimos siendo
sutilmente manipulables. La presencia de la religión en nuestras vidas, ha
castrado nuestro humanismo.
Pero
si debemos contestar a la pregunta: ¿En
qué consiste ser españoles? Es posible que nos asista un cierto complejo de
inferioridad heredado. Y no seamos capaces de hacernos una autocrítica que nos
sitúe en un equilibrio realista. La crisis de 2008 está llevando a los
españoles a un callejón sin salida. Europa se ha convertido en el refugio de
los mercaderes que han expulsado de su casa a los ciudadanos. Sobre todo el
Gobierno Español ha gestionado la crisis a base de crímenes legales y esto nos ha llevado a que el ciudadano medio
español, haya abrazado el post modernismo de la forma más brutal y sin
posibilidad de dar marcha atrás. Es triste pero hoy el ser español consiste en
ser un auténtico paria…
Si
elegimos un hito por el cual el español debe de estar orgulloso de su Historia,
no es por la resistencia que opuso a las tropas francesas, convirtiendo a los
ciudadanos en héroes, sino en la Constitución de Cádiz de 1812 y en su
contenido:
Art. 13 – El objeto del
Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad
política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.
¿Dónde está España?
Una de nuestras lectoras, de 83 años de edad, ha reconstruido para Vivat Academia -¡bendita memoria!- este poema, escrito para que ella, entonces con trece años, lo recitara en las representaciones de teatro de aficionados que se organizaron durante la Guerra Civil Española, en la compañía dirigida por su padre. No recuerda muy bien al autor; piensa que bien pudo ser José Antonio Balbontín. Si algún lector tiene referencia exacta de este poema, le agradeceríamos la información al respecto.
¿Dónde está España?
El nietecillo pregunta, con el dedo sobre el mapa,
abuelo, ¿dónde está España?
Y el anciano romancero, que luchó en la barricada
por la España y por la idea, en otra edad ya lejana,
rumorea la pregunta del niño: ¿Dónde está España?
¡España, la enamorada de un ideal infinito y una nostalgia!
La lanza erguida hasta el cielo desde el llano de La Mancha.
¡España la indomable! ¡España la empecinada!
¡Qué fue de tanta grandeza, mi nieto!
¿Dónde está España?
Reyes de baja ralea, Obispos de mala saña,
Ejércitos pretorianos y Políticos sin alma,
como una banda de buitres, la sangraron a mansalva.
¡España ha muerto, hijo mío! No la busques en el mapa.
¡España yace sin pulso sobre la estepa agostada!
Alzando la cara el nieto, como un escozor de raza,
Dijo, cerrando los puños, ¡no quiero que muera España!
Y el abuelo, como el Cid en la vieja fábula,
prorrumpe, con un sollozo, feliz. ¡Hijo de mi entraña!,
tu enojo me desenoja y tu indignación me agrada.
España vive de nuevo y nadie podrá matarla.
España alienta y renace como una llama
en la ilusión de tus ojos y en el candor de tu alma.
Este trabajo fin curso ha obtenido la calificacion de 10 sobre 10.
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