LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA ANÁLISIS 2018








CONVERSACIONES SOBRE LA ESPAÑA ACTUAL
Profesores: Don Luis Palacios y Don Juan Andrés García

Alumno: Pedro Taracena Gil

POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE ESPAÑADEBATE:

¿QUÉ ES ESPAÑA?

¿EN QUÉ CONSISTE SER ESPAÑOLES?

INTRODUCCIÓN

I HECHOS HISTÓRICOS DIFÍCILES DE REBATIR

II PUNTOS DE VISTA PARA EL DEBATE

III ¿SE PUEDE O SE DEBE CUESTIONAR LA FUNCIÓN DE ÁRBITRO DEL REY DE ESPAÑA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO?

IV EL GENOCIDIO FRANQUISTA

V BREVE ENSAYO COMPARATIVO DE LAS DOS ÚLTIMAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

VI LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

VII MI REFLEXIÓN

VIII CONCLUSIÓN:

POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE ESPAÑA


DEBATE:

INTRODUCCIÓN

“Profeso que lo que ciertos cuitados han dado en llamar la anti-España, no es sino otra cara de la misma España que nos une a todos con nuestras fecundas adversidades mutuas.”
Miguel de Unamuno
“Paz, piedad, perdón.”
Manuel Azaña

Esta pregunta formulada a un español del siglo XXI que haya conocido con cercanía la España de la República, el Golpe de Estado, la Guerra Civil, la Dictadura, la Transición y la Post- Transición, se convierte en ardua tarea. ¿Por qué? Porque la Historia de España en su versión oficial ha sido y sigue siendo contada por los vencedores.
No obstante, la unidad nacional conseguida con la victoria del que fue Caudillo de España por la Gracia de Dios, según consta en las monedas de la época, ha saltado por los aires. Sobre todo en aquello que concierne a narrar la Historia de España a través de 17 Españas. Algunas de ellas renegando del nombre, la lengua, la bandera, el himno y hasta de la Monarquía, bajo el techo legal de  España.
Las llamadas comunidades históricas aceptan de mala gana la unidad de la nación impuesta por la Constitución de la única patria, España. Es preciso constatar que el concepto patria y nación, como exclusivas y excluyentes, no abandonan  su condición de ser sentimientos y emociones, y como tales pertenecen a lo íntimo y personal. La misma Constitución en su preámbulo habla de “La Nación española…” Pero cuando tiene que constatar una base jurídica habla de que: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho…”
No pretendo contar la Historia de España en su enésima versión oficial u oficiosa, hay hechos constatables que justifican para algunos y para otros todo lo contrario, que los acontecimientos, quizás, deberían de haber tomado otros derroteros. Sin embargo nuestra Carta Magna invita al ciudadano a reflexionar para que tome un protagonismo activo. No en balde los padres constituyentes determinaron que: “La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados”.
Por ejemplo hay intelectuales profesionales del Derecho y gentes con sentido común, que ante esta sanción constitucional se formulan la siguiente cuestión:

 ¿Con qué legitimidad el Estado español lleva a los tribunales a los secesionistas, cuando ha dejado impune un genocidio y una dictadura que como tal carecía de legitimidad y que cometió crímenes de lesa humanidad?

Es verdad que el Régimen del 78 tiene respuesta legal a estos planteamientos,  pero el resultado es que la reconciliación entre los ciudadanos que vivimos en España, no se ha conseguido. El enfrentamiento fratricida aún sigue latente y supura mucho odio. La convivencia, la concordia, el respeto, el perdón y el diálogo, entran en conflicto con la legalidad, la legitimidad, la libertad y la justicia. Los políticos han dejado el trabajo a los jueces y los jueces no pueden resolver los conflictos en el universo de las emociones y de la política. La sociedad española se ha perpetuado como una sociedad caínica. Donde Caín y Abel dividen las  familias y la ausencia de concordia es patente.

I HECHOS HISTÓRICOS DIFÍCILES DE REBATIR

1.       Proclamación de la República en 1931 y su duración hasta 1939.
2.      Golpe de Estado en 1936: El general Franco obtiene el apoyo de la Oligarquía económica, la Iglesia, el Ejército, los Caciques y Falange Española y de las JONS,  versión española del fascismo italiano. Se le denominó Alzamiento Nacional.
3.      Guerra Civil 1936-1939. Bando Republicano contra Bando Nacional. Se le denominó Cruzada de Liberación Nacional.
4.      El general Franco es exaltado a la Jefatura del Estado y nombrado Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos. Se crea el  Movimiento Nacional que integra a los victoriosos de la contienda. Se declara como Estado Confesional, estableciendo el nacionalcatolicismo. El nuevo régimen es una dictadura militarista integradora de fascistas de Falange Española y eclesiásticos, donde el Derecho Canónico es ley civil y los prelados ocupaban escaño en Las Cortes Generales.
5.      Franco establece que España siga siendo un Reino y nombra un Consejo del Reino. Cuyo Consejo del Reino al morir el dictador, se constituyó como Consejo de Regencia para administrar la sede vacante hasta la coronación del nuevo Rey.
6.      El objetivo que mantenían los golpistas que ayudaron a Franco a  derrocar la República, fue que los Borbones volvieran a ocupar el Trono de España. Con esta instauración monárquica, que no restauración, la oligarquía, el ejército, la Iglesia y los Caciques, volverían a reinar en España. Y así sucede hasta nuestros días del siglo XXI
7.      En 1975 muere en cama de muerte natural el dictador y como estaba escrito, se corona al nieto del último Rey de España, Juan Carlos I. Franco se saltó la legitimidad porque el heredero de la Corona sería Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII
8.     En 1976 Adolfo Suárez propone a Las Cortes Generales una reforma política que restablezca el Estado de Derecho, ausente desde 1939. Introduce de rondón la Monarquía para que el pueblo, engañado, vote en referéndum democracia y monarquía en el mismo paquete.
9.      En 1977 Las Cortes Generales, franquistas, decretan la Ley de la Amnistía, que trata por igual a los verdugos y a su victimas. Dejando impune el Genocidio Franquista y los Crímenes de la Dictadura.
10.  El decálogo de la ignominia se cierra con la Constitución de 1978, tutelada por los mismos que dieron el golpe contra la República. Es decir: la Oligarquía Financiera, el Oligopolio Energético, el Ejército, la Iglesia, los Caciques de nuevo cuño, la Banca y la Gran Patronal. Una constitución burguesa donde la economía de mercado marca las pautas para seguir explotando al trabajador.
II PUNTOS DE VISTA PARA EL DEBATE

Es evidente que la reconciliación entre los españoles es una quimera. El tiempo y la torpeza de la Transición, lejos de cerrar heridas, han provocado que aún estén sangrantes. Al igual que la nación y la patria son emociones y sentimientos, la lengua materna tiene un irrenunciable componente emocional. La ausencia de reconciliación deja patente otras emociones, como son el odio, el rencor, la desunión y la desconfianza.
Es cierto que se insulta gratuitamente a quienes no comulgan con las ideas propias con el vocablo fascista. Pero también es cierto que el franquismo no ha desaparecido en la era constitucional. Si el franquismo no se condena y se permite hacer auténtica apología de sus crímenes, estas conductas negacionistas provocan mayor discordia, entre los herederos de los vencedores y los herederos de los vencidos.
El decálogo de la ignominia marca claramente las dos o más Españas, las dos o  más Cataluñas y las demás sensibilidades nacionales, patrióticas y políticas. Con estas premisas no se puede pretender que haya una nación, una patria, una bandera, un himno, una lengua o una única sensibilidad de forma del Estado. Es un signo de hipocresía compararnos con países que estos temas ya lo tienen solucionados desde hace muchos años: Francia, Portugal, Italia, EEUU, etc. Por otro lado Bélgica o Gran Bretaña, son países con problemas de secesionismo pero mantienen la valentía de abordarlo democráticamente.
Las autoridades del Régimen del 78 mantienen un auténtico celo con el Sentimiento Religioso, el Agravio a los Símbolos Nacionales, el Respeto por las Víctimas del Terrorismo de ETA y por la Incitación al Odio. Todo con mayúsculas porque es de vital importancia para el Estado. Es evidente que estas consignas están establecidas por los vencedores. Por el Nacionalismo Vencedor. Y por las reminiscencias del franquismo enarbolando su impunidad.
Es evidente que si estas normas se despojan del nacional-catolicismo y del neo-franquismo,  la libertad de expresión se homologaría con un concepto  laico. No es de sentido común que los símbolos que no dejan de ser cosas materiales, tengan igual protección moral que los seres humanos. El himno nacional, el concepto patria, la bandera, las imágenes religiosas, el significado de todos ellos no afectan directamente a nadie en particular. El hacer una caricatura de Mahoma o del mismo Cristo, tienen el mismo valor inocuo que otorgar la medalla  al mérito policial a la Virgen María, en un país aconfesional.
El agrupamiento de todas las víctimas de toda clase de violencia de todo tipo, en un mismo homenaje sin distinción, nos uniría más y estaríamos más cerca de la reconciliación. De otra manera las víctimas seguirán siendo de 1ª, 2ª, 3ª… ETA, los GAL, el Franquismo, el Acoso Escolar, el Machismo en todas sus formas, el Yihadismo, los Suicidios por Desahucios, las Muertes Prematuras por los Crímenes Legales (Recortes de Derechos y de Recursos). Un pueblo que ha  dejado impune el genocidio cometido contra él, no puede conseguir la reconciliación. Ejemplos: La Alemania nazi y la Italia fascista. España dispone de una Constitución tutelada por el franquismo. Donde de hecho conviven el franquismo, le fascismo y la falange. 

III ¿SE PUEDE O SE DEBE CUESTIONAR LA FUNCIÓN DE ÁRBITRO DEL REY DE ESPAÑA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO?


1.       El Rey Emérito Juan Carlos I juró los Principios del Movimiento que  legalizaba su condición de Rey. De dudoso origen y legitimidad dinástica.
2.      El Rey Felipe VI tampoco ha condenado la dictadura; homologándose con las fuerzas que tuvieron el mismo origen que la legitimidad de su augusto padre. Franco designó Juan Carlos I y Fraga ministro de la dictadura creó Alianza Popular en el mismo seno del franquismo, que luego pasó a denominarse Partido Popular.
3.       El Rey y el Triunvirato constitucional (PP PSOE y C’s) no están interesados en desatar lo que quedó atado y bien atado en la Constitución tutelada del 78.  Felipe VI es natural y comprensible que abrace el testamento de Franco: ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE. La cuestión secesionista supone un jaque al rey, y un hipotético referéndum para decidir, un jaque mate a la Corona.
4.      No podemos rasgarnos las vestiduras porque ante la amenaza secesionista, el Rey inclinara su balanza del mismo lado que el Partido Popular (Neo-Franquismo). Pero hubiera sido un Rey de “todos” los españoles si se hubiera decantado por un arbitraje activo obligando a “todos” a dialogar y negociar las reformas urgentes y necesarias en nuestra ya desfasada Carta Magna. Sin embargo Felipe VI ha confundido la Constitución Española con el Credo de Nicea.
5.      Así las cosas, los políticos han apostado por adorar la Constitución Española como si fuera un Becerro de Oro. Es el nuevo Mesías Salvador. Al igual que el dogma nos salva, su articulado traerá la concordia a los españoles. Sobre todo el artículo 155.
6.      No es difícil saber qué es lo que España no puede soportar por más tiempo. Mejor dicho son los españoles los que no debemos soportar más… Unos Medios de Comunicación impostores del periodismo, corrompidos por el  corporativismo y con total ausencia de autocrítica,  constituyen el nuevo NODO que se encarga de la propaganda del Régimen del 78.
7.      No hay separación de poderes. La política está judicializada y la justicia politizada. Con demasiadas influencias machistas, franquistas y del nacional-catolicismo. El Fiscal General del Estado es el Fiscal General del Gobierno, sin duda. El bipartidismo tergiversó el artículo 124 de la Constitución.
8.     La corrupción sistémica y generalizada ha convertido al Partido Popular en una auténtica banda para delinquir. Nos desgobierna una mafia criminal. M. Rajoy está como cobrador de sobres en B en la misma relación que otros procesados. Pero el Fiscal jamás podrá procesar a su jefe. El Rey es inviolable y el Gobierno también.
9.      El Gobierno del PP ha cometido crímenes de varias naturalezas: Crímenes por su corrupción negada hasta límites infinitos. Su política es la gran mentira apuntalada de embustes. Y luego crímenes directos contra la población. Es decir, crímenes legales a las órdenes, no lo dudemos, de la augusta Merkel. Su política de recortes ha provocado: Paro, desigualdad, hambre, pobreza infantil, pobreza energética, éxodo de investigadores, emigración de la juventud, abandono de los dependientes, muertes prematuras por falta de medicamentos…
10.   La política española está instalada en la vida en la mentira. Como escribe Vaclav Havel en su libro El poder de los sin poder. En Rey y los constitucionalistas está defendiendo la Constitución para salvar la unidad de España como si fuera un bien a proteger, y no han defendido los derechos constitucionales de los ciudadanos, ante las agresiones de los mercados. Qué credibilidad tiene Rajoy y sus secuaces cuando ahora defienden la Constitución machacando y humillando a un pueblo con el artículo 155. Tanto el PSOE como el PP vienen de cometer crímenes legales con los recortes y las reformas laborales, los unos y los otros. Y la reforma constitucional del PPSOE en el año 2011 al dictado del BCE.
IV EL  GENOCIDIO FRANQUISTA




La argizaiola vasca



GUERNICA
Picasso

Un Millón de Sueños

Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
( Un millón de tumbas,
Un millón de espectros )

Ahora vivo a costa
De un millón de cuerpos
( Un millón de sombras,
Un millón de sueños )

Cuánta tumba ! Ya no hay tierra
Para cavar en ella,
Para dejar sin nombre tanto hombre.
¡ Cuántos nombres en la historia
Son dueños de las glorias...
¿ Cuántos hombres cuestan las victorias...

Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
( Un millón de tumbas,
Un millón de espectros )

Ahora vivo a costa
De un millón de cuerpos
( Un millón de sombras,
Un millón de sueños )

Cuánta sangre se ha perdido !
Cuánto honor herido
¡ En estas guerras crueles sin laureles !
¡ Cuánta hambre se ha pasado !
Hambre por cada lado,
Hambre de paz, hambre de hombre honrado.

Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
( Un millón de tumbas,
Un millón de espectros )
Ahora vivo a costa
De un millón de cuerpos
( Un millón de sombras,
Un millón de sueños )

¡ Cuántas lágrimas lloradas
Para lavar las llagas !
Para olvidar los muertos con el tiempo.
¡ Cuántos ojos, cuántas caras !
¡ Cuántas vidas cortadas !
¡ Cuántas ilusiones enterradas !

(ESTRIBILLO)


© Cecilianet.com


AHORA VIVO A COSTA DE UN MILLÓN DE MUERTOS

Blog LA UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS
LOS AUTOS DEL JUEZ BARTAZAR GARZÓN

Texto publicado por el Diario Público que contenía los Autos del Juez Garzón de 16/10/2008 y 18/11/2008 del Sumario 53/2008 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 Introducción En «reconocimiento a aquellos servidores de la Justicia, Jueces, Magistrados, Fiscales y Secretarios Judiciales, que vieron su carrera y su vida afectadas convirtiéndose en víctimas de la Guerra Civil o posteriormente de la Dictadura franquista»1 .
 La II República Española representó el mayor esfuerzo modernizador y democratizador de España durante el Siglo XX. Por tanto, no es extraño que en la Ley 24/06, de 7 de julio, declarando 2006 como “Año de la Memoria Histórica” se dijese en el Preámbulo que la II República Española “constituyó el antecedente más inmediato y la más importante experiencia democrática que podemos contemplar al mirar nuestro pasado…”. Éste era el Estado asaltado por el golpe militar de 17 de julio de 1936, dirigido por el General Franco, que las fuerzas rebeldes destruyeron, implantando un Estado totalitario según el modelo entonces creciente en Alemania e Italia. Es ya evidente el papel que representó, desde los inicios de la sublevación, la violencia y la represión como elemento central de la política. Así se ha expresado por los historiadores que han estudiado en profundidad el ejercicio concreto de la represión en el conjunto de España: “La violencia fue un elemento estructural del franquismo. La represión y el terror subsiguiente no eran algo episódico, sino el pilar central del 1 Propuesta que el 12 de Julio de 2006 sometió a aprobación la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial y que fue rechazada por el bloque conservador, encabezado por el Vocal Adolfo Prego, en representación del PP. Hoy es el magistrado Ponente de la Causa contra el Juez B. Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo. 2 nuevo Estado, una especie de principio fundamental del Movimiento” 2. El documento que hoy se presenta tiene una evidente trascendencia histórica que debe ser conocido ampliamente por la ciudadanía. Es una Resolución judicial, el Auto de 16/10/2008 dictado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 en las Diligencias Previas 399/2006.Es el Auto del Juez Baltasar Garzón por el que se inició el proceso contra los crímenes del franquismo. Por primera vez en nuestra historia, un Juez de Instrucción, que tiene como función la investigación de los delitos, abría un proceso penal a los responsables de aquel golpe militar tratándoles como lo que fueron, delincuentes, como criminales y aplicándoles, por tanto, el Código Penal. Esta es su novedad radical. Pero, además, tiene otras dimensiones muy importantes. En primer lugar, es la primera vez que los denunciantes, Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica y familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura encuentran una respuesta positiva de los tribunales, un Juez que les otorga tutela y satisfacción de sus intereses como víctimas del franquismo. Respuesta que contrasta con la pasividad que, con limitadas excepciones, habían encontrado hasta ese momento en la magistratura. Por ello, no resulta extraño que el Auto constate“ que los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la regla…”. En segundo lugar, los hechos denunciados fueron los siguientes: “presuntos delitos de DETENCION ILEGAL basadas en los hechos que se describen en las mismas, fundamentalmente por la existencia de un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes políticos a través de múltiples muertes, torturas, exilio y 2 F. Moreno Gómez,” La represión en la posguerra” en la obra colectiva“
Víctimas de la guerra civil”, Madrid, 1999, pg. 277. 3 desapariciones forzadas (detenciones ilegales) de personas a partir de 1936, durante los años de Guerra Civil y los siguientes de la posguerra, producidos en diferentes puntos geográficos del territorio español”. Y, a continuación, el Auto describe el origen de los hechos denunciados, es decir, el referido golpe militar y el plan de exterminio que inmediatamente ejecutaron. Así lo hace: “la acción desplegada por las personas sublevadas y que contribuyeron a la insurrección armada del 18 de Julio de 1936, estuvo fuera de toda legalidad y atentaron contra la forma de Gobierno…en forma coordinada y consciente, determinados a acabar por las vías de hecho con la República mediante el derrocamiento del Gobierno legítimo de España, y dar paso con ello a un plan preconcebido que incluía el uso de la violencia, como instrumento básico para su ejecución”. Plan que determinó “la detención ilegal, tortura, desaparición forzada y eliminación física de miles de personas por motivos políticos e ideológicos, propiciando, asimismo, el desplazamiento y exilio de miles de personas, dentro y fuera del territorio nacional”. Y, entre las consecuencias inmediatas de la insurrección militar, determinante de la resistencia de la República y una larga contienda militar, el Juez destaca la atención que exigen las desapariciones forzadas de personas, aquellas que fueron ilegalmente detenidas y cuyo paradero aún se ignora. Según dicha Resolución, los desaparecidos alcanzaban la cifra de 114.266.Lo dice así: “porque sigue habiendo víctimas y su derecho exige emplear todos los medios precisos para satisfacerlo y, especialmente, para hacer cesar la comisión del delito y los efectos derivados del mismo que sólo tendrá lugar con la búsqueda y localización de los cuerpos de los desaparecidos…”. Para llegar a una conclusión rotunda, con fundamento en los Tratados internacionales ratificados por España, sobre la calificación penal de los hechos descritos: “La categoría de crimen contra la humanidad parte de un principio básico y fundamental, que estas conductas 4 agredan en la forma más brutal a la persona como perteneciente al género humano en sus derechos más elementales como la vida, la integridad, la dignidad, la libertad, que constituyen los pilares sobre los que se constituye una sociedad civilizada y el propio Estado de Derecho”. La Resolución plantea los “principales escollos” jurídicos que podían presentarse para justificar la investigación judicial de ese Crimen y la competencia de la Audiencia Nacional sobre el mismo. Cuestiones que, bajo el prisma fundamental de la protección de las víctimas, analiza y resuelve con el rigor jurídico necesario. Entre ellas, el carácter permanente de los delitos de detención ilegal y posterior desaparición. Criterio mantenido claramente por ONU: “Todo acto de desaparición forzosa será considerado delito permanente mientras sus autores continúen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos”. Que es, exactamente, la situación vigente en España respecto de tantos miles de personas. Como también analiza los límites de la Ley preconstitucional de Amnistía 46/1977-que declaró la extinción de responsabilidad penal de “todos los actos de intencionalidad política”- y su inaplicabilidad a los delitos que no eran estrictamente “delitos políticos”, como se describe en dicha Ley, sino que alcanzan la categoría de Crímenes contra la Humanidad, crímenes que no admiten leyes de “punto final”. La Resolución judicial decide, con los fundamentos expuestos y otros complementarios,” aceptar la competencia por los presuntos delitos permanentes de detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la Humanidad”. Como delitos conexos o derivados de los cometidos durante y después del golpe militar, contra “los altos organismos de la nación y la forma de gobierno”. Como es sabido, el citado Auto judicial del Juez Garzón y otras de sus resoluciones han dado lugar a la apertura por el Tribunal Supremo de un proceso penal contra él por un delito de prevaricación, por 5 entender injustificadamente que son resoluciones “injustas”. Cualquiera que sea el resultado del proceso, nada podrá impedir que el citado Auto judicial represente un pilar histórico de la respuesta judicial, social y política frente a la Dictadura fascista, antecedente inmediato del actual sistema democrático de libertades. Pero, sobre todo, como han dicho las víctimas, esperanzadas en su día ante el proceso incoado gracias a sus denuncias:”El estado de derecho tiene una deuda pendiente con las víctimas de la guerra civil española y de la dictadura, que se debe enmendar a través del derecho de las víctimas a recursos efectivos como son el ejercicio del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, todos ellos pilares de cualquier Estado de derecho” (3) .Y por ello concluyen:”Basta ya y no a la impunidad”.

 Carlos Jiménez Villarejo

 (3) Manifiesto de las Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya y Mallorca con motivo de la interposición de la querella contra los Magistrados del Tribunal Supremo Juan Saavedra y Luciano Varela.

EL GENOCIDIO

genocidio
Del gr. γένος génos 'estirpe' y -cidio.
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza,etnia, religión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
exterminio
Del lat. exterminium.
1. m. Acción y efecto de exterminar.

exterminar 
Del lat. extermināre.
1. tr. Acabar del todo con algo.
2. tr. Matar o eliminar por completo de un lugar un conjunto de seres vivos.
3. tr. Desolar, devastar por fuerza de armas.
4. tr. desus. Echar fuera de los términos, desterrar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
V BREVE ENSAYO COMPARATIVO SOBRE LA JEFATURA DEL ESTADO EN LAS DOS ÚLTIMAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS
REPÚBLICA ESPAÑOLA 1931

 Artículo 85

El Presidente de la República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales.
   El Congreso, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus miembros, decidirá si procede acusar al Presidente de la República ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.
   Mantenida la acusación por el Congreso, el Tribunal resolverá si la admite o no. En caso afirmativo, el Presidente quedará, desde luego, destituido, procediéndose a nueva elección, y la causa seguirá sus trámites.
   Si la acusación no fuese admitida, el Congreso quedará disuelto y se procederá a nueva convocatoria.
   Una ley de carácter constitucional determinará el procedimiento para exigir la responsabilidad criminal del Presidente de la República.


CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA ESPAÑOLA 1978

Artículo 56

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.


 VI LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas
Artículo 155
1.     Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2.     Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

forzoso, sa
De fuerza.
1. adj. Ineludible, inevitable.
2. adj. Obligado por circunstancias imprevistas. Aterrizaje forzoso.
3. adj. desus. Fuerte, recio o violento.
4. adj. desus. Que tiene grandes fuerzas.
5. adj. desus. Violento, contra razón y derecho.
6. f. En el juego de damas a la española, lance con el cual se gana precisamentedentro de doce jugadas, teniendo tres damas contra una y la calle de en medio deltablero por suya; y si a las doce jugadas no ha acabado el juego, queda hechotablas.
7. f. coloq. Precisión ineludible en que alguien se encuentra de hacer algo contra suvoluntad. LA forzosa.
hacer a alguien la forzosa
1. loc. verb. coloq. Ponerlo en la precisión de que ejecute lo que no quiere, disponiendo las cosas de suerte que no se pueda excusar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN CONTIENE VIOLENCIA

El artículo 155 de la Constitución Española es sin duda el menos democrático y con mayor influencia franquista. Los Padres de la Constitución, escribieron este artículo muy celosos de la unidad indisoluble de España. Pero no estuvieron muy acertados al introducir un vocablo intrínsecamente violento. No creo que abunde mucho esta palabra en los articulados constitucionales democráticos de nuestro entorno. El uso de la fuerza corresponde a situaciones de excepción, donde el despotismo del Estado impone su tiranía legalmente, encubriendo un crimen.
El Rey y el Triunvirato formado por el PP, el PSOE y C’s, que le apoya y le adula, son responsables de aplicar el nefasto 155. La solución del conflicto histórico de Catalunya, es un dilema político, con soluciones políticas, el tétrico artículo 155 con tintes de venganza, revancha y crimen, no ha defraudado a aquellos, que lejos de conseguir la Unidad de España, han logrado una quiebra social sin precedentes. Dos Españas o más. Dos Catalunyas o más.
El PP ha utilizado a su Fiscal General que no lo es del Estado, sino del Gobierno de turno, para achuchar a los jueces para que apliquen la legalidad de dudosa legitimidad y justicia, del artículo 155. El 1º de octubre de 2017 fue una jornada donde las fuerzas del orden asaltaron colegios y apalearon a la población civil. Según el Ministerio del Interior siguiendo las órdenes de los jueces. Y los jueces han asentido. Los secesionistas están siendo procesados y encarcelados, acusados de delitos de alta traición, de rebelión y de otros crímenes execrables.
Mi conciencia no de español, que esa es otra quimera porque reniego de ello, me dicta que los policías cometieron crímenes contra la población civil. En aplicación de la fuerza y violencia que el articulo 155 ponía en sus manos: porras, pelotas de goma y botes de humo y sobre todo odio, mucho odio… Estos crímenes son legales porque se cometen bajo la cobertura de la legalidad vigente. Pero ya estamos acostumbrados a que el PP y el PSOE, modifiquen el artículo 135 de la Constitución a gusto de la Europa de los Mercaderes, cometiendo crímenes legales al dar prioridad a la deuda sobre los derechos de los españoles. Y Rajoy cuyo gobierno apoya el Triunvirato, ha cometido crímenes de dos naturalezas: desahucios, muerte de dependientes, muerte prematura por recortes de sanidad, exilio de científicos y de la juventud, hambre, pobreza, desigualdad y machismo, mucho machismo. Por otro lado Rajoy es el maestro de corrupción, lidera un partido corrupto, una organización criminal, en boca de los jueces.
Todos estos crímenes son provocados por la oligarquía dominante, tapados por los Medios de Comunicación, impostores del periodismo. Auténtico NODO del neo franquismo. Invito a todos los internautas que lean con detenimiento el apartado 1 del artículo 155 de la Constitución Española, haciendo una abstracción al margen de la interpretación oficial del mismo Rey y el Triunvirato, formado por el Partido Popular, el Partido socialista obrero Español y Ciudadanos.

VII REFLEXIÓN

La reflexión que sosiega mi espíritu es que “alguien” tenga un momento de cordura y provoque un giro copernicano en esta España que corre veloz hacia el precipicio de la nada. En este país se cuestiona todo porque todo ha sido una farsa. “Este país” que ni me atrevo a llamar España porque hasta eso se cuestiona, se cimenta sobre mentiras apuntaladas de embustes:

NUEVE PROBLEMAS Y UNA SOLUCIÓN


1.       La Unidad de España en el testamento impuesto por Franco: ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE. Es una mentira.
2.      El origen del Rey es legal pero no es legítimo. Como yo hay muchos que preferimos la República. Un Referéndum daría legitimidad a esta anacrónica situación.
3.      La nación es un sentimiento de pertenencia no una imposición legal. Yo me siento sentimentalmente catalán y tengo una hija catalana de nacimiento. ¿Por qué debemos ser únicamente españoles por imposición de la Constitución?
4.      Un Estado, una Nación, un Himno, una Bandera, una Lengua, todos estos conceptos y símbolos como exclusivos y excluyentes, son la gran mentira.
5.      El Estado es plurinacional con sus múltiples banderas. Hay tres banderas nacionales: la republicana, la franquista y la monárquica. Cada cual exhibe la que más desea. No todo lo legal es legítimo. Y mucho menos justo.
6.      Hay Naciones dentro del Estado con clara vocación secesionista. Las Comunidades Autónomas desean elevar su nivel de independencia y es legítimo ejercer el derecho a decidir democráticamente.
7.      El conflicto catalán ha puesto a prueba al Estado y el Estado ha respondido con una demostración de fuerza. El problema se ha agravado hasta límites insospechados: División. Odio. Violencia. Resquemor. Revancha.
8.     España está ahora más lejos de la reconciliación que desde aquel día en que el dictador Francisco Franco muriera envuelto en sus propios crímenes, y en ese momento se abrió un periodo de esperanza que la Transición frustró.
9.      La Transición fue una farsa y dejar impune el genocidio, un crimen de lesa humanidad. Legalizado por la Ley de la Amnistía de 1977, preconstitucional. España se sostiene sobre la mentira, el genocidio y la impunidad.
10.  Sólo hay un camino: Anular el procés y todos los procesos legales y judiciales contra los secesionistas y abrir con valentía la reforma de la Constitución, aunque le pese al Rey a al Triunvirato que le apoya. Negarse a ello es más 155. Es decir, más odio más violencia y menos reconciliación. Seguir instalados en la vida en la mentira.

MONUMENTO AL GENOCIDIO
LOS AUTOS DEL JUEZ GARZÓN

Blog LA UNIVERSIDAD DE MAYORES REY JUAN CARLOS
LOS AUTOS DEL JUEZ BARTAZAR GARZÓN




LA SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS




LA PIEDAD


EL ÁGUILA DE SAN JUAN




EL TORO DE SAN LUCAS




EL LEÓN DE SAN MARCOS


EL ÁNGEL DE SAN MATEO




 ACCESO PRINCIPAL A LA BASÍLICA DE LA SANTA CRUZ



TUMBA DE FRANCISCO FRANCO




TUMBA DE JOSÉ ANTONIO




VISIÓN POSTERIOR DE LA ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS




ACCESO AL PIE DE LA SANTA CRUZ


VIII CONCLUSIÓN:

¿Qué es España?


Versión A: Visión  infantil

“Es una unidad de destino en lo universal. Esa unidad de destino se llamó y se llama España. Bajo el signo de España cumplieron su destino, unidos en lo universal, los pueblos que la integran”.
La Historia nos dice que España es el crisol de pueblos y civilizaciones y que entre sus gestas está el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Su colonización evangelización y su mestizaje, que han logrado aquello  que se ha venido denominándose como la Hispanidad. La expresión de esta nueva civilización,  bajo la misma religión, el mismo humanismo y la misma lengua. Además en el Imperio Español, en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania, y de su hijo Felipe II, no se ponía el Sol.
 “¡Una, Grande y Libre!” consiste en una simplificación nacionalista del concepto de España, que la define como. “Indivisible”, negando la posibilidad de cualquier separatismo o incluso descentralización territorial; “territorial” “imperial”, por el Imperio perdido en América y el que se quería construir en África; y “no sometida a influencias extranjeras”. ¡Arriba España! 
Hasta aquí esta definición fue la que me enseñaron en la Escuela Nacional de los años cincuenta, en un pueblo de La Campiña de Guadalajara. 

Himno franquista “CARA AL SOL”

Cara al sol con la camisa nueva
que tu bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva,
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros
impasible el ademán y están,
presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí, me fui,
al puesto que tengo allí,

Volverán banderas victoriosas,
al paso alegre de la paz,
y traerán prendidas cinco rosas,
las flechas de mi haz,
volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar te espera

Arriba escuadras a vencer
y en España empieza a amanecer.

 GRITOS DE RIGOR

- ¡ESPAÑA!
- ¡UNA!
- ¡ESPAÑA!
- ¡GRANDE!
- ¡ESPAÑA!
- ¡LIBRE!
- ¡JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA!
- ¡PRESENTE!
- ¡LOS CAÍDOS POR DIOS, Y POR ESPAÑA!
- ¡PRESENTES!


El CARA AL SOL fue el himno que caté en la Escuela Nacional de los 6 a los 14 años. Y en una Institución Sindical desde los 15 hasta los 19 años. Se iniciaba la jornada lectiva todos los días de lunes a sábado, cantando este himno y la oración:
"Señor y Dios nuestro, José Antonio esté contigo. Nosotros queremos lograr aquí la España difícil y erecta que él ambicionó. Nos guía el Caudillo; Señor protege su vida y alienta nuestros esfuerzos hasta que consigamos esta consigna suprema: ¡Por el imperio hacia Dios!".

Utilización torticera de los hechos históricos 

Analizando las conmemoraciones en la Escuela y en la sociedad, durante la Dictadura, la Transición y hasta el siglo XXI, podemos constatar hasta qué punto los hechos históricos se falsifican para eludir toda crítica. Ejemplo de ello,  cuando se celebró el centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, el Presidente de la Cortes, se deshizo en elogios y adulaciones al Rey de España, cual predicador fanático y fariseo. Cuando la realidad nos dice que la Historia ha sido testigo de que otro Borbón, Fernando VII, fuera quien derogó aquella Carta Magna, implantando su tiranía en forma de la monarquía absoluta. Fue una farsa de las muchas que se representan de la patria basada en la vida en la mentira.
Sin embrago ya en democracia, el 2 de Mayo cada año se celebra la fiesta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Evocando la resistencia del pueblo a las  tropas francesas. Celebrar este evento cuando Goya lo inmortalizó en su obra, es provocar resentimiento hacia el país vecino, sin ninguna aportación positiva para el siglo XXI. El pueblo de Madrid dispone de otros hechos históricos con proyección universal y con valores que trascienden a través de las épocas. Por ejemplo, la aportación que hizo Madrid como Villa y Corte durante el Siglo de Oro. O bien resaltar el protagonismo universal de la obra de Miguel de Cervantes desde Alcalá de Henares. La Comunidad de Madrid recogería tres efemérides: Alcalá su cuna, Madrid su provincia y Madrid como Capital del Reino.

Versión B: Visión intelectual y razonada

Otra consideración de España correspondiente al siglo XXI, quizás  un poco más crítica.
España después del Descubrimiento de América, la colonización y el Imperio, comienza su imparable decadencia:
Pierde su imperio colonial y no lo sustituye por un liderazgo primus inter pares. En la actualidad España debería ser un peso pesado de Europa en Latinoamérica.
Con la Reforma de Lutero y Calvino, España se refugió en el Papado y apostó por la Contrarreforma y el Concilio de Trento. La Reforma no solamente fue religiosa, sino moral, política y social. Los países de la Reforma son los más avanzados en todo de Europa. España permaneció fiel a la Iglesia Católica Apostólica Romana, hasta nuestros días.
La Revolución Francesa marca una inflexión en el laicismo y la República surge como alternativa a las Monarquías absolutistas y medievales. La Asamblea Nacional Constituyente proclama La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En España permanece la monarquía absolutista con algunos retazos de Liberalismo.
Napoleón invade España y surge entre no pocos españoles denominados afrancesados, cierta simpatía por la política más liberal y laica de los invasores franceses. El marco épico y heroico de los españoles en defensa de la Patria, llenaros las páginas de la Historia de España y sembraron el país de placas, monumentos y esculturas plenas de ardor patriótico y nacional.

Ana Belén

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madrastra;
navaja, barro, clavel, espada.

Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejó el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

En 1812 se promulga la Constitución de Cádiz, homologada con el liberalismo y limitando los poderes absolutos del monarca Fernando VII. Fue éste quien derogó la primera Carta Magna democrática y con separación de poderes. España renuncia, una vez más, a tomar el tren de la Historia en el corazón de Europa.
A la España de corte Medieval, llegaron con cien años de retraso los aires renovadores del Renacimiento, cuyo origen estuvo en las repúblicas italianas. Durante la Edad Media el centro de la creación era Dios.  El hombre venía a este mundo para sacrificarse, servir y obedecer a Dios. Con la muerte se alcanzaba la salvación eterna. El Renacimiento vino a destronar a Dios del centro del universo y ese lugar era reservado para el Hombre. El Renacimiento entró en España por la puerta pequeña, apenas si se conoció por el arte. Culturalmente en España triunfaba el llamado Siglo de Oro, grandes escritores, poetas y místicos y por supuesto, El Quijote de Miguel de Cervantes. Obra universal que retrata al ser humano como nadie y sobre todo el disparate hispano.
A estas alturas España ya había perdido demasiados trenes, pero aún podía permanecer más tiempo en la sala de espera del tren del progreso. La Revolución Industrial apenas la percibió en los polos textiles de Catalunya, en la Minería Asturiana y el los Altos Hornos de Vizcaya. La Agricultura seguía en un letargo casi medieval.
España también fue impermeable a La Ilustración. Otro de los trenes que España perdió, sin calado popular. Según Immanuel Kant esta revolución del pensamiento lo define de esta forma: “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: He aquí el lema de la ilustración”.
Allende los Pirineos la Europa de los mercados se constituía en un Mercado Común Europeo. Más tarde cuando aún España no había digerido esta nueva realidad, fue admitida en la Unión Europea, donde la Europa de los mercaderes se fusionaba con la Europa de los ciudadanos.  Y además como si realmente fuera una potencia, se sentó en la mesa de la estructura militar de la OTAN.
No obstante en el primer tercio del siglo XX unas elecciones municipales derrocaron la monarquía milenaria del estado español. El Rey partió para el exilio y se proclamó la República. La Constitución de la República Española fue la primera constitución democrática, laica y popular: España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Un hito en la Historia de España que asombró al mundo.
Mientras esto sucedía en España, surgía el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia. La República fue un soplo de aire fresco sobre todo en el campo humanístico de la cultura, la educación, la reforma agraria y en el laicismo. Un golpe de estado propiciado por la Oligarquía, el Ejército, la Iglesia, los Caciques y Falange Española, versión española del fascismo, derribó la República. Provocó una guerra civil y como consecuencia de la victoria del pronunciamiento militar, se implantó una dictadura de extrema derecha, que duraría cuarenta años.
Mientras esto sucedía en España, en Europa se libraba la II Guerra Mundial que derrota al nazismo y al fascismo, surgiendo y consolidándose los dos bloques europeos: Occidental con democracias renovadas y Oriental liderado por el comunismo soviético.
La Revolución de Mayo del 68, la guerra del Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y el Che Guevara, el movimiento Hippie y la primavera de Praga,  tuvieron repercusión global. Preludio de un cambió que reclamaba “la imaginación al poder”. “Hacer el amor y no la guerra”. “Se unieron los estudiantes y los sindicatos obreros”. “Se arrancaban los adoquines de las calles para encontrar debajo la arena de la playa”. Todos estos hitos y eventos que sucedían en Europa y América, no afectaban a España porque la dictadura franquista bajo la protección de los EEUU de América, estaba a buen recaudo.
La Península Ibérica seguía aislada de la Europa democrática. La Revolución de los Claveles desbancaría la dictadura portuguesa, que a su vez haría caer como un castillo de naipes su imperio colonial. La resistencia frente a la dictadura franquista, vieron con buenos ojos la reacción que tuvo el Movimiento de las Fuerzas Armadas, llevando pacíficamente la democrática a la República Portuguesa. Nadie del antiguo régimen tomó parte de la nueva democrática.
Una vez fallecido el Caudillo de España que lo fue por la Gracia de Dios, se cumplió aquello de ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE. Los mismos franquistas coronaron Rey a Juan Carlos I. Decretaron una amnistía para dejó impune los crímenes de la dictadura. Escribieron una Constitución tutelada por la Oligarquía, el Ejército y la Iglesia y dejaron de hecho intacto el maridaje Iglesia-Estado y la alianza Trono-Altar. Es decir los valores del franquismo, del fascismo y del falangismo. Con este bagaje intentamos integrarnos en Europa, pero España tiene demasiado lastre dictatorial en su pasado. Se consiguió en el campo legal pero no en el legítimo.

Letra de “Mi querida España” sin censuras


Cecilia

Mi querida España
Esta España viva (mía)
Esta España muerta (nuestra)
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?
¿Dónde tu cabeza?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra. Ay, Ay

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España nueva (mía)
Esta España vieja (nuestra)
De las alas quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra. Ay, Ay

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España en dudas (mía)
Esta España ciega (nuestra)
Pueblo de palabras
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra. Ay, Ay

Mi querida España
Esta España mía,

Esta España nuestra


MAYO DEL 68

Versión C: Visión emocional y sentimental

La pasión de sentirse español está preñada de sentimientos y emociones. La Nación, el Himno, la Bandera, las Tradiciones, la Fiesta Nacional, la Lengua Castellana, la Unidad Nacional, la Gastronomía, constituyen valores inmateriales que forman nuestro patrimonio como españoles. Algunos de ellos han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
Es cierto que todos estos valores son asumidos con orgullo y sin necesidad de que sean establecidos por una ley, que me obligue a sentirme español con todos sus atributos. Es cierto que quizás no hayamos sabido valorar lo que tenemos y nos asista la tendencia a valorar lo extranjero en detrimento de lo propio.
Sin ausentarse del campo de los sentimientos, heredamos de nuestros ancestros el calendario litúrgico que nos marca las fiestas y observancias, tanto religiosas como paganas. Todas ellas salvo algunas innovaciones cercanas al 1º de noviembre, son de tradición española.
Comenzando por la Ruta Jacobea y terminando por El Rocío, son impresionantes los hitos y eventos que celebramos, heredados de nuestros antepasados. En casi todos ellos están acompañados por una colosal  gastronomía.
La Geografía, el Clima, los Toros, el Arte, la Cultura, la Arquitectura, el Teatro, la Zarzuela, la Literatura y las Fiestas populares de todos los pueblos de España, por diminutos que sean, constituyen el orgullo de todo un pueblo que conserva sus costumbres.  En el orden de la convivencia, los siete pecados capitales de los españoles son ni más ni menos tan graves como  el resto de la humanidad. Es posible que la acogida y hospitalidad del forastero sea una entre muchas de nuestras virtudes.
Tanto en la España peninsular como insular, sin olvidarnos de las características de Ceuta y melilla, el Sol y la situación geográfica en la zona geográfica Templada del Norte, nos permite compartir un clima muy variado. No en balde somos destino predilecto de ciudadanos de todas las partes del mundo.
España, sin duda es percibida sobre todo por su sensualidad. Los cinco sentidos tienen ocasión de percibir sensaciones que vividas conscientemente y compartidas, resulta imposible abstraerse de definir a España como la resultante de una explosión de emociones.

Que Viva España

Manolo Escobar

Entre flores, fandanguillos y alegrías,
Nació en España la tierra del amor
Solo Dios pudiera hacer tanta belleza,
Y es imposible que pueda haber dos
Y todo el mundo sabe que es verdad,
Y lloran cuando tienen que marchar.
Por eso se oye este refrán
"Que viva España"
Y siempre la recordarán
"Que viva España"
La gente canta con ardor
"Que viva España"
La vida tiene otro sabor,
Y España es la mejor
Es las tardes soleadas de corrida,
La gente aclama al diestro con fervor
Y el saluda paseando a su cuadrilla,
Con esa gracia de hidalgo español
La plaza por si sola vibra ya,
Y empieza nuestra fiesta nacional
Por eso se oye este refrán
"Que viva España"
Y siempre la recordarán
"Que viva España"
La gente canta con ardor
"Que viva España"
La vida tiene otro sabor
Y España es la mejor
Laralaralalarala
"Que viva España"
Laralaralalarala
"Que viva España"
La gente canta con ardor
"Que viva España"
La vida tiene otro sabor
Y España es lo mejor
Que España es la mejor!

¿En qué consiste ser españoles?

Abordar esta respuesta supone un ensayo al menos desde tres puntos de vista: sociológico, psicológico y político-religioso. El español nace y crece en una sociedad donde la Educación tiene escasa relevancia. Un país donde la Educación Sexual es algo que no está presente entre nosotros y tampoco se la espera. Si el español está satisfecho de la Educación que recibió y la que se está impartiendo a sus hijos y nietos, es prueba evidente de que nunca fue consciente de que la Educación es la clave del comportamiento social, la solidaridad y la convivencia. Si diferenciamos que la información y la formación son ajenas a la Educación, es obvio que la consecución de unos brillantes niveles académicos, no son la garantía de niveles de Educación realmente humanística: Valores de asertividad, empatía, solidaridad, afectividad, generosidad… Valores todos ellos inmateriales. Pero que nos dotan de sensibilidad para localizar la xenofobia, el machismo, la homofobia, el acoso sexual y el acoso escolar.
El ADN de un español cuando nace es un conjunto vacío. No trae consigo virtudes y vicios de nuestros ancestros. Los progenitores y más tarde la Escuela y la Sociedad, son los que llenan de contenido su personalidad a través de la Educación. La sociedad a través de la Escuela y la Familia son los responsables de su adaptación al medio que rodea al niño. El ser español no debe de llenarle de orgullo, si tomamos como medida la Educación, más bien, sería una asignatura pendiente…
El segundo punto de vista sería el psicológico. El objeto de la Psicología es el comportamiento. La asistencia psicológica desde la más tierna infancia en guarderías, parvularios y la enseñanza secundaria hasta los 18 años, sería una materia que entraría en el currículo escolar. Y desde luego como disciplina incorporada a Sanidad Universal y gratuita. Quizás los españoles hemos priorizado la salud física a la salud mental. Y quizás hemos preferido la Educación Física competitiva al ejercicio físico saludable.
En tercer lugar el español del siglo XX ha estado inmerso en una forma de vida muy tutelada por la política con tintes despóticos y religiosos. Aunque de forma jocosa se dice que España es la reserva espiritual de Occidente, la verdad es que es una situación anacrónica. Mientras en la Europa más progresista el laicismo es una realidad, en España reina el nacionalcatolicismo de hecho. Y la instauración de la Monarquía ha perpetuado el maridaje Iglesia Estado y la alianza Trono Altar. Los españoles desde niños crecemos con dos conflictos personales: Asistimos a clase de religión donde Dios crea el mundo y pasamos al aula de Ciencias donde la materia y la energía no se crea no se destruye sólo se transforma. Y el otro conflicto, la ausencia de una sana educación sexual, nos lleva a realizarnos sexualmente en la clandestinidad. Librando una batalla permanente en nuestro propio ser entre Eros y Yavé o entre Eros y la Cruz. El español se educa en asuntos sexuales en  la calle, compartiendo la ignorancia, a través de la televisión o mediante el acceso descontrolado, pedagógicamente hablando, de Las Redes Sociales. Los españoles quizás no seamos conscientes de que estamos mutilados con respecto a la Europa progresista, porque hemos vivido durante 80 años sin que nos reconocieran nuestra mayoría de edad. Hemos sido y lo seguimos siendo sutilmente manipulables. La presencia de la religión en nuestras vidas, ha castrado nuestro humanismo.
Pero si debemos contestar a la pregunta: ¿En qué consiste ser españoles? Es posible que nos asista un cierto complejo de inferioridad heredado. Y no seamos capaces de hacernos una autocrítica que nos sitúe en un equilibrio realista. La crisis de 2008 está llevando a los españoles a un callejón sin salida. Europa se ha convertido en el refugio de los mercaderes que han expulsado de su casa a los ciudadanos. Sobre todo el Gobierno Español ha gestionado la crisis a base de crímenes legales y esto nos ha llevado a que el ciudadano medio español, haya abrazado el post modernismo de la forma más brutal y sin posibilidad de dar marcha atrás. Es triste pero hoy el ser español consiste en ser un auténtico paria…
Si elegimos un hito por el cual el español debe de estar orgulloso de su Historia, no es por la resistencia que opuso a las tropas francesas, convirtiendo a los ciudadanos en héroes, sino en la Constitución de Cádiz de 1812 y en su contenido: 

Art. 13 – El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

¿Dónde está España?

Una de nuestras lectoras, de 83 años de edad, ha reconstruido para Vivat Academia -¡bendita memoria!- este poema, escrito para que ella, entonces con trece años, lo recitara en las representaciones de teatro de aficionados que se organizaron durante la Guerra Civil Española, en la compañía dirigida por su padre. No recuerda muy bien al autor; piensa que bien pudo ser José Antonio Balbontín. Si algún lector tiene referencia exacta de este poema, le agradeceríamos la información al respecto.

¿Dónde está España?

El nietecillo pregunta, con el dedo sobre el mapa,
abuelo, ¿dónde está España?

Y el anciano romancero, que luchó en la barricada
por la España y por la idea, en otra edad ya lejana,
rumorea la pregunta del niño: ¿Dónde está España?

¡España, la enamorada de un ideal infinito y una nostalgia!
La lanza erguida hasta el cielo desde el llano de La Mancha.
¡España la indomable! ¡España la empecinada!
¡Qué fue de tanta grandeza, mi nieto!
¿Dónde está España?

Reyes de baja ralea, Obispos de mala saña,
Ejércitos pretorianos y Políticos sin alma,
como una banda de buitres, la sangraron a mansalva.

¡España ha muerto, hijo mío! No la busques en el mapa.
¡España yace sin pulso sobre la estepa agostada!

Alzando la cara el nieto, como un escozor de raza,
Dijo, cerrando los puños, ¡no quiero que muera España!

Y el abuelo, como el Cid en la vieja fábula,
prorrumpe, con un sollozo, feliz. ¡Hijo de mi entraña!,
tu enojo me desenoja y tu indignación me agrada.
España vive de nuevo y nadie podrá matarla.
España alienta y renace como una llama
en la ilusión de tus ojos y en el candor de tu alma.

1 comentario: