¿Es lo mismo sionismo, semitismo y judaísmo? Guía para entender las diferencias entre estos términos
A pesar de que se utilizan en muchas ocasiones como sinónimos, ni todos los judíos son sionistas, ni todos los semitas son judíos.I SIONISMO, SEMITISMO Y JUDAÍSMO
II DIFERENCIA ENTRE GAZA Y CISJORDANIA
III REFLEXONES PERSONALES
Por Pedro Taracena Gil
Periodista
Qué es el sionismo: estas
son las diferencias entre un judío y un sionista
El término sionista se
emplea para hacer referencia al Estado de Israel, en ocasiones de forma
peyorativa
Sigue en directo la guerra Israel - Palestina, minuto a minuto
Lograr entender el conflicto palestino-israelí en toda su dimensión histórica es ardua tarea porque, mientras la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS se mueve en el universo de la Ciencia Política del Humanismo siglo XXI, el mundo árabe-judeo-cristiano, se mueven en el universo de la Religión. El gobierno de Israel, bajo la apariencia de una democracia moderna, se esconde la Torá, que son los cinco primeros libros de la Biblia conocidos como el Pentateuco.
Desde
que el pasado sábado 7 de octubre de 2023 se desencadenó la ola de ataques más
virulenta entre Israel y Palestina, todas las miradas están puestas en la Franja de Gaza y sus proximidades.
O más concretamente, en los medios de comunicación que informan sobre el
conflicto.
En
todo el aluvión de noticias, crónicas, entrevistas y
reportajes que se emiten, muchos conceptos y términos pueden resultar
desconocidos para un gran sector de la población. Uno de estos ejemplos puede
ser el término 'sionista', empleado en multitud de ocasiones como adjetivo
peyorativo del estado de Israel.
Para
explicar este término, primero es necesario explicar qué es el judaísmo.
El judaísmo es una religión etnoreligiosa, ya que además de hacer
referencia al sistema de creencias judío también engloba a una etnia, pueblo o
raza. En este caso, judío es tanto quien desciende del Reino de
Judá como quien cree y practica el judaísmo. Israel es en ambas
concepciones un pueblo judío.
Religión
o política.
El
término sionista, por su parte, surgió en Europa central y oriental a finales
del siglo XIX como respuesta al anti semitismo. Su creación se atribuye al
periodista austro-húngaro de origen judío Theodor Herzl, el término hace
referencia tanto al Monte Sion, cercano a Jerusalén, y a la fortaleza
de Sion que allí se levantó.
Este
término hace referencia a una corriente política fuertemente vinculada a la
religión (en este caso, la judía). Sionista es aquel que cree que el
pueblo judío debe tener su propio estado en la tierra prometida. Es
decir, que el pueblo judío debe tener un estado propio donde se asienta
actualmente Palestina.
Por
ello, es fácil vincular el sionismo a un movimiento violento o belicista,
que promueva la guerra entre judíos y palestinos (de ahí que los enemigos de
Israel utilicen el término de forma peyorativa). Sin embargo, el término
sionista en su concepción no alude a ningún tipo de violencia, sino que
únicamente implica creer en ello.
EL PUEBLO ELEGIDO
Aportación de Pedro Taracena Gil Periodista
En conclusión, un judío es aquel que procede del pueblo judío y quien cree en la religión judía, mientras que un sionista es aquella persona que considera que los judíos deben tener su estado judío. O, dicho de otra manera, judío sirve para definir a una persona de forma étnica o religiosa, mientras que sionista sirve para definir un posicionamiento político”.
Qué
es el sionismo: Éstas son las diferencias entre un judío y un sionista.
El
término sionista se emplea para hacer referencia al Estado de Israel, en
ocasiones de forma peyorativa.
Lograr
entender el conflicto palestino-israelí en toda su dimensión histórica es ardua
tarea, porque, mientras la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS se mueve en el
universo de la Ciencia Política del Humanismo siglo XXI, el mundo
árabe-jadeo-cristiano, se mueven en el universo de la Religión.
El
gobierno de Israel, bajo la apariencia de una democracia moderna, se esconde la
Torá, que son los cinco primeros libros de la Biblia conocidos como el
Pentateuco: Génesis, Éxodo. Levítico, Números y Deuteronomio.
ÉXODO Capítulo 6 - Biblia Nácar-Colunga
1 Yahvé dijo a Moisés: “Ahora verás lo que voy a hacer al faraón. Con mano fuerte los dejará ir, con mano fuerte los echará él mismo de su tierra.”
2 Dios
habló a Moisés y le dijo: “Yo soy Yahvé.
3 Yo
me mostré a Abraham, a Isaac y a Jacob como El-Sadday, Dios Todopoderoso, pero
no les manifesté mi nombre de Yahvé.
4 No
sólo hice con ellos mi alianza de darles la tierra de Canaán, la tierra de sus
peregrinaciones, donde habitaron como extranjeros,
5 sino
que ahora he escuchado los gemidos de los hijos de Israel, que tienen los egipcios
en servidumbre, y me he acordado de mi alianza.
6 Di,
por tanto, a los hijos de Israel: “Yo soy Yahvé, yo os libertaré de los
trabajos forzados de los egipcios, os libraré de su servidumbre y os salvaré a
brazo tendido y por grandes juicios.
7 Yo
os haré mi pueblo, y seré vuestro Dios, y sabréis que yo soy Yahvé, vuestro
Dios, que os libraré de la servidumbre egipcia
8 y
os introduciré en la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, y os la
daré en posesión. Yo, Yahvé.”
LA LEY DEL TALIÓN
“Esta ley pasó a formar parte de la ética del Antiguo Testamento. Lo encontramos explícitamente, a saber: 'Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe' (Éxodo 21:23-25)”.
La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" que aparece en el Antiguo Testamento.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer
una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en
el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.
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