domingo, 13 de octubre de 2024

LOS AGOTES




Los valles de Baztán y Roncal

El halo de misterio que envuelve a los agotes, un grupo social minoritario cuyos descendientes vivían en las áreas apartadas de los valles de Baztán y Roncal en Navarra, en Guipúzcoa, en el País Vasco francés y en algunos municipios de Aragón, empieza con el origen de su propio nombre.

La primera constancia de su existencia aparece hacia el año 1288, cuando surgen algunas teorías que afirman que los agotes eran descendientes de los visigodos. En occitano bearnés a la palabra cas gots se le da el significado de "perros godos", que por contracción dio origen a la palabra cagots con la cual se conocía a ciertas comunidades de agotes.

Para el geógrafo e historiador español de mediados del siglo XIX Julio Altadill, agote significa: "Confinado por enfermedad de la boca", y el nombre de Bozate, un barrio de la localidad de Arizkun en el municipio del valle de Baztán (Navarra), donde fueron confinados los agotes en los últimos tiempos, significa "confinado por afonía" o "confinamiento de afónicos".

La tradición describía a los agotes como hechiceros, con un rabo a la espalda y sin lóbulo en las orejas. Estas personas tenían prohibido tocar la fruta en el mercado porque decían que se pudría a su contacto. No podían tampoco tocar animales en las cuadras, ni pescar, ni cortar leña, ni pisar con los pies descalzos por miedo a que la hierba no volviese a crecer, incluso se multaba a todo aquel que utilizaba la palabra agote para insultar a quien no lo era.

LOS  AGOTES







No hay comentarios:

Publicar un comentario