lunes, 30 de septiembre de 2024

LA LEYENDA NEGRA DE UN PUEBLO QUE LE HAN NEGADO LA VERDAD

En proceso de edición



Goya

Carta de la República de México al Reino de España






 ESPAÑA



LA LEYENDA NEGRA ABORDADA 

DESDE DIFRENTES ENFOQUES

Enfoque 1

Hablar de Leyenda Negra está de moda. En los últimos años han aparecido numerosos libros, documentales, podcasts o vídeos que se han propuesto combatir las interpretaciones estereotipadas o denigratorias de la historia de España y su huella en América.

La crueldad sin límites de los conquistadores con los pueblos indígenas o la intolerancia inquisitorial como causa del atraso científico son algunos de los tópicos que han animado una polémica cultural que ha llegado incluso a tomar visos de conflicto diplomático. En 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Hablar de Leyenda Negra garantiza la polémica porque conduce inevitablemente a valorar moral y políticamente un pasado complejo cuyo legado sigue presente en nuestros días. Sin embargo, definirla es algo un poco más difícil.




EL OCASO EN EL TEMPLO DE DEBOD


LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA


LA LEYENDA NEGRA 

Enfoque 2


LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA

Fragmento

Este libro, publicado por primera vez hace cien años, es el más plagiado en la historiografía española.

¿Cómo es posible que la historia de una nación como España —creadora del primer imperio global, protagonista absoluta de la Edad Moderna y responsable de la primera gran hibridación cultural y humana entre pueblos de distintos continentes— sea hoy tan desconocida y escasamente valorada por parte de propios y extraños? Algunas respuestas se hallan en esta obra del erudito Julián Juderías, escrita en 1914.

Su autor definió así en qué consiste el objeto de su ensayo: «Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad […]; la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas; enemiga del progreso o de las innovaciones; o, en otros términos, la leyenda que habiendo empezado a difundirse en el siglo XVI, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra nuestra desde entonces y más especialmente en momentos críticos de nuestra vida nacional».

La extraordinaria originalidad de su planteamiento otorga a este libro, en el centenario de su publicación, un interés perenne. Imitado y plagiado, este clásico merecía una cuidada edición que —por primera vez— enmienda erratas y contextualiza la obra de Juderías, cuya pionera valoración de la imagen se adelantó al tercer milenio y al desarrollo de los medios audiovisuales. En sus propias palabras:

«Las naciones son como los individuos, de su reputación viven […], si la honra de los individuos se respeta, ¿por qué no ha de respetarse la de los pueblos?».


Autor
Julián Juderías

Julián Juderías (1877-1918) es una de las figuras más fascinantes de la Edad de Plata de la cultura española. Políglota que llegó a dominar dieciséis idiomas, intérprete del ministerio de...

LA LEYENDA NEGRA

Enfoque 3

En la historia de la denominada Leyenda Negra, el nombre del historiador sueco Sverker Arnoldsson no es quizás tan conocido como el de Julián Juderías, responsable de haber convertido este relato propagandístico antiespañol en un concepto histórico reconocible con su clásico estudio de 1914. Sin embargo, este investigador de la Universidad de Gotemburgo publicó en 1960 otra de las primeras y más rigurosas investigaciones sobre la que denominó «la mayor alucinación colectiva de Occidente», situando el origen de la Leyenda Negra no en los Países Bajos durante el reinado de Felipe II, sino en la Italia del siglo XIV, cuando sus ciudades-estado comienzan a verse amenazadas por la competencia comercial de los catalanes y la extensión mediterránea de Aragón.


Mi reflexión personal

A punto de cumplir los 80 años de edad, me permito hacer una valoración de la España sufrida en un pueblo de La Campiña de Guadalajara hasta los 14 años; habiendo nacido en Madrid. El Nacionalcatolicismo en este mundo rural se administraba por los vencedores de la Santa Cruzada de Liberación Nacional: El Cura, la Guardia Civil, los Maestros y Maestras, la Falange Española y de las JONS, así como el alcalde nombrado por el Gobernador de la Provincia y el Juez vigilante del Movimiento Nacional, sin olvidar la Acción Católica Femenina.

En la Escuela se estudiaban tres grados de una misma enciclopedia y la Doctrina Cristiana a través del Catecismo del padre Ripalda. Se cantaba el Cara al Sol y el Prietas las Filas. Evidentemente la Escuela segregaba los niños y las niñas. De 6 a 10 años y de 10 a 14 años; creando secciones que marcaban el nivel de aprendizaje estableciendo los niveles.

A los 14 años mi familia se trasladó a Madrid y allí continué los estudios de Formación Profesional hasta los 18 años que comencé a trabajar. El Régimen concluyó mi formación llamándome a filas para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Mis puntos de referencia en mi Formación Profesional fueron la Delegación Nacional de Sindicatos, el Movimiento Nacional, los Militares y la Congregación de los Salesianos, fundada por San Juan Bosco.

Hasta aquí se concreta mi formación concluida como español, católico, militar y trabajador.

Para abordar el asunto que nos ocupa de la pretensión de México de exigir a España una reparación de las consecuencias del Descubrimiento de América y la Conquista del Nuevo Mundo, nos podemos adentrar a través de un ensayo que escribí sobre el contenido publicado sobre las tres Enciclopedias que reflejan tres épocas de la Historia de España.

https://segunda-republica-espanola.blogspot.com/p/tres-enciclopedias-para-tres-espanas.html

En aquella época cuando yo aún era un adolescente en pleno Franquismo, nadie se podía salir de la versión oficial de las virtudes del Reino de España para con el Descubrimiento y sus excelencias. Pero ahora la Monarquía Borbónica ha encorsetado la mentira en la pretendida Transición de la Dictadura a la democracia sin intervención popular. El Gobierno de Su Majestad es consciente de que el testamento de Franco quedó “ATADO Y BIEN ATADO” y está permanentemente apoyado por el franquismo del Partido Popular y de Vox. Sin que los Partidos de Izquierdas puedan desatar el nudo atado y bien atado del sátrapa que asfixió al Pueblo Español durante cuatro décadas; dejando en su testamento al campechano Juan Carlos de Borbón, encarnando la Monarquía Instaurada que no Restaurada.

Pero la reacción de ESPAÑA ante la denuncia de MÉXICO, tiene difícil respuesta y sobre todo seguir empecinado en las virtudes cristianas del Descubrimiento, la Evangelización de los Pueblos Indígenas, la Conquista y las Guerras por su independencia, no es lo más civilizado. Sin olvidar que,  

La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece:

CAPÍTULO PRIMERO. De los españoles y los extranjeros

Artículo 11

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Pedro Taracena Gil

Periodista

 TRES ENCICLOPEDIAS PARA TRES ESPAÑAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario