miércoles, 4 de septiembre de 2019

"PERICO EL DE LOS PALOTES"

Era una mujer...



Carmen de Burgos Colombine


El título de la exposición de la biblioteca apela a uno de los nombres con los que se conoció a la periodista: La dama roja, lo que ha provocado cierto disgusto en Núñez, ya que era uno de los términos insultantes que usaban sus detractores, sobre todo los sectores eclesiales. "Es una reducción que hicieron sus adversarios ideológicos. No perdonaron que una señora rompiera tantos moldes", dice la profesora. También la llamaron La divorciada por su obra El divorcio en España (¡publicada en 1904!) en la que reunió las conclusiones que obtuvo tras pedir opinión sobre la necesidad de una ley que regulase el final de los matrimonios en una de sus columnas en el Diario Universal. Estas las firmaba como Colombine que pasó a ser el nombre por el que fue conocida. Entre 1917 y 1922, de manera anecdótica, usó el pseudónimo Perico el de los palotes para las reseñas literarias que escribía en el Heraldo de Madrid, periódico que mucho antes, en 1905, ya la había convertido en corresponsal en el extranjero.

https://elpais.com/cultura/2017/12/03/actualidad/1512263824_712147.html?fbclid=IwAR1xHMhUtFXul5Nuha_tNhpyz5B5rkSDeIDgpRAbFOP3Na1yiwmykqI3DN4


CARMEN DE BURGOS COLOMBINE




Bajo el título de ‘Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal. Antología de textos periodísticos’, este proyecto editorial reúne los mejores textos periodísticos, comentados y seleccionados por la investigadora Concepción Núñez Rey, máxima autoridad en los textos de la escritora y pionera del periodismo.

La publicación, impulsada por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, el Ayuntamiento de Níjar y el Centro de Estudios Andaluces, recoge en dos volúmenes más de 350 artículos de prensa de la almeriense Carmen de Burgos (1867-1932).

Siguiendo diferentes sendas, la obra de Carmen de Burgos transitó hacia la universalidad. Acumuló una inmensa cultura y contempló la existencia humana a través de los ideales de progreso, igualdad y justicia del Regeneracionismo español.

Con su labor periodística y literaria nos legó un magno documento de los espacios de Europa, que recorrió hasta su extremo Norte, y de América, por países del Atlántico y del Pacífico, observando en ellos su naturaleza, su historia, sus sociedades y sus culturas. Como pionera en España en la defensa de la igualdad de derechos de la mujer, representó el movimiento universal del feminismo, enfrentándose a resistentes y arcaicas estructuras sociales.

Pionera fue también como primera redactora de un periódico en España (Diario Universal). Más tarde, llevó su nombre y su voz no solo a diarios y revistas españoles, sino a los de otros países, desde Nueva York a Cuba, Chile o Argentina.

Para la presente edición se ha revisado toda la labor periodística de la autora en la prensa española y extranjera, de la que son presentados en torno a dos mil artículos y reproducidos cerca de trescientos cincuenta, siguiendo la evolución cronológica de tan magna obra, que contempla la historia de España y Europa en las primeras décadas del siglo XX con la mirada de una escritora excepcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario