sábado, 29 de diciembre de 2018

ETAPAS DEL CIRCO PRICE DE MADRID



El Teatro Circo Price nació en 1847 de la mano del acróbata irlandés Thomas Price. Su primera sede, de madera y lona, estuvo situada en el paseo de Recoletos.


 Doce años después, se construyó el circo estable en la plaza del Rey, donde estuvo 90 años hasta que fue demolido en 1970.


 Hubo que esperar hasta 2006, fecha en la que resurgió, con su nueva sede en la Ronda de Atocha.  El Price mantiene hoy la tradición de seguir siendo circo y teatro y es uno de los referentes culturales de la ciudad.


Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días el Circo Price ha formado parte de la vida cultural de Madrid, con un paréntesis intermedio de 37 años. Reinventándose y adaptándose constantemente al público de cada época, hoy forma parte de la escena cultural de la capital por derecho propio.

Después de triunfar en su país como clown volatinero y caballista de circo o écuyer, el irlandés Thomas Price llegó a Madrid en 1847 y montó un barracón para espectáculos de acrobacias cerca de la antigua plaza de toros de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá. Descendiente de una familia de acróbatas irlandeses, se cuenta entre sus hazañas que llegó a dar 70 saltos mortales seguidos. Por aquel entonces, la afición entre el público madrileño por los circos era notable y existían varios circos en la ciudad, como el Rivas, el Colón, el Nuevo o el Príncipe Alfonso. Como las cosas le fueron bien, en 1868 decidió levantar su propio Circo de Price, cuyo proyecto encargó al arquitecto Pedro Vidal. Aquel edificio, de madera y lona, fue erigido en el paseo de Recoletos, en el lugar que ahora sería la esquina con la calle Bárbara de Braganza.

HISTORIA DEL CIRCO PRICE




Editor: Pedro Taracena Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario