domingo, 4 de noviembre de 2018

JUECES, ABOGADOS Y CATEDRÁTICOS DISCREPAN


Juezas y Jueces para la Democracia ve "técnicamente errónea" la acusación por rebelión de la Fiscalía






La magistrada de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Catalunya, Montserrat Comas, ha considerado este sábado que la acusación de la Fiscalía por presunta rebelión por los hechos del proceso soberanista es "técnicamente errónea, equivocada".



En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida, Comas ha indicado que el Código Penal exige que haya un "alzamiento público y que sea violento" para poder sostener la acusación por rebelión.



Ha asegurado que está sorprendida por el "enrocamiento" de la Fiscalía al mantener el delito de rebelión en su escrito de acusación teniendo en cuenta que, según ella, el ministerio público no define cuándo se produjo el alzamiento público.


También ha asegurado que es sorprendente que la Fiscalía indique que desde 2012, y especialmente desde 2015, haya habido una supuesta suma de actos insurreccionales que pueden constituir el alzamiento público.

"Si es verdad que el alzamiento se puede hacer de forma diferida durante dos años, ¿Cómo es que el Estado no reaccionó y permitió que se hicieran actos insurreccionales de rebelión? Seguramente porque no eran actos de rebelión", ha planteado.


Ha afirmado que en Catalunya ha habido "una serie de ilegalidades en la hoja de ruta", pero que no ha habido actos violentos, y ha dicho que para acusar por presunta rebelión hay que ser muy riguroso.





EL RÉGIMEN DEL 78 TIENE CONNOTACIONES FRANQUSTAS


La Abogacía del Estado se desmarca de la Fiscalía y descarta acusar de rebelión a los líderes del 'procés'



La Fiscalía y la Abogacía del Estado presentan este viernes sus escritos de calificación en las causas que siguen el Supremo y la Audiencia Nacional por el procés, en los que desvelarán cuánta condena pedirán y por qué delitos acusan a los principales responsables independentistas catalanes.



La Abogacía del Estado finalmente va a descartar acusarles de rebelión y sólo lo hará de sedición y malversación. El delito de rebelión es el más grave que puede pedirse en la causa abierta por el procés y supone que se produjeron episodios de especial violencia. Así, este órgano que es dependiente del Ministerio de Justicia no observa que se dieran tales circunstancias en los hechos acaecidos hace un año y se aleja del criterio de la Fiscalía.


En los últimos días, algunas fuentes del Gobierno ya apuntaban a que desde el Ministerio de Justicia se estaba estudiando la acusación sólo por sedición, algo que se trasladaría a la Abogacía del Estado. Y la vicepresidenta Carmen Calvo el pasado jueves abrió dicha posibilidad. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado sí que mantendrá la calificación de rebelión, un delito que está recogido en el artículo 472 del Código Penal.


EL PROCESO AL PROCÉS CAERÁ COMO UN CASTILLO DE NAIPES



"POR LA LIBERTAD"
Enrique Tenreiro




No hay comentarios:

Publicar un comentario