martes, 18 de junio de 2019

SANCTORUM "EL MISTICISMO Y LA SEXUALIDAD"


Escrito por El Maldito Insolente

"Para la realización de estas imágenes el autor recurre a la paráfrasis, a la reutilización de imágenes religiosas de la iconografía clásica, dotándolas de un nuevo sentido e intencionalidad claramente transgresiva y procurando una inversión en su significado más profundo. Exalta la sexualidad como faceta inherente al ser humano independiente de cualquier creencia o religión. El sexo es la vida y está inscrito en nuestra naturaleza, a pesar de que la religión católica esté obsesionada por negarlo".

Sanctorum por JAM Montoya

15/03/2016 Gerónimo Elortegui


los otros éxtasis de san francisco
los otros éxtasis de san francisco
san juan bautista
san juan bautista
La piedad
La piedad
san bernardo y la leche mariana
san bernardo y la leche mariana
¿Varón de dolores..? Varón de amores 1
¿Varón de dolores..? Varón de amores 1
¿Varón de dolores..? Varón de amores 2
¿Varón de dolores..? Varón de amores 2
¿Varón de dolores..? Varón de amores 3
¿Varón de dolores..? Varón de amores 3
lucas apócrifo
lucas apócrifo
maría magdalena
maría magdalena
Y vosotros ¿qué decis que soy yo?
Y vosotros ¿qué decis que soy yo?
sebastián
sebastián
salomé
salomé
maría, isabel y el cachorro de yavhé
maría, isabel y el cachorro de yavhé
beata ludovica albertoni
beata ludovica albertoni
nuestra señora de lourdes
nuestra señora de lourdes
¿Obumbrabit?
¿Obumbrabit?
los encantos del cartujo
los encantos del cartujo
las noches oscuras de san juan de la cruz
las noches oscuras de san juan de la cruz
la verónica
la verónica
la verdadera e inconfesable razón de san roque
la verdadera e inconfesable razón de san roque
la ofrenda de santa catalina de siena
la ofrenda de santa catalina de siena
la tentación de san antonio
la tentación de san antonio
La dualidad del deseo
La dualidad del deseo
hurgame has en mí (teresa de ávila)
hurgame has en mí (teresa de ávila)
Éxtasis de un varón santo
Éxtasis de un varón santo
el tránsito de sor juana inés
el tránsito de sor juana inés
Corazón ardiente
Corazón ardiente
don andrés y su sobrina
don andrés y su sobrina
las alucinaciones morbosas de santa rita de casia
las alucinaciones morbosas de santa rita de casia
El santo distraído
El santo distraído
el sueño de saulo
el sueño de saulo
Dejad que los niños se acerquen a mí
Dejad que los niños se acerquen a mí
El prelado
El prelado
La santa hez
La santa hez
El último deseo

El último deseo
EROS Y YAHVÉ

EROS Y LA CRUZ

Si el Cristo poseía las dos naturalezas, no sería razonable mutilar una de ellas o castrar atributos que la caracterizan y constituyen. Y como consecuencia de esta semejanza con el resto de los hombres, la lógica divina no contemplaría someter a la humanidad a esta contradicción. Ateniéndome siempre a los principios de humanidad, debería ser verosímil que el Cristo tuviera un desarrollo humano sacralizando todo aquello que Dios había dispuesto. Evidentemente me estoy refiriendo a la sexualidad inherente a la persona humana de Cristo en particular, y al género humano en general.

Quizás sea un atrevimiento por mi parte, pero quizás los protagonistas de estas fotografías, no estuvieran realizando una acción trasgresora sino una lectura teológica, más acorde con la nueva interpretación de los signos de los tiempos. Estas situaciones presentadas en esta galería de imágenes, sacralizan la sensualidad, la sexualidad y el erotismo. Más aún, libres de prejuicios y complejos muestran el misticismo de la condición sexual del ser humano. Esta interpretación presenta al Dios más Hombre y al Cristo más Dios.

La sexualidad como valor positivo y el gozo erótico, son virtudes que engrandecen al ser humano y le asemejan más a Dios. La sexualidad se ensambla en el amor sin entender de géneros. La genitalidad sirve para la procreación mediante el ayuntamiento de una mujer y un hombre. No obstante, la sexualidad hace iguales a hombres y mujeres, y es la expresión de su amor sin distinción de género. Esa es la grandeza de la naturaleza humana del Cristo hecho hombre. La presencia, más aún, la convivencia del símbolo de cruz con la desnudez humana y la sensualidad y sexualidad a flor de piel, suponen la expresión del misticismo más puro, ausente de pudor…

Observando estas imágenes de hombres consagrados, aunque fuere desde el punto de vista teológico más laso, suponen una transgresión de los valores de pureza, pudor y virginidad, tradicionalmente aceptados por la observancia ortodoxa. No obstante, me voy a permitir hacer una lectura más realista contemplando que la segunda persona de la Santísima Trinidad, se hizo hombre manteniendo dos naturalezas, divina y humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario