Por Pedro Taracena Gil
LA EDUCACIÓN FRANQUISTA CONTADA EN PRIMERA PERSONA
El tranvía
INTRODUCCIÓN
Ya
está muy lejana la fecha, en la cual, concluí mis estudios. Quizá ahora veo,
más que nunca, con mayor nitidez la huella que dejaron aquellos años en mi
niñez y en mi adolescencia. Contemplo aquella época, sin acritud, con
tranquilidad, de forma reflexiva y sobre todo analizando esos años, como un
conjunto integrado, dentro de un contexto socio-cultural, político-religioso,
en incipiente transformación. Un país rural y campesino, transformado en otro,
más económico-industrial. Estos recuerdos de mi corta edad, ahora me permiten
contemplarlos, desde la atalaya de la década de mis cincuenta años, bajo dos
aspectos: Primero, la educación de un chico dentro de un régimen dictatorial,
inmerso en una ideología Nacional-Sindicalista y Nacional Católica, durante los
años 1958 al 1964. Y segundo, la deseducación
que tuve que sufrir durante la siguiente década, cuando las influencias
exteriores y la evolución de las clases obreras, estudiantiles, intelectuales y
un sector vanguardista de la Iglesia, me hicieron plantearme cambios importantes
dentro de otros esquemas, menos dirigidos y menos manipuladores.
El Taller de Orientación
El Taller de Orientación
El
paso de una realidad a otra, no estuvo exento de traumas y de desesperanzas
juveniles. Para mí supone una satisfacción contemplar aquella sociedad, mi
educación y la evolución sufrida por mí mismo, la sociedad actual y la
educación que estoy dando a mis hijos. No me atrevo a valorar aquellos años,
con la regla de medir que ahora tengo en mis manos. Sólo me satisface el
mostrar con la mayor vitalidad posible, aquellos episodios, aquellos hitos,
aquellos eventos que configuraron mi personalidad.
¿Para
qué escribir estas páginas? Pues, en principio, para hacer un ejercicio de
recuerdo personal y una reflexión de porqué quedó grabado en mi memoria. Ojalá,
estas páginas sirvieran para invitar al recuerdo a mis condiscípulos y para dar
a conocer aquellos años a nuestros hijos. Todo ello, sin ánimo de pontificar,
ni polemizar, ni mucho menos para aumentar distancias generacionales.
Simplemente, presentar esta memoria plástica, como si fuera un mural, de fácil
y amena lectura. Un cayado para los hombres que pertenecen a esta generación y
un punto de referencia para observar cómo y de qué forma tan drástica, ha
evolucionado nuestra sociedad y nosotros mismos. No me atrevo, repito, a formular
ninguna valoración, tampoco serviría de nada. Los hechos los viví de este modo,
así lo recuerdo y así lo cuento.
Rocío Dúrcal
Rocío Dúrcal
PDF: MI CUADERNO DE APUNTES
MADRID ASILO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
INSTITUCIÓN SINDICAL VIRGEN DE LA PALOMA
Una institución que dependía directamente de la Delegación Nacional de Sindicatos, es decir, expresión genuina del Movimiento Nacional, custodiada noche y día por la Congregación Salesiana, el centro del campus como no podía ser de otra forma, fue La Capilla. La Paloma fue la fusión consumada del Movimiento Nacional, Falange Española y el Nacionalcatolicismo, con la presencia del Ejército a través de profesores de Tierra y Aire. Todas las mañanas se hizo la bandera y se cantó el Cara al Sol, encabezando el acto: el Rector o el Jefe de Disciplina (Salesianos), el Director (Movimiento Nacional) y el Jefe de Falange, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional y OJE.
LA CAPILLA
La Capilla, los confesionarios y las fuentes del patio.
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