HISTORIA DE LA MÚSICA


PRESENTACIÓN EN POWER POINT DEL ESQUEMA DE TRABAJO DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

HISTORIA DE LA MÚSICA

Vídeo ilustrativo de la Historia de la Música desde la prehistoria hasta nuestros días


“DIEZ GENIOS DE LA MÚSICA”
Memoria

Presentación:
Esta asignatura ofrece la oportunidad de aprender a escuchar música. Cientos de obras de compositores de todas las épocas, yacen en las estanterías de no pocos domicilios particulares. Conservadas en soportes analógico o digital, que esperan la ocasión de ser escuchadas; conservando quizás todavía un tocadiscos de aguja o un magnetofón de banda magnética.
Además, este resumen a modo de memoria, permite establecer un guión para ubicar a cada genio en su época, e insertar la expresión musical en el contexto histórico correspondiente.
El conocimiento de los diferentes instrumentos y su naturaleza, facilita su identificación, aunque para los legos en esta materia, suponga una tarea ardua de conseguir.
Las pinceladas extraídas de las vastas bibliografías de los compositores estudiados, permiten obtener un mosaico mural de la historia de la música.
El temario anunciaba trabajar con DIEZ GENIOS DE LA MÚSICA, pero el interés de los alumnos y la generosidad del profesor han desbordado la cota inicial; habiendo estudiado exactamente el doble.
Después de recibir estas lecciones no hay duda que la música suena de otra manera…

Por Pedro Taracena Gil




Universidad de Mayores
1º Curso 2010-2011
Profesor: Ángel del Palacio García
Director de Orquesta y Coros de la Universidad Rey Juan Carlos


LA ORQUESTA SINFÓNICA (Esquema Núm. 3)



Acceso a la Memoria completa



LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES



Por Luis Flox

INTRODUCCIÓN

LLAMAMOS INSTRUMENTO MUSICAL A UN OBJETO, QUE MANIPULADO CORRECTAMENTE EMITE SONIDOS MUSICALES. EXISTEN INFINIDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES QUE  SE AGRUPAN EN FAMILIAS.