LA ENSAÑANZA EN ESPAÑA SIGLO XXI



LA CASA ENCENDIDA


"Pero a los cinco sentidos o seis, si prefieres considerar también el sentido de lo oculto, es preciso considerar la sexualidad como sentido en el cual intervienen todos los órganos sensitivos. La Naturaleza ha dotado al Reino Animal de órganos genitales que garantizan la procreación para   perpetuación de las especies. Una gran diferencia hay entre los animales racionales y el resto". PRÓLOGO  de la Educación para la ciudadanía

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO




ORIENTACIÓN PROFESIONAL







 ORIENTACIONES PARA UN ADOLESCENTE

Por Alejandro Taracena Cobo



EL ÁNGEL CAÍDO
Ricardo Bellver
Reportaje: Pedro Taracena


ENSAÑANZA PRIVADA CONCERTADA



COLEGIO CONCERTADO SAN DIEGO DE MORATALAZ




MÁS DETALLES




CARTA TESTIMONIO



Madrid, 1 de Octubre de 2008

Mensaje para los miembros de la Cooperativa del Grupo Empresarial Gredos San Diego

Como miembro de la comunidad escolar, padres del alumno Alejandro Taracena Cobo, es nuestro deseo dirigirnos a vosotros para haceos partícipes del éxito conseguido, al obtener el título de Bachiller y la Prueba de Acceso a la Universidad. Como consecuencia se ha matriculado en la Universidad Rey Juan Carlos, campus de Pozuelo, Centro Universitario ESIC, para cursar la doble licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Gracias a todos vosotros por vuestra colaboración. No obstante,  nos permitimos haceos algunas observaciones con todo respeto y amabilidad. No hay duda que vuestro grupo empresarial ha obtenido un éxito asombroso, al menos cuantitativamente hablando. Os felicitamos porque habéis sabido aprovechar el área de oportunidad que os ha brindado la política neoliberal del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero no nos reprochéis si os denunciamos que es más fácil desarrollar la arquitectura de una serie de colegios con ladrillos, que desplegar un diseño pedagógico a través de un equipo a la altura de los adolescentes del siglo XXI. Es imposible improvisar profesores con el nivel que la sociedad madrileña exige a la velocidad que habéis abierto los centros. Si traemos a la memoria los primeros cursos del Gredos de Moratalaz, el equipo pedagógico, presumiblemente venido del Gredos de Vallecas, sembró expectativas, que luego se vieron desbordadas porque la cantidad ahogó la calidad.
La Comunidad Escolar está formada por la administración pública, representante de la sociedad, la escuela y la familia. Entonces ¿Quién calibra la respuesta didáctica y pedagógica exigida por el alumno? Evidentemente el rendimiento obtenido mediante los exámenes. Pero vosotros sabéis que aunque esa es la métrica necesaria e ineludible para calificar los conocimientos adquiridos, la metodología pedagógica y didáctica, así como el trato, apoyo y reconocimiento del alumno, es el adolescente quien os está evaluando. Y en este  terreno habéis dejado algunos cabos sueltos. No es lo mismo un alumno de la ESO, que de 2º de Bachiller. El trato, el tacto, la motivación, el reconocimiento, deben encontrarse en otro nivel. Pero no lo toméis como reproche, se madura con el tiempo. Aunque los encuentros con el equipo docente y la dirección del centro, se han ceñido al estricto protocolo institucional y las programadas tutorías, nos cabe la satisfacción de haber participado en dos ciclos de la Escuela de Padres, sobre la prevención de drogas en la niñez y la adolescencia. Aún nos estamos preguntando el porqué no existía un APA… Conocemos muy de cerca el Colegio SIGLO XXI, una cooperativa de padres con el objetivo de conseguir un diseño pedagógico, no un imperio de colegios.
En otro orden de cosas, habéis puesto en escena, con motivo de la graduación del curso 2007/2008, en el Gredos de Vallecas, el maridaje entre el Gobierno neoliberal de la Comunidad de Madrid y vuestra cooperativa social, económica y de negocio, donde habéis escenificado el protocolo de un colegio privado concertado, como si fuera solamente privado. Como contribuyentes pasamos vergüenza ajena y como padres nos sentimos defraudados. La presencia de la Señora Consejera podía haberse omitido. Os elegimos porque a la edad de nuestro hijo, el régimen de instituto podía serle un poco duro. Eráis  una cooperativa laica y no parecía que tuvierais tintes empresariales tan acusados. Pero no nos arrepentimos, ni tampoco somos ingenuos, porque aunque el Estado subvenciona a los colegios concertados, luego viene el plus mensual del negocio porque de otro modo, la iniciativa privada por sí sola no podría funcionar. Todos sabemos las lagunas que tiene la concertación y a nadie escapa el abuso y la discriminación que los concertados hacéis de ellas. Los padres aceptamos el pago de la célebre cuota a cambio de un plus pedagógico, cuyo plus se convierte en presión para sacar más nota, a través de un equipo pedagógico que no le han dado el tiempo necesario para prepararse y madurar.
Una vez más reiteramos las felicitaciones y el agradecimiento que hemos vertido en el primer párrafo de nuestra carta, hacia el claustro y el resto del personal, pero pensamos que el camino emprendido por vuestro próspero negocio, no supone una aportación de enseñanza de calidad para la Comunidad de Madrid.
Ha habido episodios en los cuales la dirección del colegio no ha estado a la altura de mínimos en su propia responsabilidad. Nos referimos al viaje de Andorra, donde las responsabilidades del club se confundían con las del colegio. Pero al final la falta de responsabilidad del los monitores a la hora de custodiar a menores en un país extranjero, dejó mucho que desear y ni el jefe de estudios ni el director, respondieron a nuestras inquietudes. Han predominado más las estructuras corporativas que las respuestas sensibles a los alumnos que más apoyo necesitaban. Ejemplo, la marginación que hubo con los alumnos suspendidos en junio ante la ceremonia de graduación. En la convocatoria de septiembre, la profesora se negó a acompañar a los alumnos y fueron solos al examen. Y el broche de oro se produjo cuando, el día 26 de septiembre, solicitamos el certificado de la PRUEBA DE ACCESEO A LA UNIVERSIDAD  y la recepcionista se negó a entregarlo, alegando que nadie había en el colegio que pudiera entregarnos el documento, porque el director y los jefes de estudios estaban de excursión, en un día con el colegio en plena actividad. El primer intento fracasó y a las pocas horas insistimos que el certificado era necesario para la matriculación del alumno. Exigimos que alguien debiera asumir la responsabilidad del colegio en ausencia de la dirección en pleno. Otras personas fueron consultadas y después de un tiempo, se nos entregó el documento que ineludiblemente debía de ser entregado, siguiendo el proceso oficialmente establecido. Firmamos en un papel escrito por nosotros mismos, donde quedaba constancia de la entrega. Las formas de acogida y de dar explicaciones de la recepcionista nos hicieron sentir vergüenza ajena, pero pronto descubrimos que su comportamiento estaba más  cerca de una empresa que ha perdido sus objetivos, que de un colegio privado concertado. Os repetimos que sería una ingenuidad por nuestra parte, que pensáramos que la implantación de los centros a la velocidad que se han hecho, albergaran profesionales de la enseñanza formados y preparados en tan escaso espacio de tiempo. No tenemos nada en contra del profesorado por su poca preparación, ellos no son responsables. Tampoco nos sentimos resentidos por actuaciones que podrían haber sido manifiestamente mejorables. Como padres asumimos nuestros errores, pero nuestra responsabilidad como educadores de nuestros hijos no es opcional. Sin embargo vosotros habéis optado por la educación como negocio y la aptitud pedagógica como consecuencia del mismo. Copia de esta carta, también, obra en poder de la Consejería de Educación, pero no temáis porque la alianza de vuestro imperio con la Comunidad de Madrid, es inquebrantable. Ha sido nuestro deseo dar a conocer esta valoración subjetiva al Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, pero tampoco puede alterar vuestra tranquilidad porque el poder del PP, lejos de haceos vulnerables, os hace inmunes. La democracia es así. Libertad, respeto y discrepancia.
Atentamente


G.C.M.
P.T.G.

Nota: Si algún internauta desea contactar con nosotros: pedrotaracena@gmail.com



EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA



Los Girasoles

PREÁMBULO

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

Esa preocupación por ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales no es nueva. Tanto aquéllas como éstos han depositado históricamente en la educación sus esperanzas de progreso y de desarrollo. La concepción de la educación como un instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva ha sido una constante, aunque no siempre esa aspiración se haya convertido en realidad.

El interés histórico por la educación se vio reforzado con la aparición de los sistemas educativos contemporáneos. Esas estructuras dedicadas a la formación de los ciudadanos fueron concebidas como instrumentos fundamentales para la construcción de los Estados nacionales, en una época decisiva para su configuración. A partir de entonces, todos los países han prestado una atención creciente a sus sistemas de educación y formación, con el objetivo de adecuarlos a las circunstancias cambiantes y a las expectativas que en ellos se depositaban en cada momento histórico. En consecuencia, su evolución ha sido muy notable, hasta llegar a poseer en la actualidad unas características claramente diferentes de las que tenían en el momento de su constitución.



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Vetusta


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