COMPLUTUM


Visita de los alumnos de la Universidad de Mayores 
Rey Juan Carlos de 4º Cuso de Humanidades




El yacimiento de Complutum es la única ciudad romana de toda la Comunidad de Madrid y contiene la mejor colección de pintura mural romana de toda España.


Tras unos primeros asentamientos ibéricos hace dos mil años, los romanos fundaron en el extremo oeste de la actual Alcalá la ciudad de Complutum o Compluto. Ese es el origen de viene que a los alcalaínos también se les llame complutenses.

El gran yacimiento de restos arquitectónicos de Complutum se encuentra al lado del actual barrio de Reyes Católicos y de la antigua carretera de Madrid a Barcelona que se adentra en la ciudad. Tiene varias zonas visitables donde se puede encontrar información de lo que fueron las construcciones de la Alcalá romana.

En tu visita podrás apreciar el trazado de la ciudad, sus calles o decumanos y cardos, la zona de lo que era el foro. También podrás ver la plaza del mercado y la curia que era el centro administrativo de la ciudad, así como otras excavaciones en curso como la Casa de los Grifos, en pleno desarrollo de trabajo, o la Casa de Hippolytus, la cual merece una visita en sí misma por el detalle de lo descubierto. 

Seis siglos romanos

Complutum se fundó en los años veinte del siglo I después de Cristo, tuvo un segundo momento de expansión y brillo en el siglo III y existió hasta el siglo VI o incluso el VII, hasta la caída del Imperio Romano. Entonces se trasladó al entorno del Campo Laudable, donde ahora se encuentra la iglesia Catedral-Magistral, lugar en el que fueron martirizados los Santos niños Justo y Pastor, patrones de Alcalá.

Antes de estar en su emplazamiento que ahora conocemos, Complutum estuvo situada en el cerro de San Juan del Viso. Pero después se trasladó al llano, a la ribera del río Henares, donde había tierras más fértiles. Además el nuevo lugar era un cruce de caminos de las importantes calzadas romanas que comunicaban Emérita Augusta y César Augusta (las actuales Mérida y Zaragoza) y con Toledo, lo que permitió que Complutum tuviese un gran desarrollo y prosperidad económicos. Esto motivó que el emperador Vespasiano le concediera el título de municipio, de ciudad privilegiada, en el año 74 d.C.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fotos: Pedro Taracena
































































Casa de Hippolytus


Complutum es el nombre de la ciudad romana que dió origen a Alcalá de Henares. En sus inmediaciones se ubica la Casa de Hippolytus. El edificio, construido entre los siglos III y IV d.C, formaba parte de una gran finca situada en los suburbios de la ciudad de Complutum, y estaba rodeado de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Anios. En realidad era sede de un Colegio de Jóvenes donde se cumplía una función lúdica y formativa de estas agrupaciones refinadas de la nobleza urbana. En su interior, acondicionado para la visita, podemos contemplar perfectamente conservado el mosaico de los peces.

Es uno de los pocos colegios de jóvenes conocidos de la Hispania Romana. En ese lugar los hijos de las familiar relevantes de Complutum recibían educación, formación religiosa y realizaban actividades lúdicas. Situado en el límite de la ciudad, en una finca rodeada de amplios jardines de inspiración oriental y de un mausoleo dedicado a los patrocinadores del colegio, la familia de los Annios. El núcleo del edificio cuya construcción se inició en el siglo I d. C., auqnue la mayor parte data del siglo III lo constituía un patio cerrado que hacía las veces de “frigidarium”-sala de baños de agua fría) de la zona termal. Contaba con dos piscinas, desde aquí se accedía a dos salas de aire templado y caliente: el “tepidarium” y el “caldarium” con un baño situado en el abside. También se conserva un horno de cocinar, las letrinas, y un pozo de aguas minerales con un rico contenido de sulfatos que tendría un uso medicial. Pero de todo el conjunto destaca el magnífico mosaico de la pesca, en el que vemos a tres jóvenes en una barca faenando con redes en un mar repleto de peces, crustáceos y otras especies del Mediterráneo. Tal y como consta en el propio mosaico, fue realizado por el maestro Hippolytus, nombre por el que se conoce la casa.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fotos: Pedro Taracena




























No hay comentarios:

Publicar un comentario