PRERROMÁNICO ASTURIANO

Francisco Arjona. Pintor





Pedro Taracena. Fotógrafo



Transcripción: Con el afecto y la amistad que nos une. Oviedo, Mayo 73

 VISITANDO EL PRERROMÁNICO ASTURIANO

Este retrato se lo hizo Arjona a su amigo Pedro Taracena, mientras veían la televisión en un hotel de Oviedo; logrando plasmar una de las posturas más peculiares de su amigo. Se encontaron allí porque en Asturias tenía lugar una de las exposiciones del pintor. Este dibujo trae a nuestra memoria que una excursión por el prerrománico asturiano, nos llevó hasta el conventín de San Salvador de Valdediós. Alli fuimos protagonistas de una anecdota un tanto surrealista. El monumento estaba cerrado y no había rastro de que alguien lo custodiara. El pintor y su amigo no lo dudaron y penetraron en el conventín a través de las celosías del abside.
Cuando hubimos fisgado el interior de la joya prerrománica asturiana, salimos del templo por la misma ventana que entramos, y al cruzar la valla del recinto, un clérigo nos saludó muy amablemente, y nos ofreció abrirnos la puerta para poder visitarlo por dentro. El pintor y el fotógrafo cruzamos una mirada cómplice y asentimos con la cabeza, ante la oferta del amable sacerdote. Una vez en el interior vivimos con gran satisfacción que una persona muy cualificada nos estuviera explicando las carácterísticas de un arte, del cual ambos amigos estábamos enamorados. Según caminábamos por el interior pudimos ver con preocupación que allí estaban marcadas nuestras huellas de nuestra visita anterior... Pero el cura se contagió de nuestro ensimismamiento y se hizo encubridor inconsciente de nuestra mentira. 



GALERÍA DEL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO

Vaya por delante nuestra felicitación a la pléyade de fotografos que enamorados del arte prerrománico, han sido capaces de crear estas imágenes magistrales.



























































Editor: Pedro Taracena Gil




No hay comentarios:

Publicar un comentario