domingo, 24 de marzo de 2024

EL MEJOR DE LA HISTORIA

 


EL MEJOR DE LA HISTORIA

Mi particular valoración:

Mantuve no pocas reticencias, más sobre los tertulianos que les presentaban como doctos y avezados en valorar la relación de los candidatos, que con los candidatos propuestos por el programa EL MEJOR DE LA HISTORIA. A juicio mío se salva la periodista Silvia Inchaurrondo. Los invitados en plató para valorar previamente a los candidatos, yo pienso que casi en su totalidad eran los menos idóneos. Buscaron rostros conocidos que no aportaban nada nuevo. Su popularidad no era ni culta y mucho menos científica. Su perfil era más bien populachero. De ninguna manera representaban el espectro cultural requerido. No obstante, el criterio que perecían tener la mayoría fue la proyección universal del personaje. Es verdad que esta crítica personal, queda más o menos justificada por el humor que TVE quiso poner en el desarrollo de los duelos.

No óbstate, a pesar de todas mis reticencias cuando se analiza el resultado de los DUELOS, me doy por satisfecho el resultado de los finalistas y el resultado final. Hay algo que rechina en el duelo entre Rafa Nadal e Isabel la Católica, pero me quedo tranquilo por la diferencia entre la Reina y el Tenista: 26,6 y 73,4.

En resumen, las valoraciones parciales y finales realizadas por los españoles, muestran un espectro humanístico, científico y cultural que, al menos personalmente me colma de satisfacción.





martes, 27 de febrero de 2024

CLAVES PARA UNA VIDA PLENA


PRIMERA PARTE


10 frases para recordar las claves de una vida plena

https://www.cuerpomente.com/psicologia/frases-decalogo-vida-plena_7275

¿Qué necesitamos para vivir con plenitud? Recordar lo que es de verdad importante ayuda a recorrer la vida sin miedo y en profundidad, como un viaje apasionante. Estos diez verbos (y diez frases inspiradoras) nos recuerdan qué acciones son básicas para recorrer ese camino.


Hemos venido al mundo desnudos y sin nada en las manos y así moriremos. Vivir, un extenso verbo para un concepto muy complejo. ¡Existen tantas formas de llevar la vida a cabo! En el fondo vivimos para morir y morimos como hemos vivido.

La vida es el viaje más maravilloso que vamos a vivir. ¿Qué te llevarías en la maleta si fueras a emprender el viaje de tus sueños, un viaje de una sola dirección y sin retorno?

He aquí una osada lista de diez verbos y diez frases que condensan millones de estrellas y galaxias en solo diez. Son los verbos que nos recuerdan las claves para vivir plenamente. Tal vez sea una locura, pero es una aventura al mismo tiempo.

1. RESPIRAR

Es el primer esfuerzo de la vida. Cuando nacemos, nuestro primer impulso vital es respirar, aunque en adelante apenas nos acordemos de hacerlo conscientemente, salvo que nos estemos ahogando.

Se trata de un acto reflejo, que no requiere casi trabajo, y al que, por ese motivo, no damos valor. Sin embargo, marca la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho, cada respiración, (inspirar y espirar) es la verificación de la vida y la frontera con la muerte.

Respirar con conciencia es vivir consciente y plenamente, hacerlo poniendo la atención necesaria en cada momento, porque el día que espiremos y no volvamos a inspirar será el último acto, el que pondrá fin a nuestro viaje.

Respirar no es tan solo coger y soltar aire mecánicamente o poner en marcha un mecanismo fisiológico, sino dar forma a lo etéreo y convertirlo en algo tangible y palpable, percibir un olor y guardarlo en la memoria profunda, respirar el ambiente donde uno se encuentra inmerso y transformarlo en sensaciones y sentidos, respirar la lluvia y el sol para crecer y afianzarse.

Respirar es sentir el vaivén de los pulmones junto con el latido del corazón, expandir y encoger, abrir y cerrar, exteriorizar e interiorizar, vivir y morir… En cada uno de estos movimientos hay un despertar, un dejar, un hola y un adiós.

2. RECIBIR

Por una especie de gracia divina, tenemos el universo a nuestra disposición. A diferencia de otros animales, contamos con dos manos para recibir. Desde que nacemos, recibimos todo tipo de cuidados casi sin pedirlo.

El universo nos premia con maravillosos paisajes naturales, colores inimaginables, formas espectaculares, olores que nos transportan a otros lugares y a otros tiempos, sonidos armoniosos que despiertan lo más profundo de nuestros sentimientos, la brisa, la luz, la lluvia, el viento, el trueno, la niebla, la oscuridad…

Pero no tenemos tiempo de contemplarlo, de sentirlo, de agradecer todo lo que recibimos gratuitamente, sin que tal vez lo merezcamos. Más bien al contrario, nos quejamos a menudo, sin dar valor a lo que nos rodea porque no se requiere ningún esfuerzo para disfrutarlo.

Aparentemente, dar es lo generoso pero en cierto modo produce un sentimiento de placer, incluso de poder. En cambio, recibir puede ser un acto de humildad, de generosidad y apertura. ¿Cuántas veces hemos tenido suficiente valor y humildad para pedir?

3. DAR

Es un privilegio poder ofrecer, porque eso significa poseer y, además, tener conciencia de compartir y donar.

No importa la razón, tenemos instinto de donantes. Es lo bello y lo digno de los seres humanos y lo que hace el mundo distinto, lo que convierte el lugar donde habitamos en un sitio lindo y colorido.

Si recibir es un acto de generosidad, dar es poder, un privilegio. Se puede dar y querer compartir sin interés, y también dar para recibir algo a cambio, y este dar y recibir debería mantenerse en un justo equilibrio.

Porque es un intercambio de energía, de intención, de atención y de prestación. No se puede dar sin tener, no se puede recibir sin canalizar. Es el sutil equilibrio del yin y el yang.

LECTURA RECOMENDADA

Dar y pedir: un equilibrio necesario

4. SOLTAR

"Quien suelta el cuchillo que mata se convertirá en Buda". Es un dicho budista que simboliza la importancia de soltar, de liberarse de los apegos.

La vida es un camino de una sola dirección, pero hay muchas maneras de llegar hasta el final: caminando, saltando, gateando, arrastrándose, corriendo, a pasitos, a zancadas, a tirones, volando, cavando, fluyendo, buceando… Pero, en cualquier caso, se llega hasta el fin del viaje.

Imagínate viajar cargando con una mochila en la espalda llena de palabras no dichas, historias pasadas y no resueltas y emociones no aclaradas, ancladas en un pasado que ya no tiene vuelta de hoja, imagina una mochila llena de preocupaciones por lo ocurrido y por lo que nos pueda ocurrir en la vida… y todo ello sin darte cuenta de que te estás perdiendo la oportunidad de disfrutar de ella, del presente.

Las historias vividas dejan huellas y cicatrices, especialmente si son duras y dolorosas. Nos marcan y nos condicionan de una manera u otra, igual que las emociones pasadas que cada uno intenta procesar por sus propios medios y de acuerdo con sus conocimientos. Digerirlas, canalizarlas, a veces ignorarlas o esconderlas, son esfuerzos que se convierten en una pesada carga, tanto mental como física.

Lo somatizamos, lo sobrellevamos, como podemos. Gritemos, lloremos, pataleemos, enfadémonos, pero hagamos las paces con lo que hemos vivido para poder soltar ese lastre que nos ata y nos limita. Para soltar se requiere una gran valentía, una serena conciencia, una decisión firme. Es como saltar al vacío para poder volar y llegar más lejos y más ligero.

5. ACEPTAR

A lo largo de la vida, una de las asignaturas más difíciles y que más se nos resisten es la de aceptar.
Supone una comprensión profunda y consciente, una tregua, una apertura plena y sin reserva. Cuando una persona acepta sus condiciones y sus limitaciones, entonces puede transformar la realidad. Transformar y no trastornar ni camuflar, es decir "formarla" de otra manera, darle otra forma, sacarle el máximo provecho.

Una persona que no sea capaz de aceptar que tiene dificultades para caminar, que no se decida a pedir ayuda y que no asuma que la necesita, no podrá moverse.

Dice el budismo que para conseguir la iluminación, el primer paso es "darse cuenta", lo que significa tener conciencia de la realidad y aceptarla plenamente. Porque si se rechaza lo que se tiene o lo que se es, se crea un conflicto, un malestar, y no se puede trabajar para avanzar y mejorar.

Darse cuenta es tener la mente abierta, como un paracaídas, que cuanto más se abre, mejor funciona y mayor seguridad proporciona.

6. RESPETAR

Una actitud noble y serena acompaña a la aceptación. Dicen que el respeto se gana, no se exige ni se impone. Y ganarse el respeto supone la aceptación total por parte del otro, lo que requiere comprensión.

Ante la inmensidad del océano o frente a una enorme montaña, ante la grandeza de la naturaleza, uno se siente respetuoso. Los bellos y variados colores y formas de la flora y la fauna, las impresionantes formaciones geológicas, los caprichosos fenómenos climáticos, todo lo que nos rodea es una obra maestra de la divinidad del universo, y nosotros, los seres humanos, como una mota de polvo, creamos y cambiamos el mundo en el que estamos de paso y que compartimos con gente de diferentes razas, creencias, edades y características.

El mundo es así de maravilloso también por su diversidad, por su variedad. De modo que la convivencia en armonía se basa en el respeto y la aceptación.

7. SENTIR

Una brisa, un cosquilleo, el dolor, el hambre, la satisfacción, el cansancio, el frío, el calor, la fuerza, la lluvia, la tormenta, la sed, el placer, el vacío…

El corazón es el emperador de los sentimientos, todas las sensaciones nacen de él. Por eso tenemos expresiones como "romper el corazón" y "ojos que no ven, corazón que no siente". Otra muy común es "hacer de tripas corazón " y tiene fundamento, puesto que se considera que en el vientre es donde nace el instinto básico y animal, donde se reúnen las necesidades más elementales, como comer, evacuar, procrear; mientras que en el pecho, donde se aloja el corazón, residen la conciencia humana, la compasión, el amor.
El corazón es todo amor, en él no cabe otra cosa más que sentimientos bellos y puros, solo que a veces nos confundimos, no sabemos gestionar lo que sentimos y surgen la hostilidad y la oscuridad. Pero solo son sentimientos mal gestionados, y aún peor expresados, porque en el fondo todos queremos sentirnos queridos y amados.

8. ATREVERSE

Es el motor que nos empuja hacia arriba y hacia fuera. Es maravilloso querer atreverse. Si no hubiéramos sido atrevidos, la humanidad no estaría donde se halla.
Un niño curioso será un niño con mucha inquietud, pero si no se atreve a poner en marcha su inquietud, esta no dará ningún fruto ni podrá avanzar, no podrá realizar nada de lo que le inquieta.
El atrevimiento nos permite movernos y no quedarnos quietos y pasivos. Es el impulso que nos empuja a saltar a la piscina y empaparnos hasta los huesos, para luego salir y poder decir que ha sido divertido y que el agua estaba buenísima.

9. REÍR

Los chinos dicen que una risa rejuvenece tres veces, y los científicos han comprobado la eficacia y el beneficio de la risa, tanto física como emocionalmente.
Para reírse tienen que entrar en acción infinidad de músculos del cuerpo. Provoca una sensación de bienestar, genera optimismo y ayuda a relajarse.
La risa viene del corazón, por eso uno no puede reírse sin expresarlo con los ojos ni arquear las cejas. Sin la alegría del corazón, uno se ríe solo moviendo la comisura de los labios. Esa es una risa de miedo, una risa sin vida.
Reír es abrir el corazón, llenarlo de alegría, de confianza, de gratitud y de colores. Cuando abrimos el corazón, fluyen el amor y la alegría, ¿no dicen los médicos que reír es bueno para el corazón? A ese músculo tan peculiar que no sabe parar ni cuando dormimos, la risa le da oxígeno, le proporciona la chispa para poder seguir manteniendo el fuego de la vida.
Un dicho budista dice así: "Acoger y dar cabida en el gran vientre para acabar tantos asuntos mundanos; llenar el pecho de alegría, reírse para abrir y deshacer los nudos de las preocupaciones del pasado y del presente".

"Acoger y dar cabida en el vientre" simboliza la flexibilidad, la generosidad y la aceptación.
 "Llenar el pecho de alegría" es relativizar las cosas y transformarlas en sentimientos de gratitud y de paz.
No hay nada tan grave que no se pueda resolver y de lo que no podamos reírnos, y no hay que ofenderse con tanta facilidad. Saber digerir y abrir el pecho es activar y unir el vientre y el corazón, donde residen el instinto animal y la compasión divina.

10. AMAR

¿Cómo se puede describir el amor? Es el latir del corazón, la respiración, sentir, dar y recibir, respetar, aceptar… es libertad, el aire, el agua, el fuego, la tierra...
Una encuesta a niños de entre 4 y 8 años recogió respuestas como estas:
"Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente" (Patricio, 4 años)
"Si quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amigo que no te guste" (Maggie, 6 años)
"Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo" (Tomás, 6 años)
"Cuando tú amas a alguien sus ojos suben y bajan y pequeñas estrellas salen de ti" (Karina, 7 años)
Nuestra vida empezó con un atrevimiento de dos seres que se amaban y respetaban, que emprendieron juntos una aventura para compartir las vivencias y los sentimientos. Así se formaron la familia, la sociedad, la nación y el mundo.
Vivir es la aventura más apasionante que venimos a experimentar, así que hagámoslo ¡sin miedo y sin reservas!

SEGUNDA PARTE


LA ENERGÍA SEXUAL QUE RIGE EL MUNDO



La Energía Sexual, la más poderosa de las energías.

Napoleón Hill, asesor de varios presidentes de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos autores de auto ayuda y superación relaciona los 10 principales estímulos a los que la mente responde con mayor libertad. En este ranking el deseo de expresión sexual ocupa el primer lugar y el amor el segundo.

Es curioso observar cómo el deseo de expresión sexual está por encima de necesidades básicas como el amor y la amistad, y de limitaciones como el temor que ocupa la novena posición en la lista.

Michel Foucault es probablemente el autor que más ha analizado la relación que existe entre sexualidad y poder, y estudiado la dimensión política de la sexualidad que puede considerarse un verdadero camino del éxtasis.

Desde el comienzo de los tiempos se sabe que la energía sexual es la más poderosa de las energías que mueven al ser humano, lo que sucede es que en la actualidad confundimos habitualmente la sexualidad con el sexo, limitando así enormemente este poder que para ser desplegado en su plena capacidad ha de ir despertando las diferentes cualidades de la sexualidad sagrada que son las siguientes:

·        Sensorial (puramente física, sin intención).

·        Sensual (con intención de activación emocional).

·        Erótica (con insinuación e intención de erotizar).

·        Sexual (intención, insinuación y acción directa sobre el cuerpo o la mente).

·        Espiritual (intención, insinuación, acción directa sobre el cuerpo o la mente y transmutación).

Esto es bien conocido por el mundo del marketing y utilizado a todos los niveles, desde los más burdos a los más subliminales. El impulso activa nuestros canales sensoriales que despierten determinados estados mentales produciendo como resultado una reacción física de la que nos dejamos llevar.

Es de toda lógica que la energía sexual sea la más poderosa que existe, estamos biológicamente diseñados para perpetuar la especie a través de ella. Por eso podemos decir que la energía sexual es también altamente sanadora, no tiene parangón como agente terapéutico y realmente mueve el mundo, genera imaginación, creatividad, motivación, riesgo, osadía, etc.



 Naturaleza Sexual y Éxito

A través de una investigación que analizó la biografía histórica durante un período superior a dos mil años, se descubrió la relación entre la naturaleza profundamente sexual de grandes hombres y mujeres y los logros alcanzados en su vida.

En el mundo animal observamos cómo la destrucción de las glándulas sexuales lleva aparejado la pérdida de la capacidad de lucha. Podemos transferir sin miedo a equivocarnos ese efecto a las personas.

La necesidad sexual agudiza el ingenio, activa la imaginación, aflora el coraje y en definitiva despierta la intuición, detrás de esta necesidad, en lo más profundo de nuestra biología, está el impulso primario de perpetuación, de crear nueva vida, de crear nueva energía, y cualquier objetivo en nuestras vidas bien sea personal o profesional no deja de ser energía.

Se consciente a la hora de utilizar tu sexualidad, toma el control para que esta energía sea fuente de expansión y liberación, ya que si lo dejas en otras manos la manipulación, el apego y la dependencia se encargará de castrarla.

 CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DEL LECTOR

Me llamó la atención que estos dos trabajos hablen de dos aspectos del humanismo que, en la vida y en  verdad van intrínsecamente unidos y sin embargo los autores tratan ambos contenidos como si no tuvieran relación...

Pedro Taracena Gil
Periodista

domingo, 24 de diciembre de 2023

VERSOS AJENOS A TODA RIMA PREÑADOS DE SENSUALIDAD


EL OLIVAR DE LA HINOJOSA 




  








VERSOS RECURRIENDO A LA RIMA DEL CORAZÓN


Primera estrofa

Noches de Luna. Joaquín Sabina.

Que Todas Las Noches sean Noches de Bodas,

Todas Las Lunas sean Lunas de Miel...

Que las verdades No tengan Complejos...

Que las Mentiras parezcan Mentiras...

Que Ser Valiente no salga tan Caro,

Que ser Cobarde no Valga La Pena...

Que El Corazón No se Pase de Moda...

Que Los Otoños te doren La Piel...

Que Cada Noche sea Noche de Bodas...

Que No se Ponga La Luna de Miel…

Segunda estrofa

Nunca me imaginé que conocería y me enamoraría de un Ser Humano

y Sexual Pleno, Libre y tan Excitante como TÚ

y en esta ecuación la edad, no aparece por ningún lado nunca,

ni en Sueños ni en Directo Amor. No tenemos Género ni Edad, esa es la Realidad y una Alegría Infinita AMOR MIO.

Felices y Calientes Sueños entre Cuerpos Desnudos, empiernados, saboreando tus Besos y mamadas...

Preparándonos para quedarnos dormidos

con mi Polla Dentro, muy Dentro...

Muaschssss

Tercera estrofa

Aaahiii mi Apócrifo Amante. Nunca seguiste la Línea Oficial de Nada.

Por eso y por tantas Sensaciones y Vivencias, eres "EL AMANTE¨

Te quiero, tú eres también muy singular…

Somos Apócrifos a todos los Niveles y eso, entre otras muchas Cosas,

es lo que nos Une, sin atenernos a Normas ni estereotipos.

Eres Mi Gran Debilidad, Mi Poeta Favorito y el Periodista más Maravilloso que leí y Comí. Te Devoraría a todas Horas. Feliz Tarde Mi Cielo.

Cuarta estrofa

Buenos Días Amado Mío. Sólo este Poesía es posible, por todo lo Vivido, pensado y Soñado... Todo en TÎ es Excelso y Puro. Tus Palabras Salen del Manantial más limpio, más Claro, más Fresco. Feliz Día Mi Vida.

Buenas Noches Amor. Me he visto representado en aquella Sesión.

Y Llenaremos este espacio a base de AMOR y Contenido Visual y Espiritual. Me encantará ser TU Modelo y atender a tus indicaciones como por aquel entonces, tu atendiste a las mías.

Quinta estrofa

En Tus manos me pongo.

Menuda Polla para Mamarte hasta toser y darme toda Tu Lluvia Dorada. Regando todo mi Cuerpo, mientras nos comemos y bebemos enteritos.

Te QUIERO Beber y Comer Amado Mio.

Felices Sueños y Caliente despertar.

Buenos días AMOR. Claro que volveremos al Olivar con Nuevas Energías Renovadas y con Nuevas formas tanto en lo técnico como en lo Espiritual. Siempre he vuelto en Sueños, ya de Tú mano.

Hay tantas y tantas cosas, que nos faltan por descubrir juntos que, en esas praderas y Olivos, está parte de Aquel y El AMOR actual.

Seguiremos creciendo JUNTOS...

¡Juuuuntos! Un Día entre tú y yo Parece, Mucho Más que un Día...

Feliz y Armonioso Domingo Amante, Amo Y Dueño de Mi Vida.

Sexta estrofa

Bendito Día Amor, El Duende Y Las Meigas Existen.

Y No es Casualidad que TU Escribieras tan Maravilloso Poemario.

Tampoco que Yo Siempre Fuera Lesbiano...

...Y Menos Casualidad que, desde Aquel Día, 2 de febrero de 1988, donde nos Encontramos, a los Pies de las Cuadrigas Romanas Libertarias, en el Marco Casino de La Calle Alcalá. Sí, en El Marco del Casino de La Calle de Alcalá. Desde ese Preciso Instante Iñaki, que hizo los Honores de La Presentación en Sociedad de Nosotros Dos, Ya Estuvimos Unidos Para Siempre...

Feliz y Luminoso Día.





martes, 5 de diciembre de 2023

EL CITROËN 2 CV UN MITO

 EL CITROËN 2 CV UN MITO





El modelo 2 CV de Citröen cumple 75 años de historia, desde su presentación en el Salón del Automóvil de París en 1948.

Citroën rinde homenaje a sus iconos con el Type H camperizado

Citröen conmemora los 75 años del 2 CV con una artística sesión fotográfica de 8 icónicos modelos. Además, recupera el encanto del Type H con una versión camperizada ideal para nostálgicos.

2 diciembre 2023 14:24 | Lucía Cubilot Motor

El Citroën 2 CV fue presentado al mundo el 7 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París, un modelo muy esperado en el mundo del motor, calificado por el Director General de Citröen, Pierre Boulanger, como el “coche del futuro”, cuyas características principales eran la versatilidad y su bajo coste. Tal era la relevancia que incluso estaba presente el entonces Presidente de la República Francesa, Vincent Auriol. Este modelo logró trascender fronteras y épocas, ya que pasó de sus modestos comienzos a mitad de siglo a convertirse en un icono en la actualidad.



 
El modelo Citroën 2 CV

Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1936 con un proyecto anterior, el proyecto “TPV” (‘Toute Petite Voiture’). El proyecto en cuestión se vio frustrado por la irrupción de la Segunda Guerra Mundial en Europa, lo que impidió su debut en 1939, tal y como estaba previsto inicialmente. Es por eso que, finalmente, terminó presentándose una década más tarde en la ciudad parisina.

El éxito del 2 CV en las carreteras españolas

Tuvieron que transcurrir diez años para ver el Citröen 2 CV en las carreteras españolas. En 1958, las puertas de la fábrica de Citröen Hispania en la Zona Franca de Vigo se abrieron para comenzar a trabajar en la fabricación de este modelo en su versión furgoneta. Este hecho marcó un hito para la industria del automóvil española.

A pesar de sus humildes comienzos, el Citröen 2 CV se ganó el corazón de los españoles, se lo ganó tanto que el modelo de la firma francesa se convirtió en el vehículo principal de compañías esenciales como Correos, la Compañía Telefónica Nacional, y hasta la Guardia Civil y las unidades de Montaña del Ejército.

Más que un coche, un estilo de vida

El 2 CV comenzó siendo un coche sencillo que estaba destinado al mundo rural, versátil, económico y accesible, sin embargo, poco a poco se transformó en un símbolo de libertad y representaba un estilo de vida desenfadado. Este cambio demuestra que el 2 CV fue capaz de adaptarse a los cambios sociales y técnicos de la época, ya que pasó de ser un vehículo funcional para la población rural a un verdadero icono de diseño y estilo.

El 2 CV, conocido también como "Deuche" o "Pato Feo," no solo conquistó las carreteras, sino también las pantallas de cine. Películas como "Sor Citroën" de 1967 destacaron su presencia y simpatía en la sociedad española. Además, el 2 CV participó en inolvidables aventuras, desde raids como el París-Kabul-París en 1970 hasta carreras de Pop Cross en España, donde pudo demostrar su capacidad y versatilidad, desafiando incluso las expectativas más audaces.



 
El Citroën 2 CV durante un raid.

La despedida del 2 CV y su legado duradero

Aunque la producción del 2 CV cesó en 1990, su legado persiste. El vehículo, con más de cinco millones de unidades vendidas en todo el mundo entre 1949 y 1990, dejó una huella imborrable en la memoria colectiva.

Para conmemorar sus 75 años, ocho modelos icónicos del 2 CV fueron retratados en una emotiva sesión fotográfica en el Conservatorio de Citroën, situado a las afueras de París. Desde el 2 CV 6 de Hermès hasta el 2 CV 4x4 "Sahara," cada uno cuenta una historia única en la evolución de este clásico.

· El 2 CV 6 de Hermès, vestido por Hermès por dentro y por fuera, se mostró en el Salón del Automóvil de París en 2008 para conmemorar el 60º cumpleaños del 2 CV.

· El 2 CV 6 Spécial, uno de los últimos 2 CV producidos en la planta de Levallois en 1988.

· El 2 CV Spot, la primera edición especial de Citroën, de la que se construyeron 1.800 unidades con tapicería bicolor y carrocería basada en un diseño del estilista Serge Gevin.

· El 2 CV A, uno de los 250 prototipos construidos en 1939 para el Salón del Automóvil, que finalmente se canceló debido a la Segunda Guerra Mundial. Uno de los cuatro vehículos restantes en el Conservatorio de Citroën.

· El 2 CV A Berline (1950), idéntico al que Pierre Boulanger presentó en la apertura del Salón del Automóvil de París en 1948.

· El 2 CV A con volante a la derecha, fabricado en Slough (Reino Unido) a partir de 1953. Tenía un maletero de chapa y ventanas traseras abatibles. Hasta el día de hoy, es el 2 CV británico más antiguo en Europa.

· El 2 CV AZU, una furgoneta 2 CV producida desde 1954 hasta marzo de 1978, con una gran capacidad de carga y puertas traseras formato "armario" para facilitar la carga.

· El 2 CV 4 x 4 "Sahara", con tracción en las cuatro ruedas y dos motores que le permiten negociar pendientes de más del 40 por ciento en la arena.

El futuro del espíritu 2 CV

Más allá de la nostalgia, Citroën mira hacia el futuro. La marca ha presentado el concepto Type Holidays, una fusión entre el icónico Type H y el moderno SpaceTourer. Este vehículo camper promete una experiencia de viaje única, combinando el encanto retro con la comodidad contemporánea.




El compromiso de Citroën con las furgonetas camper se consolida con este concepto, que se venderá a través de su red de concesionarios y cuyos detalles se revelarán a finales de 2023. Una respuesta a la creciente tendencia de la "vida en furgoneta," el Type Holidays busca ofrecer la libertad de viajar con estilo y comodidad.

El 2 CV, un viaje de 75 Años en el tiempo y el corazón de las personas

El Citroën 2 CV no es simplemente un automóvil; es un símbolo de innovación, versatilidad y estilo. Desde sus humildes inicios en 1948 hasta su despedida en 1990, este "Pato Feo" ha conquistado corazones y carreteras, dejando una marca indeleble en la historia del automovilismo. A medida que celebra sus 75 años, el 2 CV no solo mira hacia atrás; anticipa un futuro lleno de aventuras y nuevas experiencias. Un legado que seguirá rodando por las carreteras de la memoria colectiva. ¡Felices 75 años, Citroën 2 CV!


lunes, 26 de junio de 2023

ROMPER CON EL PARADIGMA

 




El Ángel Caído
Ricardo Bellver

Pedro Taracena Gil
Periodista
 
La sensualidad patrimonio natural del ser humano



El Templo de Debod.  P.T

Sin acudir a principios científicos, por mera observación, los seres humanos recibimos sensaciones de todo aquello que nos rodea a través de los cinco sentidos: la vista, el oído, la lengua y labios, el olfato, los dedos y manos, son ventanas abiertas en nuestro cuerpo para percibir ciertas variaciones sensoriales, que si son positivas nos causan deleite, y si arrastran cargas negativas nos hacen daño. El cuerpo en general puede ser receptor y emisor de una gran carga sensual. Una suave brisa sobre el rostro, la contemplación en una puesta de sol paseando por la playa con los pies descalzos, las caricias de la persona amada, un apretón de manos entre amigos, o una sesión de masaje escuchando simplemente el silencio. Las sensaciones conscientes propiciadas por estímulos propios o ajenos, configuran nuestra sensualidad. Los animales también reaccionan ante cualquier estímulo de acuerdo con claras o veladas muestras de agrado, desagrado o indiferencia. Es evidente que no es preciso ser versado en ciencia, para saber que la sensualidad toma parte del reino animal y es suficiente la simple observación para comprobarlo.



Foto: Alon Albergu

El primitivo instinto de procreación y conservación ha jugado un papel evidente en la evolución de las especies. Además de los cinco sentidos captores de la sensualidad, la naturaleza les ha dotado de la atracción sexual. El macho busca a la hembra arrastrados en época de celo para la copula y de este modo garantizar la supervivencia de su especie. Sin embrago la sexualidad en el ser humano, aunque tenga el mismo fin, es mucho más compleja y se pueden apreciar muchos matices. La mujer y el hombre no están a expensas del periodo de celo como el resto de las especies. El libre albedrío decide cuándo y con qué fin se produce el ayuntamiento sexual. La naturaleza que ha dotado de sexualidad a mujeres y hombres, no está al servicio exclusivo de la procreación. Más aún, la sexualidad enriquece sobremanera la sensualidad que proporcionan los cinco sentidos, de los cuales estamos dotados. Sin profundizar en la antropología del ser humano, se puede constatar que aunque el aparato genital reproductor de ambos sexos, encuentre su último fin en la procreación, de ninguna forma es exclusivo y excluyente de otras manifestaciones sensuales y sexuales. Esta evidencia promocionada por la naturaleza, no siempre ha sido interpretada por el hombre de este modo.
El paradigma que la historia de la humanidad ha ido diseñando a través de los tiempos, está preñado de Influencias decisivas culturales y religiosas.  Cuando en este ensayo nos referimos al paradigma, es evidente que esta singularidad encierra una pluralidad. Contaminando los valores naturales de la sexualidad y la procreación; estableciendo que la sexualidad es intrínsecamente mala cuando trasgrede su fin, que es el de la procreación conforme a las leyes naturales.



Foto: Alon Albergu

Muchos son los  avatares que han configurado este binomio sexo-reproducción. Para acotar las secuencias en este breve ensayo, podemos tomar el siglo XX en el contexto del mundo occidental, como ejemplo de paradigma más próximo. La célula social que albergaba la venida de la prole, era la constitución más o menos formal, de una futura madre y un futuro padre. El mundo judeo-cristiano y más tarde el islam, introdujeron mandatos de origen divino relativos al uso y abuso  del sexo. La sociedad occidental es producto de una religión monoteísta con mucho poder de influencia sobre los pueblos, hasta la segunda mitad del siglo XX. El sexo quedaba relegado al matrimonio religioso y exclusivamente con fines reproductores. Es decir, la institución matrimonial ponía remedio a la concupiscencia, resolviendo la incontinencia sexual. Sobre todo encaminado a traer hijos al mundo. El placer es una consecuencia que obtenido al margen de este fin, es pecado. Es reo de culpa y por tanto de condenación, quien practique autocomplacencia en sus zonas erógenas mediante la masturbación.  Tampoco le está permitida la práctica coital con intención de evitar la concepción, mediante profilácticos de cualquier tipo o eyaculando en el exterior, lo que se viene denominado, onanismo. Por supuesto toda relación sexual encaminada solamente al deleite sexual, fuera o dentro del matrimonio canónico, está considerada como perversa y mala. Una vez situados en el lecho conyugal, no todo les estaba permitido al hombre y la mujer. Las prácticas al margen del ayuntamiento sexual exigido para que el semen del hombre se deposite en la vagina de la mujer, son consideradas como pecado y contra natura.



Foto: Alon Albergu

Es fácil deducir que la sexualidad y la religión son opciones antagónicas. La religión considera la sexualidad como algo sucio, vicioso y malo. Sin embargo la abstinencia y el autocontrol se valoran como virtudes y conductas meritorias. La sexualidad al margen de la procreación, es pecado mortal, sin embargo estas mismas conductas en las sociedades occidentales, se reconocen como derechos intrínsecos de la persona. La evolución de las ideas morales y políticas a través de las épocas ha sido muy lenta, y la separación del poder religioso y el poder político, ha caminado en paralelo acompañados del pensamiento teológico y racional respectivamente. Dando lugar a los estados donde el hecho religioso se reducía al ámbito privado, surgiendo las sociedades laicas. Los estados modernos se dotaron de constituciones laicas o aconfesionales. Como consecuencia de este laicismo sin ataduras religiosas, surgió la libertad sexual que se convirtió en un derecho inalienable de la realización de la persona. Pero en no pocos países el conflicto sigue situado entre la vieja alianza trono altar y el maridaje de facto entre la Iglesia y el Estado. Sobre todo en las naciones que siguieron la Contrarreforma de la Iglesia Romana, han mantenido y mantienen un reducto nada despreciable de oposición a los valores laicos, ajenos a cualquier confesión religiosa. El caso español es un ejemplo de la influencia de las tesis vaticanas a lo largo del siglo XX, a pesar de dotarse de la Constitución de 1978, con valores laicos y teóricamente aconfesionales.
La libertad sexual, supone la ruptura del paradigma. La sexualidad considerada como un valor positivo marca la mayor ruptura, entre el pensamiento basado en la razón y los principios aceptados por la fe. Donde la sexualidad no entiende de géneros. El hombre y la mujer son iguales y ligados por valores humanos, no divinos. Son libres para desarrollar la sexualidad de forma individual, buscando su propio placer. También entre hombres y mujeres o bien formando parejas del mismo sexo, sin necesidad de establecer ningún vínculo legal. Respetando siempre los compromisos evidentes de respeto, igualdad, libertad y complicidad. Donde nadie es más que nadie, ni menos que ninguno. El fin de las relaciones sexuales no es la procreación. La procreación es una opción. De aquí se deduce que la maternidad no viene impuesta a la mujer. La mujer decide ser madre o no. Y una vez embarazada establece si desea parir o interrumpir su embarazo según las leyes. La maternidad es un derecho, no una obligación. Y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo es de la mujer, no del Estado o de la sociedad. La discrepancia sobre si la interrupción voluntaria del embarazo, es un derecho de la mujer o prevalece el derecho a la vida del no nacido, es una discusión que tiene bases morales y religiosas no científicas.
La libertad sexual nos conduce a la igualdad, esta igualdad no la concede la realidad de ser padres. La igualdad viene dada por el derecho natural reconocido por la Constitución. El ser humano tiene los mismos derechos, sea mujer u hombre. A estas alturas los logros y cotas obtenidas en el derecho a la libertad sexual y en la igualdad en general, se puede afirmar sin lugar a equivocarnos que, en el plano personal, social y legal, sí se ha roto el paradigma. No obstante, este paradigma aún se resiste a desaparecer, pero los argumentos que lo sustentaba están perdiendo fuerza.
Todo aquello que era pecado, prácticas contranaturales que constituían esquemas inamovibles como la familia tradicional, han saltado por los aires. Las prácticas sexuales son una realidad en nuestra vida. Más aún, la sexualidad es el motor del mundo. La sexualidad está presente de forma individual y compartida, hombres con hombre, mujeres con mujeres, mujeres con hombres, formando parejas de hecho o de derecho. Matrimonios mixtos, civiles o religiosos, porque en el caso de los matrimonios religiosos, los hay que no aceptan todos los preceptos canónicos; quedando la ceremonia eclesiástica como un evento  social. El erotismo es  el amor sensual e impulsor de la sexualidad. Es la capacidad del ser humano para imaginar y crear fantasías que exciten el apetito sexual, y así lograr mayores cotas de originalidad y de placer; evitando la rutina y ahuyentando el tedio. La libido es la fuente del deseo sexual, considerado por algunos sexólogos como la raíz de las manifestaciones de la actividad psíquica. La divinidad Eros, antagónica de Yavé, exalta el amor físico elevándolo a la categoría de sublime. Esta narración poética entra en conflicto con los estoicos planteamientos del paradigma ancestral herido de muerte en nuestros días. Planteamiento prosaico de que el sexo únicamente sirve para engendrar y multiplicar la especie.
Observando los avances y logros sensuales, sexuales, eróticos y por qué no, pornográficos, encontramos que las satisfacciones logradas, han saltado los muros de los lechos amorosos y se comparten con las redes sociales en beneficio de la colectividad.  La escuela de la sexualidad es una realidad. Los temas tabú salen de los armarios de la hipocresía, y alcanzan el valor que nunca debieron haber perdido.
Ahora se habla de las conquistas de la mujer en la consecución de sus  orgasmos. En las iniciativas y alternativas, donde no hay nada vedado o vetado. El débito conyugal no doblega a la mujer a ser la sirvienta sexual del hombre. Puede rechazar o demandar solicitudes de su compañero, como el coito anal, el sexo oral o la colocación de un preservativo si así lo desea. La “postura del misionero”, preconizada por la Iglesia, queda fuera del lecho del placer. Hay alternativas venidas de Oriente o de Occidente que son más placenteras y menos dependientes y humillantes.
Si el paradigma se ha roto con la legalización de las relaciones gay, la irrupción legal también de las relaciones lésbicas, han tenido mayor  explosión de libertad  si cabe, y luchan porque su visibilidad en la sociedad sea mayor hasta alcanzar la normalidad. Al menos en el lenguaje habitual ya no se oculta que el hombre también tiene su punto G. Y que las relaciones entre mujeres, aunque no disponen del falo, pieza considerada esencial en la historia de la humanidad, no son por ello menos placenteras. El falo tiene mucho de mito. Es el símbolo del poder sexual, de la fertilidad como esencia de la procreación, y sobre todo al hombre se le consideraba hombre mientras su miembro viril se encontrara en erección. ¡Cuántos fracasos amorosos se han producido por esa petulancia! Mientras el hombre presumía de no se sabe cuántos polvos en una unidad de tiempo imprecisa, pocas veces enumeraba los orgasmos que había provocado en su amante. Y mientras su altanería no tenía límites, en los lechos conyugales se acuñaba la frase del orgasmo fingido. El falo también es el símbolo de la sumisión de la mujer ante el hombre, casi por naturaleza.
El paradigma se ha roto, y con él, el mito del macho ibérico. Mito estrictamente español inspirador de dramaturgos y músicos. El pene es el símbolo del sexo, pero no de la sexualidad, y menos de la sensualidad, que interviene todo el cuerpo. Hay hombres que por razones patológicas, padecen de forma permanente o temporal la disfunción eréctil. ¿Este hombre es un mutilado sexual? No, simplemente tendrá que utilizar otras herramientas de su propio cuerpo. La sexualidad se concibe en el cerebro y a través de las habilidades sensuales puede alcanzar sus ansiados objetivos. A raíz del episodio eréctil un paciente consultaba a su cirujano: “Doctor, ahora que me ha practicado una extirpación  radical de la próstata por un tumor cancerígeno, ¿no volveré a encontrarme el punto G? Esto lo decía antes de salir del hospital. En la primera revisión después de la intervención quirúrgica, el propio paciente traía la respuesta. Lo que él creía que provocaba el placer orgásmico, no era la superficie de la próstata, las órdenes procedían de más arriba.
El paradigma ha roto, también, los dogmas y mitos tradicionales. Aquellas personas que se unían en matrimonio soportaban el yugo de la sentencia implacable que decretaba: “Y se unirá el hombre a la mujer y serán los dos una misma carne, hasta que la muerte les separe” Así se comenzaba a vivir en una mentira. Se condenaban a que este yugo les hiciera iguales, no siendo posible y además perdiendo forzosamente su individualidad. Los dos juntos cumplían la condena de hacer lo mismo, aceptando lo mismo y discrepando en lo mismo. Mientras se producía el hecho de que el amor podría no ser eterno. Este concepto perverso de la unión, mataba toda riqueza individual perdiendo la ocasión de complementar la vida en común. Cualquier osadía que intentara salirse del guión establecido, caía sobre el transgresor la sospecha de infidelidad. Este pretendido equilibrio lejos de hacer justicia, favorecía las tendencias de posesión del hombre (activo), y las posturas sumisas de la mujer (pasiva). El amor nada tenía que ver con la procreación y la sexualidad tampoco estaba exclusivamente ligada al amor. El amor, el sexo y la procreación no formaban una misma esencia. Podían coincidir en el tiempo, pero no constituía garantía de permanencia. La venida de los hijos en esa confusión de falsedades conceptuales, encubría evidencias que de existir, eran temporales o nunca habrían estado presentes, al menos como estaban escritas en los paradigmas ancestrales. El yugo matrimonial a perpetuidad engendraba el machismo que tardaría muchos siglos en considerarse como perverso y negativo, atentado contra la dignidad de la mujer y contra la igualdad. Dejando constancia que: el amor, el cariño, la sexualidad, la sensualidad y la procreación, pocas veces venían juntas como libre opción. Quedando claro que para conseguir la perpetuidad de la especie solamente es necesario el ayuntamiento carnal. Como el resto de los animales.
Antes de continuar sobre las opciones sexuales, es preciso hacer un hueco a la virginidad. El estado virgen tanto del hombre como la mujer, era valorado de forma diferente. El hombre tenía patente de corso para abandonar este estado tan pronto como tuviera oportunidad; encontrando siempre un apoyo en un amigo o en algún familiar. La mujer sin embargo debía ir virgen al matrimonio, de otro modo era rechazada por el posible pretendiente y en otros extremos, si se perdía antes del enlace matrimonial caía una mancha sobre ella y en algunas etnias sobre su familia. La virginidad en la actualidad carece de valor y tan solo en los colectivos creyentes y practicantes, se tiene en cuenta. Actuando más como prejuicio social, que como convicción religiosa o moral.
Cuando el paradigma se rompe, se destruye de forma radical, porque es difícil de recomponer y más aún mantener ciertas partes de un todo, granítico y ancestral una vez roto. La libertad se impone y los prejuicios irracionales dan paso a la naturaleza que es todo lógica, mostrándose dócil ante la voluntad del ser humano. Libertad, responsabilidad e igualdad. Todos estos valores no pretenden justificar y argumentar la ruptura del paradigma. No, solamente pretenden observar cómo se comportan la mujer y el hombre cuando no pesa sobre ellos, las imposiciones que contradicen su natural forma de realizarse. Evitemos caer en epítetos como: antinatural, contra natura, aberración sexual, desviación de la conducta humana y otros que califican como negativo todo aquello que es ajeno al paradigma ancestral. Calificativo repetido en este ensayo de forma ineludible. Es evidente que en ausencia de libertad en las relaciones mutuas de cualquier naturaleza, abuso de una de las parte sobre la otra y agresiones que violenten la voluntad del otro, nos adentramos en conductas perversas y detestables. Pero mientras obedezcan a decisiones  libres y responsables, sin prejuicio de un tercero, el paradigma lejos de recomponerse, seguirá roto para siempre.
Después de esta anotación necesaria, nos adentramos en el interior del paradigma descompuesto y desactivado. Cómo abordar la bisexualidad, la transexualidad, el cambio entre parejas, el llamado menaje á trois, la orgía… Todo ello lo vamos a tratar aquí a partir de la base de que estos comportamientos no contradigan la voluntad de los protagonistas en cualquier variante del encuentro sexual.
Hay hombres que nacieron mujeres y mujeres que nacieron hombres. Es una evidencia incontestable, porque los órganos reproductores son de naturaleza biológica, y los sentimientos y las opciones sexuales emanan de la mente. El género no es exclusivo del órgano genital, es más complejo y se encuentra en lo más profundo de la personalidad del ser humano. El paradigma se rompe porque esta materia no es de índole moral y encorsetar la naturaleza de la persona en un paradigma hecho por los hombres para medir y excluir a los otros hombres, es perverso. Como resultante de esta ruptura la legislación de cada país, tiene en sus manos elevar a legal lo que en la calle es real de índole natural. No ha estado nunca en las manos del hombre o la mujer racionalizar el curso de su propia naturaleza. Bien es verdad que la ciencia está dando respuesta y encauzando estos conflictos personales, de forma satisfactoria.
Otra de las opciones de índole sexual que podemos observar y que corresponde a la vida hecha realidad y tangible, es la bisexualidad. Es decir, aquellos seres humanos que siendo heterosexuales, sienten también atracción sexual por el mismo sexo. La opción puede presentar conflictos frente a una tercera persona, pero esto no anula la realidad y tan solo se puede valorar como negativo, si se perjudica o engaña el compromiso contraído con otra persona. Pero nunca por cuestiones religiosas o costumbres morales. La bisexualidad  es una forma más de realizarse sexualmente. Es una prueba más de que el modelo natural basado en la libertad y en la igualdad, nada tienen que ver con el paradigma impuesto por los dioses, implantado por la clase sacerdotal que se arrogaba la infalibilidad de interpretar la verdad absoluta, al margen de la naturaleza. El placer es naturalmente positivo y la realización sexual un atributo y un derecho.
Después de estos planteamientos que venimos considerando de procedencia natural, es decir la sensualidad y la sexualidad, existen otras realidades las cuales se sitúan en el campo del amor. Como realidad social venimos observando las diversas opciones amatorias, formales, legales, de hecho o de derecho. Pero siempre contemplando dos sujetos como únicos protagonistas. No obstante la realidad nos dice que hay quien ha tratado de darse respuesta a la cuestión de tres protagonistas en el juego amoroso, no solamente de forma esporádica, sino establecido que no formalizado de derecho, en una opción de convivencia. Esta práctica minoritaria e innegable en nuestros días, rompe más si cabe el paradigma ancestral. Los hay que lo consideran contra la naturaleza y sus defensores, determinan que es una opción como las demás. Cuando las encuestas que estudian todas estas cuestiones que venimos tratando muy someramente en este breve ensayo, hacen preguntas secretas, espontaneas y libres, todas las opciones naturales posibles salen a la superficie con todos sus matices, es el bagaje cultural el que encorseta los hábitos y costumbres en lo tradicionalmente admitido como único natural y bueno. Pero nada tiene que ver con que esa estructura sea granítica y eterna. Hay libros que han profundizado en estas fórmulas de convivencia basadas en una relación íntima amorosa con tres personas de diferente género, libre, sincera, simultánea, estable  y sexual. Donde siempre está presente el consentimiento de todos los integrantes de la unidad amorosa. Estos libros son: El mito de la monogamia. Siglo XXI. Madrid, 2003. Por David Barash y Judith Lipton. O también, Promiscuidad. Editorial Laetoli. Pamplona, 2007.
Aunque este breve ensayo se quede corto a la hora de abarcar la magnitud de la grandeza de la sensualidad y sexualidad humanas, no podemos ignorar las opciones llamadas aberrantes: El triángulo sexual formado por tres personas combinando todas las posibilidades de género, es evidente que no corresponde a ningún estatus social formalizado pero es una prueba de que existe este tipo de relaciones sexuales. Son opciones libres y privadas, no clandestinas porque quien las lleva a cabo no es reo de culpa. Cualquier práctica sexual por extrema que sea a los ojos de los demás, solamente si quebranta la ley o escandaliza a menores, constituyen una conducta punible. Avanzando hacia los extremos, también toman parte de la realidad las orgías y las bacanales, heredadas sobre todo de los romanos. Como hemos trazado anteriormente, si son privadas, libres y no se denigra a la persona, toman parte de la riqueza que ofrece la capacidad sexual del ser humano.
Antes de que la sociedad en su mayoría hubiera roto el paradigma, que atenazaba los usos y costumbres de índole sexual, se produjeron comportamientos sexuales transgresores del puritanismo imperante. En el ámbito privado se realizaban intercambio de pareja dentro del hábito heterosexual tradicional. Un encuentro que proporcionaba otras alternativas sexuales, eróticas y creativas. Serían pecados para la moral pero no para el mundo laico.
Nos hacemos eco también de otra sensualidad mucho más sutil e imprecisa. Se trata de la atracción sentida no importa en qué género nos situemos, a la hora de manifestarnos mutuamente cariño, ternura, complicidad, amistad, hermandad, camaradería o compañerismo. En este campo la sensualidad, es decir la expresión espontánea de los sentimientos, está encorsetada en unas formas sociales tradicionalmente etiquetadas ausentes de expresividad. Aunque en los últimos años podemos observar una evolución manifiesta: los hombres y las mujeres se dan dos besos, aunque no sean familiares consanguíneos, y entre hombres se besan sin connotaciones homosexuales. Pero si rompemos el paradigma, rompámoslo en todas sus acepciones. Las muestras sensuales de cariño que se intercambian, por ejemplo las mujeres entre sí, no se reproducen de forma análoga a la de los hombres. Habría que hacer una reflexión sobre, si el auto control que se imponen los hombres a la hora de manifestar las muestras de cariño o de ternura, obedece a reminiscencias del paradigma de antaño, o bien somos conscientes de que estamos reprimiendo nuestros sentimientos sensuales: abrazos, masajes entre hombres, aplicación mutua de crema solar, un sinfín de conductas que llevan consigo la amenaza de pasar por homosexuales. Advirtiendo, no obstante, que no hemos mencionado los órganos genitales ni las sensaciones sexuales. Además estas sensaciones conscientes no entienden de género, son comunes al ser humano porque posee los mismos sentidos: ver, oler, gustar, oír y tocar. Para hombres y mujeres y entre hombres y entre mujeres. El resultado de la reflexión, quizás, nos anuncia que estamos renunciando a algo en aras de lo absurdo… Porque hemos atribuido, no solamente conductas de protocolo y cortesía superficial, sino que también hemos reprimido nuestros impulsos espontáneos que contienen sentimientos de alto contenido humanístico. No se trata de romper el paradigma de antaño y reemplazándolo por otro de hogaño. Con este planteamiento lo que se reclama es la espontaneidad emocional, al margen de la opción sexual.
No ha sido fácil para los autores de este breve ensayo, huir de tecnicismos científicos que podrían esterilizar su contenido, pero lo que sí pensamos que se haya conseguido, es presentar negro sobre blanco esta apasionante  experiencia humana. Es decir, la sensualidad y la sexualidad que es común a todos los mortales, aunque cada cual tenga su forma de vivirla y compartirla, al margen del paradigma. Paradigma que estos autores reconocen que pesa como una losa sobre todo en generaciones pretéritas. Aunque ahora tengamos  la satisfacción de entregar otra realidad más humana a las generaciones venideras.
Este breve ensayo estaría mutilado si no dedicara unas líneas para aquellas personas que teniendo a su alcance una vida sensual y sexual, renuncian a ella y se consagran a la castidad, más aún a una virginidad perpetua. Hombres y mujeres, todos ellos consagrados a causas religiosas o laicas, bajo un rigor estoico. Este quipo ha tenido la oportunidad de conocer de viva voz a personas que han hecho suya, también, esta realidad. Aunque hay teorías que mantienen que unos se hacen eunucos por voluntad propia y otros son eunucos por una causa transcendental, asistidos por una fuerza que les alivia la concupiscencia. Esta composición CONTEMPLACIÓN,  pretendida como un poema, nos hace movernos en la línea divisoria entre el sentir y consentir…



Foto: Alon Albergu


CONTEMPLACIÓN

El verbo se ha clausurado,
el silencio se hace salmodia
y el trino de los vencejos,
interrumpe la madrugada.
Resaca de noches engolfadas
con las mieles del amado,
droga cotidiana de eunucos,
del infierno escapados...
¡Qué días preñados
de sol y luna!.
¡De muerte y vida,
embriaguez y locura!.
¡Oh! noches aladas,
colmadas de angélicos aquelarres.
Fiestas vividas en íntimas estancias,
llenas de inconfesables placeres;
sufriendo en las almas,
la divina ausencia.
Bendita incomunicación,
pórtico y flagelo de mi vida,
lecho mortuorio de mis sentidos.
¡No me pidas regresar
de esta locura...!
¡Me atrapó…!
Antes de nacer o antes de morir.
En un principio o al final.
Siempre o nunca.
¡Déjame que me abandone
en mi afán!
Hora tras hora.
Salmo a salmo,
hasta el final...

P.T.


COMENTARIO

Ese ensayo se presta a diseccionar el comportamiento sexual y sus diversos modelos hasta el infinito... o, contemplar a cada uno de los individuos vivos que compartimos el planeta ya que cada uno tenemos una sexualidad única.
Sí me reafirma tu tesis, que la PPuta iglesia de las ratas cristianas son la organización criminal más destructora de la historia de la humanidad y lo sigue siendo.  Muy por detrás le siguen los otros dos inventos infames disfrazados de religión que son los judíos y musulmanes que no le llegan a la altura del betún a las ratas cristianas aunque se empeñan y están en ello.
Tienes que hacer varias correcciones que un apóstata no se puede permitir... La primera y más importante es que seguramente puede hacerte extasiar, llevarte a la estratosfera, proporcionarte el máximo placer,  reventarte de emociones con el tacto, la caria y el olor de cualquier extraño sin que haya amor de por medio la persona amada es solo un valor al que se le da demasiada importancia y que solamente sirve para engañarla... Solo hay que preguntárselo a todos aquellos que en algún momento de su vida han estado enamorados hasta que han dejado de estarlo... y creo que somos todos.
Me encanta tu ensayo aunque me gustaría que tuviera la perspectiva de un Laico... el laico expresaría otra cosa...