Ecce Homo: el desastre artístico que se convirtió en un meme (*) y transformó una ciudad
Shin Suzuki
BBC News Brasil, Sao Paulo
16 agosto 2022
Ante la restauración del ECCE HOM de Borja, me he permitido navegar en la Red para ver el análisis de Los Medios de Comunicación que podrían haber hecho un comentario digno de este final feliz. Allí están todos cuan impostores del periodismo más ramplón. No me he sorprendido porque han sido como aves carroñeras que se frotan las manos cuando ven la carroña que había dejado la inocente y buena mujer Doña Cecilia Giménez. Aunque es fácil percibir que se podía haber evitado, si el Arte en España se potenciara como el tenis o el fútbol. Pero el señor alcalde de Borja sin perder el nivel diplomático de sus palabras, ha venido a confirmar lo obvio y evidente. Pero eso no es carroña. Eso es desidia histórica social y política. Incultura, en una palabra.
"Como institución no podemos permitir que pasen estas cosas", reconoce el alcalde.
"Tenemos un gran patrimonio monumental y artístico y estamos comprometidos a restaurarlo. Lo que pasó fue un error. Pero también es cierto que, una vez que pasó esto, es un fenómeno pop, un ícono pop", apunta.
"Con todo respeto a la pintura original de Elías García, la obra más importante se define ahora a la manera de Cecilia Giménez".
(*) Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario