La Catedral de Santiago, la gran obra del maestro Mateo
El
ambicioso proceso de restauración, iniciado en 2009 con unos estudios y un
diagnóstico, ha permitido estabilizar el conjunto y preservar la
policromía que aún se conservaba de un riesgo inminente de pérdida definitiva,
para que pueda ser admirada por las futuras generaciones.
El
proyecto ha apostado por la investigación desde su inicio y ha atraído a
numerosos especialistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas,
por lo que se ha podido profundizar en el conocimiento de diversos aspectos del
Pórtico de la Gloria. Durante la fase de intervención se ha confirmado la
existencia de tres policromados al óleo que cambiaron la imagen del pórtico:
una primera policromía con decoración medieval, visible en el ángel que porta
la columna o los que portan la cruz, que conserva el azul lapislázuli y que se
ha detectado mediante la microscopía estereoscópica; una segunda policromía que
dataría del siglo XVI, coincidiendo con las primeras modificaciones de la
portada exterior y en un momento de importantes obras en el templo; y una
tercera policromía que se realizaría en el siglo XVII y que es la que se
encuentra más visible en la actualidad. Los artistas usaron, a lo largo de los
siglos, diversos materiales: láminas metálicas de oro puro, encarnaciones de
albayalde, carbonato cálcico y bermellón, laca roja de cochinilla, verde de
cobre y blancos pigmentos de plomo, entre otros.
Destaca
la realización del vaciado en yeso en 1866 para el Victoria and Albert Museum
de Londres. El hallazgo de un cuchillo con restos de escayola y una caja de
cerillas, datada en el último cuarto del siglo XIX y depositada en una junta
del tímpano, son pruebas inequívocas de ese momento. Se ha empleado,
además, un amplio rango de productos y sistemas de nueva generación para la
conservación de las policromías, granitos, mármoles y morteros. El Programa
Catedral de Santiago ha sido promovido por la Fundación Catedral y la Fundación
Barrié en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y
el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y
Deporte.
GALERÍA DE IMÁGENES
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