TRABAJO FIN DE CURSO
Seminario:
“Desafíos éticos de nuestro tiempo”
Profesora:
Doña Mercedes Galán
Alumno:
Pedro Luis Taracena Gil
TRABAJO
SOBRE:
Esquema
de trabajo
Palabras
claves:
Pobreza.
Riqueza.
Cambio
climático.
Biodiversidad
y medio ambiente.
Análisis
de las ideas principales:
Organizaciones
no gubernamentales.
UNICEF
Solidaridad.
Generosidad.
Altruismo.
Aplicación a las ideas principales a “nuestros días”.
Nota preliminar: Mi reflexión ha tenido en cuenta tres épocas dentro del concepto de “nuestros días”.
Anterior a la crisis de 2008.
Posterior a la crisis del 2008.
Diciembre de 2019-mayo 2020.
Anterior a la crisis de 2008
Las
reflexiones de Peter Singer situándonos “en nuestros días”, anteriores a 2008
podrían corresponder a un planteamiento dirigido a un español de clase media,
mayoritaria en aquellos años. Con aportaciones más o menos generosas para
aliviar la pobreza extrema del Tercer Mundo. Estas donaciones y ayudas
constituyen la versión laica de las Obras de Misericordia, que eran catorce, según
los catecismos de Ripalda y Astete. Donde la caridad, la generosidad, el
sacrificio por el prójimo, tranquilizaba vuestras conciencias. LAS OBRAS DE
MISERICORDIA, en la actualidad y desde 1948, corresponden a la DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANO. El altruismo pretende sustituir a la
Justicia, pero no lo consigue.
Lejos de
descalificar el contenido del trabajo de Peter Singer, lo valoro en su justo
precio. Pero los grandes retos que tiene la humanidad en el tema de la pobreza
extrema, no se consiguen con donaciones de Amancio Ortega, por generosas que
éstas sean. Aunque el altruismo deba de ser anónimo, para demostrar que mi
familia está colaborando en este campo altruista, como un ciudadano más,
colaboramos con: La Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja,
Aldeas Infantiles y puntualmente acudimos a otras llamadas de socorro. Pero
esto no quiere decir que no reconozca que este tipo de solidaridad no sea un tapar
las carencias del Estado. Hasta aquí la ética no llegaba a la política y la
moral era un tanto raquítica. Porque quitarse de lujos superfluos para
convertirlos en limosnas no es ni ético ni moral.
Posterior
a la crisis del 2008
La España
de 2008 era una España de nuevos ricos y la pobreza extrema ni estaba ni
se la esperaba. Pero a partir de 2008 en España, los representantes si no
legítimos sí legales, confundieron lo legítimo con lo legal y lo legal con lo
justo.
En la
Unión Europea y en España se legisló al dictado de la Europa de los Mercaderes,
en prejuicio de la Europa de los Ciudadanos. La ética desapareció de la vida
pública europea. En España se reformó la Constitución para beneficiar a los
mercados. El lenguaje exquisito de los letrados y avezados en el conocimiento
de las leyes, lo denominaron Reformas Legales. Estas reformas recortaron
derechos humanos, sociales y laborales. Y cuando estas reformas, se
aplicaron, despojaron a la ciudadanía de todos los derechos conseguidos por el
Estado del Bienestar:
La
Reforma Laboral ha creado pobreza, desigualdad, hambre y de manera espacial
hambruna infantil. Aquello de UNICEF, que nos traía a la memoria las huchas con
la cabeza de negritos y chinitos que pedían para la Santa Infancia, ahora,
España es un país receptor de aquellas huchas humillantes con pretensión ética
y más bien inmorales. Y totalmente injustas.
Los
recortes y la privatización de parte de la Sanidad Pública provocaron
desatención generalizada, atentando contra la salud de la población.
La
Asistencia a la Dependencia se dejó de dotación presupuestaria, provocando
muertes prematuras.
La
Reforma Laboral, permitía y propiciaba que un trabajado con baja médica legal
por enfermedad persistentes, podía ser despedido por causas objetivas y hasta
el Tribunal Constitucional lo acogió en su seno legal, faltando a la ética y a
la moral. El Gobierno de Coalición abolió esta criminal norma.
Todos
estos atentados a la salud del ser humano, con resultado de muerte, son
crímenes cometidos por la aplicación de leyes, luego son crímenes legales. Pero
crímenes, al fin y al cabo. Es verdad que el concepto crimen solamente
debe de contemplarse en los autos de los jueces. Pero La Constitución Española,
dice que: “La Justicia emana del pueblo y se aplica en nombre del Rey por
magistrados y jueces”.
La nueva
ética aplicada estos diez últimos años 2008-2018, lejos de luchar contra la
pobreza, ha creado pobreza extrema, nada convencional. Y hambre de todo tipo:
Desigualdad.
Umbral de
pobreza crónico.
Éxodo de
científicos.
Privatización
de parte de la Sanidad Pública.
Residencias
de Ancianos entregadas a los Fondos Buitres, sin estructura geriátrica.
Viviendas
de propiedad pública, vendidas a Fondos Buitres y expulsados de sus viviendas
ciudadanos que pagaban su alquiler.
La
corrupción política se ha llevado una parte muy cuantiosa en detrimento de los
ciudadanos.
Con este
marco referencial el artículo de Peter Singer, desde el punto de vista teórico,
es muy válido como reflexión y sensibilización en pro de su llamémosle, causa
justa. Pero no solamente España adolece de una ética práctica, sino que Europa
ha institucionalizado su propia legalidad para cometer crímenes de lesa
humanidad. Sí, estoy de acuerdo que esto se aleja de lo políticamente y
diplomáticamente correcto. Pero el acuerdo
económico, que no humanitario firmado entre la Unión Europea y el Gobierno de
Turquía, es institucionalizar los crímenes de lesa humanidad, quizás tiene otra
denominación más suave pero la realidad es tozuda. Un éxodo ingente de
refugiados y de emigrantes, huidos de la guerra, del terror, de la muerte,
están hacinados en condiciones infrahumanas: mayores, niños, mujeres y hombres…
Ante las narices de la Europa cuna de la civilización…
Y lo
triste es que en estas condiciones las ONG están supliendo las carencias de los
Estados. Y están salvado gente de las fauces del Mediterráneo. Y aquí la
predicación del señor Singer sigue teniendo vigor. No está en mi ánimo
apartarme ni un ápice del estudio de Peter Singer. Por la conjugación entre la
ética y la pobreza en cualquier contexto humano es consustancial.
España
comenzó la década 2008-2019, que lejos de ser un país de ciudadanos que podría
ayudar al Tercer Mundo, está necesitado de la ayuda de las ONG ubicadas en
nuestra propia casa. Con este planteamiento sería un sarcasmo abordar el tema
de la ayuda de los españoles al tercer Mundo. Según las acertadas reflexiones
del señor Singer.
Diciembre
de 2019-mayo 2020
Comenzamos
esta nueva década donde el Coronavirus ha abierto un panorama, novísimo, muy
trágico, sembrando mucha incertidumbre e inseguridad. Donde la ética y la pobreza, han abonado el
terreno para que los muertos se cuenten por decenas de miles. Y a diario por
miles y por cientos. Sin apartarnos de que la ética y la pobreza son obra y
gracia del Estado. No tardaron las instancias internacionales en definir esta
epidemia como pandemia. Quizás era lo única que nos quedaba por globalizar.
A PERRO FLACO, TODO SON PULGAS
Todo lo
sucedido en este periodo de diciembre a mayo, no se puede negar que el
Coronavirus ha sorprendido al Estado sin haber hecho los deberes de prevención
en tiempos de paz.
El
Estado, ante el torrente de casos de gente contagiada, ha tenido que improvisar
hospitales en pabellones de feria, en carpas en terrenos contiguos a hospitales
y hasta un palacio de patinaje sobre hielo en una descomunal morgue. El
culpable remoto de esta pandemia es el Coronavirus, pero las carencias
sanitarias hacen responsable de estas muertes, auténticos crímenes legales, al
Estado.
En la
crisis de 2008 los triunfantes fueron los bancos y sus rescates financieros. La
falta de ética política provocó una pobreza endémica. Los causantes, es decir,
la mano negra que lo provocó, salió ileso. Ahora, se está utilizando el dinero
según se necesita para luchar contra la falta de ética y moral causantes de la
pobreza, pero las vidas que se han quedado por el camino, son irreparables.
“La
aplicación de la idea a nuestros días”, es una frase que sigue teniendo vigor.
Pero si antes las ayuda del que más tiene sería positivo que ayudara para
aliviar la pobreza extrema, ahora y en España, la pobreza extrema nos invade
todo el país.
La
solución lejos de ser compleja es simple, y quien manda no son los mercados,
sino el Coronavirus. Si el Estado de Alarma se aleja de su principal objetivo,
que es vencerlo, está claro que su voz de alarma avisará con un repunte para
volver a empezar… Aunque parezca increíble el binomio ética-pobreza, también
está presente en la crisis de Coronavirus. Recuperar los niveles adecuados de
los medios humanos sanitarios y recursos materiales de todo tipo, supone una
respuesta ética y moral para salvar vidas y recuperar la salud de la población.
Dando prioridad sobre las demás variables.
Se
observa que tanto la sensibilidad europea como la de los políticos españoles,
están dando prioridad para rescatar a la gente y su economía, con prioridad a
los mercados financieros, amorales en casi todos los órdenes.
Se habla
del nuevo orden, la nueva normalidad.
NADA SERÁ
IGUAL
Se está
acuñando esta frase en casi todo el ámbito del Estado. La situación que
habíamos llegado con el tema del Medio Ambiente y del Cambio Climático, se
estaba haciendo irrespirable.
Los que
vivimos en Madrid podemos constatar que el confinamiento nos ha arrebatado la
libertad, pero cuando hemos salido del invierno nos hemos encontrado con una primavera
nueva:
Desde
cualquier punto de la ciudad un poco elevado, podeos divisar la totalidad del
horizonte formado por la Sierra de Madrid. Perfilado detrás de las torres más
altas. La novedad ha sido que hemos llegado a la polución cero. Sí, cero poluciones
en todas las partes de la capital de España. Por mucha nostalgia que esta
novedad provoque en algún madrileño.
El verde
de las hojas es brillante, sin grasa del humo de las chimeneas y de los tubos
de escape de los coches.
Cuando se
cruza la calle o se transita por las aceras, se escuchan las pisadas y el
movimiento de pies y brazos.
Cuando
paseamos nuestra mirada se dirige rápidamente al fondo, al horizonte. No
estamos acostumbrados a mirar más allá de nuestras narices.
España
debe volver a caminar por los valores éticos y morales de nuestra Constitución,
fosilizados en la actualidad.
En España
se ha confundido con frecuencia no con buena intención, la legitimidad con la
legalidad y la legalidad con la justicia. Como ya he avanzado más arriaba.
Un
atentado contra la naturaleza supone una falta de ética y de moral. Dar
prioridad a la recuperación económica sobre la salud de la población supone no
salir de la pobreza.
La
cultura del botellón no es un valor positivo a conservar, sino a desterrar.
En las calles, en los parques y en las terrazas, la distancia social la debemos
de poner nosotros. No convertir los bares y restaurantes en cubiles donde nos
encofren como cuando nos confesábamos.
Mayo del
68 tenía como lema “la imaginación al poder”. En nuestro caso tenemos que
renunciar a muchos vicios nacionales contraído desde nuestros ancestros:
No
podemos reconstruir el negoció del turismo en base a reconstruir Benidorm con
toda su pompa y boato. El turismo de borrachera, que vuelcan sus cloacas
directamente al mar convirtiendo las playas en ciénagas. Sin fomentar el
turismo del arte como en Italia.
Lejos de
poner concertinas criminales en nuestras fronteras, debemos que legalizar y
nacionalizar a todos los jóvenes y niños que están en guetos-cárceles, para
aumentar la media de edad, como ha hecho Portugal. Con más ética se logra menos
pobreza.
La
Educación para la Ciudadanía, potenciando la educación cívico-sexual, para
crear una juventud sana. Erradicar el machismo y la violencia de género.
Denunciar
los arcaicos, caducos y anticonstitucionales Acuerdos con la Santa Sede. En una
sociedad civil laica no hay pecados, hay delitos. No hay mandamientos, hay
leyes, derechos y deberes.
La ética
y la pobreza son magnitudes antagónicas. Cuanto más ética y moral, más justicia
e igualdad y menos pobreza.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. ÉTICA Y POBREZA
Peter Singer
2. CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA
Por Ripalda
3. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ONU
4. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
AZ PERIODISTAS P.Taracena
5. EL ODIO PECADO O DELITO
P. Taracena
Imágenes tomadas del Banco de Google
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