lunes, 13 de mayo de 2013

GRADUACIÓN DE LA IX PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA



Universidad para Mayores
Graduación de la Novena Promoción



Estudios de grado de la Universidad de Mayores 

Rey Juan Carlos 

(Memoria personal) 


Por Pedro Luis Taracena Gil

Presentación

Ø Mi objetivo era volver a la Universidad que abandoné en su día. El programa de contenidos no solamente era interesante en sí mismo, sino que me proporcionaba la oportunidad de aumentar mis conocimientos. La denominación de Universidad de Mayores, nunca me gustó, porque aunque se formula como discriminación positiva, es una segregación del resto de los alumnos. Me gusta más como lo menciono en el enunciado de mi Blog: Cursos de Humanidades no reglados, pudiéndose complementar con Seminarios post grado. El mismo Rector Magnífico Excmo. Sr. D. Pedro González-Trevijano, se expresó en estos términos en el Acto de Graduación y proponía a debate la denominación de Universidad de la Experiencia.

Ø Las disciplinas que se estudian a través de doce asignaturas obligatorias y tres optativas a lo largo de tres años, comprenden un arco importante del conocimiento de la humanidad. Desde los derechos humanos a la astronomía, pasando por la música, el arte y la psicología. Sin olvidar la atención otorgada a las nuevas tecnologías de Internet y Redes Sociales. Deteniéndonos en la economía doméstica, estatal y global.

Ø El claustro docente lo forman un elenco de catedráticos, doctores y profesores, que han rebasado mis expectativas de partida. Especialistas en sus materias han impartido una enseñanza adaptada para la reconducción de los temas que por la edad del alumnado, merecían aprendizaje, actualización, reajuste o crítica.

Ø Para ser meridianamente objetivo, tanto con el profesorado como con los alumnos, hay una mínima parte de aspectos razonablemente mejorables. En ambos colectivos: Profesores y alumnos. Profesores, homologados con ideologías en difícil equilibrio con la libertad de cátedra, y por parte de los alumnos, algunos confundieron su papel de alumnos con el de profesores; interviniendo más veces para enseñar que para exponer dudas o interrogantes. No obstante, el balance final es altamente positivo, rayando la excelencia.

Impacto en mi formación y mis conocimientos

Huyendo de las generalidades que dejarían el contenido de la enseñanza recibida totalmente suspendido en el vacío, es mi deseo precisar el impacto que en mí ha ejercido este ciclo humanístico:

Ø Mi sensibilidad hacia los derechos humanos se ha visto acrecentada por el exhaustivo estudio que se ha llevado a cabo sobre esta materia. Llegando a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el eco que de ésta se hace nuestra Constitución de 1978. Mis ideas se configuran como más independientes y críticas con los atropellos contra la dignidad humana. En España y en mundo.

Ø Los cambios sociales que se han producido desde mi infancia hasta nuestros días, me han permitido extraer mis propias conclusiones siempre en contraste con mi experiencia. El haber nacido en una dictadura y vivido una adolescencia domada en lo sexual, una juventud reprimida en la libertad, una esperanza en la democracia y una decepción en la madurez y quizás en la senectud, me han hecho más crítico y menos tolerante con la vuelta a los valores del nacionalcatolicismo. Rechazados de plano por coherencia con mis propias ideas.

Ø La evolución del ser humano y la historia de las ideas morales y políticas, han sido cruciales para establecer un ensayo personal de las diferentes etapas de mi vida. He llegado a esta asignatura con reminiscencias no resueltas del creacionismo que me inculcaron, cuando manipularon mi mente de infante. Y he sido capaz de hilar la evolución del ser humano y sus ideas, a través de las numerosas edades del hombre hasta nuestros días. Siento rabia contenida expresada en el rechazo de pleno a la persistencia que aún hay en nuestra joven democracia, en educar a la población en general en valores caducos y basados en la docilidad a una fe revelada por una deidad, administrada por una clase sacerdotal, huyendo del uso de la razón. Si en la educación infantil de forma consciente, se les ensañara a los niños a pensar y edificaran todo su conocimiento con una estructura mental basada en la razón, no en mitos, costumbres o deidades, no hay duda que se alcanzaría con mayor facilidad, la tolerancia.

Ø El acceso a las Redes Sociales, me ha permitido utilizarlas con sentido común y al servicio de la libertad de expresión y de la comunicación. Cualquiera que se lo proponga, puede ser el periodista de su propio medio, el fotógrafo de todo lo que le rodea y divulgar sus opiniones y críticas al mundo entero. Los medios de comunicación han sufrido un cambio sin precedentes. Si duda si no se adaptan, fenecerán…

Ø En el campo de la psicología práctica, he incorporado a mi acervo personal dos herramientas imprescindibles para la relación entre las personas. La asertividad y la empatía: La asertividad es una estrategia de comunicación que se establece entre dos comportamientos que resultan opuestos, la agresividad y la pasividad. Consiste en formular afirmaciones o negaciones conformes al convencimiento personal sin descomponer la figura.

Ø La empatía es fundamental para la aceptación del otro y comprender sus puntos de vista. Supone una identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de la otra. Ambas herramientas favorecen la relación y la convivencia. En el entorno íntimo, familiar, laboral y social.

Ø He llegado a iniciarme en el conocimiento de la música clásica, a través del estudio de la estructura de los instrumentos musicales. Así como el estudio de veinte compositores de todas las épocas, que me ha permitido escuchar cientos de LP’s y CD’s que permanecían en las estanterías, incluyendo la utilización del tocadiscos de aguja y los altavoces en perfecto estado de audición. Esta asignatura ha venido a propiciar que de forma permanente, allí donde haya una dial a mi alcance, vivienda habitual, casa del pueblo, vehículo, etc., tenga sintonizado Radio Clásica.

Ø Mi afición por el periodismo y la escritura, sobre todo el ensayo y el relato corto, han encontrado una oportunidad de corrección y mejora, en la asignatura sobre literatura creativa. Trabajando sobre fragmentos de obras de autores españoles: Poesía, comentario de textos, artículos periodísticos y teatro; acudiendo convocados por el profesor a la representación de una obra de teatro en un teatro público de la capital.


Actividades complementarias:

Ø Visita a las Edades del Hombre de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Ø Museo Thyssen Bornemisza: Varias visitas a la galería permanente y un taller de cuatro días.

Ø Visita facultativa como complemento a la materia de la evolución del hombre, en las excavaciones de Atapuerca.

Los recortes:

También ha llegado esta perversa lacra a la Universidad de Mayores, y como consecuencia se ha suprimiendo el curso 2012-2013 para los debutantes que debían comenzar su andadura con su primer curso. No obstante, un tríptico informativo establece la convocatoria para el curso 2013-2014, para iniciar el primer curso, aunque con menos dotación económica.

Como conclusión, lejos de considerar que esto se terminó ya, me siento ligado a la Universidad. Deseo saciar mi necesidad de aumentar mis conocimientos sobre todo lo que me rodea.


Clausura del Curso 2012-2013 de la Universidad para los Mayores. Graduación de la novena promoción





LA ORLA (2010-2013)

2 comentarios:

  1. Comentario enviado por Estaban MARTÍN LOECHES

    Hola.

    He leído atentamente tus conclusiones, experiencias y enseñanzas recibidos en estos tres años de la Universidad de Mayores y quiero contestarte a casi todos los puntos que tratas en tu e mail, en algunos no puedo añadir nada nuevo porque los comparto total e íntegramente.

    - La nueva denominación que propones creo que es bastante acertada, pero es lo cierto que las enseñanzas de grado en todas sus ramas nunca la denominamos Universidad de Jóvenes, se sobreentiende que se corresponde con la edad de inicio de todos nuestros hijos y nietos, bien es verdad que la Universidad de Mayores, parece que nos discrimina con el resto, pero eso tiene fácil solución.
    - Creo que los profesores y alumnos hemos estado a la altura de las circunstancias y eso que en algunos casos se hacía irrespirable las provocaciones que recibíamos de los “enseñantes”, que mas parecían que estaban representando un papel debidamente preestablecido, se me antoja muy difícil no contestar a algunos de ellos, no porque no se pudiera controlar el momento, sino que dejarlo pasar parecía que estábamos aceptando sus ideas y todo mas lejos de la realidad.
    - Los alumnos que según tu participaban en los debates y que parecían que querían enseñar en vez de aprender, creo que este núcleo de ellos es que veían el lugar y el momento adecuado para exponer sus ideas, piensa que por tu trabajo tenias muchísimas probabilidades de debatir, pero aquellos que trabajan en factorías, fabricas y demás centros de producción repetitiva, se hacía muy difícil exponer y debatir las ideas de cada uno con personas de diferentes áreas sociales, por eso no se debería tener en cuenta.
    - Me queda una duda, participo contigo que esto no ha terminado y que comienza en nuevo momento, pero pienso que la Universidad nos debería ofrecer algunos espacios para contrastar nuestras enseñanzas con unos núcleos de la sociedad, me temo que bastantes de nosotros la continuación de estos años se puede ver finalizada y concluida, es una pena.

    Aspectos positivos: Nuevas amistades, ampliación de conocimientos, conocer la Universidad actual, contrastar ideas, satisfacer la morriña de terminar en la Facultad lo que habíamos empezado cuando éramos jóvenes y por circunstancias no pudimos hacerlo, como es mi caso y participar en foros que difícilmente tendríamos acceso siguiendo con nuestra vida normal
    Aspectos negativos: Pocos y fácilmente superables si se tienen las ideas claras, pero siempre tendré la duda que nuestra pequeña aportación a la Universidad servirá para algo más que poner nuestro nombre en un “papel”.
    Tu amigo.
    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Leí en su momento la excelente crónica de Pedro Luis, y no menos la de Esteban, lo cual me ha alegrado en grado sumo. No olvidéis que la inteligencia consiste no solo en el conocimiento sino en saber aplicarla. Lo ideal sería que vuestra exigencia fuera correspondida por la Universidad.

    ResponderEliminar